CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de marzo de 2017

Sorpresa y bronca en los vecinos al recibir las boletas de OSSE con los aumentos

En el marco de los aumentos generalizados y cuando muchos marplatenses tienen problemas financieros para llegar a fin de mes, entre el viernes y ayer comenzaron a repartirse las facturas de Obras Sanitarias (OSSE) con el 40 por ciento del aumento votado por el Concejo Deliberante.

Comentarios

En esta nota

“A mi pareja, que vive en un departamento, le llegó la boleta por quinientos y pico de pesos, cuando pagaba trescientos. Yo les avisé, por eso no voté el aumento, es desmedido. Lo mismo está pasando con el tema del boleto”, explicó el concejal José Cano, ex secretario de Hacienda del gobierno municipal.

Por su parte, el edil del Frente Renovador Cristian Azcona consideró que el incremento en las boletas de OSSE es “una locura, por eso voté en contra. Me parece desmedido y es algo que nosotros habíamos anunciado en noviembre pasado cuando empezó a circular el rumor del aumento”.

Asimismo, recordó que “este (Poder) Ejecutivo había pedido el 70 por ciento de aumento y algunos concejales, como (Santiago) Bonifatti y (Lucas) Fiorini plantearon que el aumento fuese menor y lo votaron. Es desmedido alardear de buena gestión, no es mérito bajar de 70 a 40 por ciento cuando el aumento es desmedido”.

Por otra parte, criticó la política de OSSE, a la que consideró “incorrecta” por “la cantidad de cortes de agua que hay y la falta de explicaciones cuando falta el agua. No hay anuncios de obras y hay zonas, como los barrios del sur, a dónde el agua no llega”.

Además, de cara al futuro, Azcona se preguntó “¿qué va a pasar cuando se concreten las obras de grandes superficies anunciadas, como el hipermercado o las torres de Edison y Juan B. Justo? ¿Se va a acompañar con una política de OSSE de mejorar el servicio? Lamentablemente no sorprende, es un retroceso para Mar del Plata”.

Problemas

Si bien el oficialista Mario Rodríguez reconoció que el aumento es “excesivo”, trató de defender la medida aduciendo que “habían pedido un 70 por ciento, explicando el ingeniero Mario Dell` Olio que si no la empresa no podía seguir funcionando”.

En ese sentido, aseguró que “hay cierta responsabilidad del directorio de la empresa de no haber aumentado la tarifa años anteriores, acompañando el ritmo de la inflación, en una decisión que se tomó en ese momento y ahora se quiso salvar”.

Además, pidió “analizar caso por caso” porque en el Concejo Deliberante “se votó que en ningún caso el aumento se podía superar el 40 por ciento”.

En tanto, la concejal de Acción Marplatense (AM), Claudia Rodríguez explicó que previendo los elevados montos de las boletas “no acompañamos ese incremento, porque el bolsillo del marplatense no da para más. La luz y el gas se vieron muy incrementados en esta ciudad que necesita ponerse de pie”.

“Los ataques al bolsillo -añadió- perjudican y contribuyen al deterioro, dejan a todos sin posibilidad de consumo. Por eso nosotros no le dimos el acompañamiento legislativo, que es nuestra posibilidad, pero el aumento lo sufrimos todos.

Asimismo, consideró que el aumento del 40 por ciento que en algunos casos generó boletas de más de mil pesos, también “afecta al consumo interno. Hay muchos comercios que están cerrando y el intendente (Carlos) Arroyo y su gobierno no plantea una política pública de generación de empleo para un invierno que se avecina difícil”.