CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 2 de diciembre de 2016

Sin combustible… ¿por un error de cálculo?

¿Cuáles fueron las causas del accidente aéreo en el que murió prácticamente todo el primer plantel del equipo brasileño Chapecoense? Ante la tremenda noticia, en principio surgieron infinidad de versiones, muchas descabelladas y expresadas por fuentes dudosas.

Al tiempo que se conocían algunos indicios más seguros, LA CAPITAL consultó a un referente permanente de los periodistas de Mar del Plata como Oscar Filippi, quien es corresponsal naval, especializado en temas aeronáuticos y navales.

Filippi tomó la consulta pero la derivó al mismo tiempo a una red social de otros especialistas, aviadores como él, pero con aún más autoridad para evaluar información sobre emergencias en vuelos comerciales, como el fatídico que llevaba a los jugadores brasileños a disputar en Medellín la final de la Copa Sudamericana de fútbol.

De este modo, y de las numerosas comunicaciones mediadas por Filippi para el diario, decidimos rescatar la de Juan Ignacio Escobar Tosi, piloto comercial de primera clase e instructor de vuelo (licenciada 75567). Vale aclarar la opinión que se transcribe fue emitida el miércoles por la tarde.

Señala lo siguiente:

Siempre pensé que ante un accidente fatal de aviación lo mejor era limitar las opiniones, conjeturas o suposiciones de uno.
Parece injusto opinar en tierra, con todo el tiempo del mundo y sin riesgo sobre lo que un colega hizo en vuelo y lo que debería haber hecho.

Lamentablemente el accidente del BA-146 o RJ-85 que transportaba al equipo de fútbol despertó, y no es para menos, un aluvión de noticias, y con estas las respuestas a la pregunta que todos se hacen.

Creo que sin maldad, y porque en el fondo transmite seguridad, que los medios sienten una necesidad de responder inmediatamente que paso. Como si aliviase de alguna forma el dolor causado.

En este afán por dar una respuesta, se esparció la versión de que el avión presentó una falla eléctrica, posiblemente inducida por un rayo y que esto precipitó a la aeronave a tierra.

Se mencionó que el piloto decidió realizar un dumping de combustible, es decir soltar el combustible para que la aeronave no explote en el impacto.

Tengo entendido que esta aeronave, la cual nunca volé ni hice el curso, al igual que casi todos los “Regional jets”, incluyendo el Airbus 320 que yo volaba, no dispone de sistema de dumpeo de combustible.

El dumping de combustible (descarte) se hace principalmente por cuestiones de performance, para poder llevar la aeronave a un peso que permita el frenado en un largo de pista determinado.

Lamentablemente creo, y es una opinión personal basada en mi experiencia y formación profesional, que la aeronave probablemente se haya quedado sin combustible.

Era un vuelo al límite del alcance, algunos afirman incluso que fuera del alcance operacional. Eso sería un error muy burdo, y quiero creer que no, pero sí creo que un error de despacho, o de cálculo del combustible es una muy posible causa.

Obviamente puede haber otras causas no conocidas. Y espero que así sea.

Muchos podrán pensar que es imposible el error de cálculo de combustible, pero he tenido conocimiento y visto de cerca accidentes de aviación general por estas causas.

Además hay antecedentes en la aviación comercial, como el famoso caso del “Gimli glider” que fue protagonizado por el vuelo 143 de Air Canada, con resultados mucho más positivos entre otros.

Es muy raro que un piloto decida tirar combustible, por una falla eléctrica, si tuviese el sistema de dumping, el combustible sólo sobra cuando la aeronave está en tierra y en llamas.

Según entiendo el avión hizo un vuelo que igualaba prácticamente su alcance en un tiempo que igualaba casi a su autonomía. Es decir es muy posible que se haya quedado sin combustible y que la falla eléctrica haya sido sólo una consecuencia de lo mismo, o no.

Si se determinó mal la causa de pérdida de electricidad, sin motores y sin APU, sin hacer algún procedimiento anormal (abnormal procedures) de wind miling (usar los motores como generador como un molino por más que no funcionen) u otra alternativa que dé este avión por falta de tiempo o desesperación es muy probable que eso haga que se vean forzados a aterrizar de emergencia con el resultado fatal.

El avión impactó a relativa baja velocidad, no hubo incendió, fue de manera controlada al impacto, lo cual sumado a los sobrevivientes, indica que la hipótesis de perdida de potencia, por falta de combustible, es una causa muy probable de la cadena de eventos que terminó en una tragedia.