10 de diciembre de 2017
Comentarios

En esta nota

“Sin Facebook muchas empresas no existirían o no serían lo que son hoy”

El gerente de Emprendimiento de la red social describió el impacto de la plataforma en la creación y el desarrollo de pequeños y medianos emprendimientos y cómo el uso de la red social ayuda a su crecimiento.

Jorge Lisauskas, gerente de Emprendimiento de Facebook para América Latina.

En un intento por contribuir a que las pequeñas y medianas empresas crezcan, incrementen sus ventas y generen nuevos empleos, Facebook realizó esta semana en Mar del Plata una capacitación ante más de 400 emprendedores para los cuales la red social es una herramienta vital.

Todos ellos ya utilizan alguno de los servicios que plataforma provee para promocionar sus productos y servicios, para relacionarse con sus clientes y llegar a nuevos mercados.

Lo cierto es que tanto Facebook como sus principales herramientas complementarias, Instagram y Messenger, brindan muchas funciones que bien utilizadas pueden ayudar a mejorar la eficacia y la eficiencia de cualquier negocio.

“Estamos acá para ayudar a estos emprendedores a entender de qué manera todas estas prestaciones pueden beneficiarlos”, le explicó a LA CAPITAL el gerente de Emprendimientos de Facebook, Jorge Lisauskas.

El ejecutivo brasileño de 31 años es el directivo del área para toda América Latina y asegura que existen datos que muestran el “relevante impacto económico y social ” que la plataforma causó en la región durante los últimos años.

“Se calcula que para el año 2014 gracias a Facebook se habían generado casi 170 mil empleos en América Latina”, afirmó.

Durante la presentación de la iniciativa “Impulsá tu Empresa” desarrollada esta semana en la ciudad, Lisauskas explicó junto a otros especialistas de qué manera Facebook funciona como una vidriera para los negocios y es la razón de ser de muchas pequeñas empresas que, sin esta plataforma, ni siquiera existirían.

– ¿De qué manera Facebook entendió que, además de ser una red social de ‘entretenimiento’ podía funcionar como una plataforma para incentivar negocios?

– Una cosa fundamental de Facebook es el feedback y la predisposición para escuchar las necesidades y los desafíos de las personas. Los grupos y las comunidades se fueron creando a partir de las sugerencias de los mismos usuarios y, el caso de las páginas, a partir de la necesidad de las empresas de tener un canal específico para hacer negocios. Las empresas entendieron por sí mismas que requerían de un marco distinto del que se utiliza para comunicarse entre personas y Facebook comenzó a responder a la necesidad de esta clase de usuarios porque ahí había un potencial.

– ¿Y en la actualidad cuán importantes son para Facebook las demandas de sus usuarios para que la plataforma siga evolucionando?

– Es fundamental. En este encuentro hay personas que me van a venir a contar sus ideas y a explicarme qué les sirve y qué les gustaría que mejoremos. Todo lo que yo escuche acá lo llevaré al equipo para que ellos sepan qué se dice en la calle y qué es lo que la gente necesita para generar nuevas herramientas y funciones relevantes. La clave es escuchar y eso vale para cualquier empresa, de cualquier tamaño.

– ¿Y cuál es el impacto que Facebook ha tenido en la generación de negocios?

– Lo podemos explicar con datos generales o con ejemplos muy concretos. Uno que a mi me gusta es el de Compañía Botánica, una empresa de Buenos Aires, que se inició cuando sus dueñas mostraban las cosas que ellas producían en los talleres de artesanías a los que iban hasta que sus amigos les sugirieron que vendieran lo que hacían. Así arrancó esa empresa, que ahora, además de vender artesanías, hace workshops y ayer lanzó un libro. Ellas escucharon que sus amigos querían comprar lo que ellas hacían y así crearon una empresa que hoy crece.

– ¿Cuáles son a su juicio las buenas prácticas para una empresa que tiene presencia en Facebook?

– La primera es mantener la página viva. Hay que tener presencia, generar contenido atractivo y relevante, interactuar con los clientes, alimentar el ecosistema de comunicación. El error número uno es no comunicarse. Quien ingresa a una página de Facebook y ve que no hay posts y que no se contesta, lo que piensa es que la empresa dejó de existir o que no se preocupa por sus clientes. Esa es la primera cosa. Además es bueno trabajar con la información que permite entender los intereses y los comportamientos de las personas para llegar a ellas cuándo y cómo realmente les interesa.

– ¿Cuánto ayuda al éxito de los negocios aprovechar el análisis de los datos que provee Facebook?

– Hay una parte de estadísticas que contiene mucha información sobre la página. Ahí se puede acceder a los datos sobre cada una de las publicaciones, para conocer cuántas personas las vieron, cuáles funcionaron mejor, en qué horarios y lugares. Entender y utilizar eso es fundamental.

– ¿Y cree que las microempresas tienen capacidad para analizar y aprovechar esa información?

– Las herramientas son sencillas y tratamos de hacerlas cada vez más simples porque el microemprendedor es una persona que hace todo. Es quien hace el producto, lo vende, se encarga de la logística, del marketing y de ir al banco para pagar las cuentas. Entonces entendemos que no tiene mucho tiempo y por eso desarrollamos herramientas que sean cada vez más fáciles. Entendemos ese desafío y por eso trabajamos permanentemente sobre la plataforma para que la gente pueda aprovecharla al máximo.

– ¿Y en ocasiones se hace necesario tercerizar el servicio de procesamiento y análisis de datos?

– En algunos casos se hace necesario. Hay empresas que empiezan a crecer y que necesitan dedicarle más tiempo a las plataformas y es entonces cuando surge la opción de contratar a un profesional o a una agencia para que se ocupe de eso.

– ¿Cree que algunos negocios no existirían si no existiera Facebook?

– La respuesta es que sí; sin Facebook muchas empresas no existirían o no serían lo que son hoy. Hay muchas que, como Compañía Botánica, sí podría existir sin Facebook, pero lo cierto es que sin esta plataforma no sería la empresa que es hoy. Por lo tanto es claro que algunas empresas no tendrían el nivel de exposición ni los resultados que obtuvieron. En Brasil existe una empresa que se dedica a la comunicación de microempresas, ofreciendo servicios de marketing e Instagram para pequeños negocios. Si no existiera Facebook ellos no existirían ofreciendo ese servicio tan específico. Si hablamos de exportación de productos, lo que también ofrece Facebook es una exposición global que sería mucho más complicada de otro modo. Facebook ofrece también esta posibilidad de romper con barreras geográficas.

Subir