13 de octubre de 2017
Comentarios

En esta nota

Sindicalistas ponen el foco en la necesidad de inversión

Juan Carlos Schmid, Antonio Caló y José Luis Lingeri aseguraron que cualquier cambio en los convenios colectivos de trabajo se tratará después de las elecciones. Coincidieron en la importancia de la búsqueda de "consensos".

En su edición 53°, el Coloquio de IDEA reunió a casi mil asistentes entre los que se encontraron empresarios de los más diversos sectores, funcionarios públicos e importantes figuras de la política nacional. La fuerte presencia de dirigentes sindicales, algo no habitual en años anteriores, también dio cuenta del nivel de convocatoria que tuvo el evento, que llegó a tener a más de un centenar de personas en lista de espera.

En este sentido, gremialistas como el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló; el titular del gremio de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri; y uno de los integrantes del triunviratos de la Confederación General del Trabajo, Juan Carlos Schmid, dijeron presente en uno de los encuentros más importantes de la clase empresarial argentina.

“Es bastante frecuente que la CGT participe de estos coloquios. Puede ser que el año pasado haya habido alguna ausencia, pero no ha sido moneda corriente, siempre hemos participado”, señaló Schmid, ante algunos comentarios de sorpresa entre los presentes.

No obstante, la inquietud de la prensa se centró en una sola cuestión: ¿Habrá cambios en los convenios colectivos de trabajo para reducir costos laborales?

“Lo que estamos buscando es consenso en las cosas que se van a tratar de mejorar y lo que está en agenda para la CGT. Ellos (por los empresarios) plantean desde la óptica empresarial una determinada estrategia, que a veces coincidimos y a veces no, pero esto va a ser materia de debate después de la elección, donde trataremos de buscar esos consensos y acuerdos que beneficien fundamentalmente al trabajador”, señaló Lingeri a LA CAPITAL.

“Nosotros lo que no vamos a negociar es la ultraactividad de los convenios. Después iremos analizando puntualmente los casos que corresponden”, aclaró.

Por otra parte agregó que no es el Coloquio el ámbito donde se debe dar ese debate, sino el Ministerio de Trabajo. “Ahí se podrá analizar por convenio o una estrategia global”, aclaró, sin dejar de lado otros ejes centrales de la agenda de los trabajadores como el blanqueo y la capacitación.

Un riesgo de todos

Por su parte, Caló destacó, al igual que la gobernadora Vidal en su discurso de apertura, la necesidad de que todos los actores involucrados trabajen juntos y asuman “riesgos”.

“Tenemos que aprender que tenemos que sentarnos todos juntos y salir adelante todos juntos. Esto no lo va a sacar ni los sindicalistas, ni los empresarios, ni la política, tiene que ser todos juntos”, señaló.

“Los riesgos los tenemos que asumir todos: los empresarios y los trabajadores, pero los empresarios son los que más tienen que asumirlos porque son los que tienen que generar trabajo. Nosotros ponemos a disposición nuestras manos para trabajar, pero los empresarios son los que tienen que abrir una planta, poner máquinas nuevas, poner robots para competir con el mundo. Nosotros tenemos que colaborar para que esos riesgos no fracasen”, agregó.

En la misma línea que Lingeri, el gremialista prefirió evitar hablar de cambios en los convenios. “Eso lo discutiremos cuando llegue el momento”, señaló y agregó: “Decir ahora qué vamos a hacer con los convenios es hacer futurología, cuando vemos empresas que hacen inversiones y tenemos que convenir con esa empresa algo especial lo acordaremos”.

Subir