CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 6 de abril de 2017

“Soy inocente, no hice nada y no sé por qué estoy pasando por esto”

La docente Analía Schwartz declaró ante el Tribunal Oral Nº 1 y respondió a todas las preguntas que le hicieron desde la fiscalía y la querella. Está acusada de nueve casos de abuso sexual infantil y seis de corrupción de menores.

“Soy inocente, no hice nada y no sé por qué estoy pasando por esto”. La declaración de Analía Schwartz, la docente a la que el Tribunal Oral Nº 1 juzga por nueve casos de abuso sexual infantil y seis de corrupción de menores, comenzó el miércoles y terminó hoy, después de los que los propios jueces decidieran extenderla por más de una audiencia.

La maestra de música que desde septiembre de 2013 está imputada en uno de los casos más polémicos de los últimos tiempos volvió a ratificar su inocencia, como lo hizo durante casi todo el proceso. Si bien los medios no pudieron acceder a las audiencias, que son privadas para preservar la identidad de las víctimas, fuentes consultadas por LA CAPITAL revelaron detalles de lo ocurrido en ambas jornadas del debate.

Según explicaron los informantes, Schwartz contestó a todas las preguntas que le hicieron desde la fiscalía, encabezada por Fernando Castro, como a las que efectuó la querella, en la voz de los abogados César Sivo y Eduardo Toscano. Los magistrados Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, en tanto, no formularon ninguna.

“Yo no hice nada, no sé por qué estoy pasando por esto. Soy inocente”, dijo la maestra de música, como ya lo había hecho durante la declaración indagatoria, en la etapa de la instrucción penal preparatoria, y ante los medios de comunicación, en la previa del debate oral. “¿Y por qué cree que se la acusa?”, la increpó uno de los querellantes. A lo que Schwartz respondió: “No sé, no lo entiendo, y me pregunto lo mismo. Con los chicos, en el aula nada más se hacían juegos para cantar y bailar”.

El miércoles, en el primer tramo de su declaración, la docente lloró, mientras decía sentirse responsable por la muerte de su padre, ocurrida como consecuencia de un ACV después de que se conociera su imputación, y los ataques de pánico que sufre su hija tras un escrache sufrido en una estación de servicio.

En cuanto a lo sucedido ayer, este matutino pudo saber que la maestra se mostró más firme emocionalmente. Y en un pasaje, hasta aclaró cuestiones vinculadas a una nota exclusiva que concedió a LA CAPITAL, en diciembre de 2014, en la que habló por primera vez en forma pública del caso Gianelli.

Es que los abogados querellantes la consultaron por contenidos compartidos en la cuenta que su padre tenía en Facebook, relacionados con una corriente religiosa denominada gnosis. Se trata de una controversial creencia en la que algunos de sus adeptos buscan en el sexo “el camino de la salvación”. Y fue entonces cuando Schwartz repitió que desconocía el dato, al igual que lo había hecho en la entrevista con este medio.

El caso

El caso en el que está imputada la docente de música Analía Schwartz se inició el segundo fin de semana de septiembre de 2013, cuando, primero once padres, y luego casi tres decenas más la denunciaron en la Comisaría de la Mujer por abuso de menores en los jardines de infantes del Colegio Gianelli y el Instituto Fleming.

El fiscal a cargo de investigar la causa, Fernando Castro, se tomó casi un año para analizar las declaraciones de los menores en cámaras Gesell y a recolectar pruebas de interés para el expediente. Finalmente, en septiembre de 2014 imputó a Schwartz por abuso y corrupción de menores y la citó a declarar. En ese momento, el investigador pidió su detención, que fue denegada por la jueza Lucrecia Bustos. Para la magistrada, la libertad de la maestra no representaba un peligro para el desarrollo del proceso ni existían posibilidades de que se fugara.

Luego de dos postergaciones, al final, la docente declaró el jueves 20 de noviembre de ese año. Meses después, a mediados de 2015, se pidió la elevación a juicio oral, que finalmente comenzó a fines de febrero último.

El debate oral sobre los supuestos hechos ocurridos entre 2012 y 2013 se inició con la reproducción de cámaras Gesell realizadas a las víctimas, menores de edad, y declaraciones de decenas de testigos.

Si bien se había calculado que el proceso finalizara el 10 de abril, el cronograma se extendió por la larga duración de las audiencias, que fueron cerradas al público para preservar las identidades de los niños. Sin embargo, ya se encuentra en su fase cúlmine.

Mañana los investigadores se trasladarán hasta el Colegio Gianelli para realizar una inspección ocular del lugar. Una vez finalizada la etapa probatoria, se producirán los alegatos: el fiscal Fernando Castro alegará el próximo lunes 18 de abril, los abogados de las víctimas lo harán al día siguiente, y la defensora de la maestra, Patricia Perelló, recién el jueves.

Después de eso, los jueces Gómez Urso, Carnevale y Viñas decidirán cuánto tiempo se toman para evaluar todo lo exhibido en el debate oral y darán a conocer la fecha en la que se sabrá su veredicto.