16 de septiembre de 2017
Comentarios

Pentacampeón

Sporting se dio el gran gusto en el Regional Pampeano A. Con tres tries en el lapso de 6 minutos, los maristas lograron dar vuelta el marcador e imponerse a Mar del Plata Club, sumando su quinto título.

por Hugo Palavecino

Minuto 27 del segundo tiempo. Mar del Plata Club ganaba 18-6, controlaba a su rival y parecía encaminarse al triunfo. Pero de repente todo cambió. Pedro Area acortó la distancia con un try. Tres minutos después, Sporting logra darlo vuelta con un try de Ignacio Roldán y a los 33’ Ignacio Mariano vuelve a vulnerar el ingoal local. Así, con una ráfaga de tries los maristas reescribieron el final de la historia y se adjudicaron el triunfo (27-21) en el clásico y, lo más importante, se consagraron campeones de la edición 2017 del Regional Pampeano A de rugby.

Lo tuvo Mar del Plata Club, que hasta el minuto 27 del complemento había hecho mejor las cosas que su rival. A partir de una fuerte defensa, un gran trabajo en los puntos de contacto, su sólidez en el scrum y una buena labor en el line, parecía encaminado a la victoria. Eso sí, le faltó mayor decisión en ataque. En ese sentido quedó en deuda. Tuvo todo para liquidar el resultado pero dejó pasar oportunidades.

Lo ganó Sporting, que no lo pasó nada bien durante gran parte del partido. Casi nunca pudo hilvanar una jugada en ataque. Sus forwards lucharon pero les costó imponerse al fuerte pack local. Y los tres cuartos no tuvieron una de sus mejores tardes. Encima las lesiones (Ballesteros y José Díaz) le jugaron una mala pasada. Sin embargo, no se desesperó. Se mantuvo en partido con los aciertos de Juan Nocetti. Fue paciente y aprovechó muy bien los errores de su rival. Y vaya si los aprovechó.

El primer tiempo fue intenso. Los dos jugaron al límite. Y lo pagaron con amarillas (Brun en la visita y Bertozzi en el local) y con lesiones (Martín y Ballesteros). Hubo muchos penales (11). En ese contexto, Sporting se puso en ventaja con un penal de Juan Nocetti. Sin embargo, cuando pudo acomodarse Mar del Plata Club comenzó a sacar ventajas. Así a los 18’ tras un line en las 22 rivales ganado por Romero, llegó el try de Tomás Sestelo. Tras la conversión de Leonardo Sestelo, el dueño de casa pasó a ganar 7-3.

El elenco de Santa Celina siguió sumando. Primero con un penal de Leonardo Sestelo y luego con un try de Santiago Rodríguez, tras un buen kick al fondo de Rodrigo Iza y un error de José Díaz cuando fue a buscar la pelota que fue bien capitalizado por el centro local.

De esta manera, Mar del Plata Club se fue al descanso ganando 15-3.

Si el panorama no era del todo bueno para Sporting se complicó un poco más a los 4’ del complemento cuando José Díaz debió salir por una lesión. Si bien Nocetti acertó un nuevo penal, Leonardo Sestelo logró otro para los locales a los 7’ (18-6).

De repente todo empezó a cambiar. Mar del Plata Club, que seguía haciéndose dueño de la pelota, comenzó a cometer errores. Y Sporting, a partir de una gran tarea de su tercera línea, comenzó a tener un poco más la pelota.

A los 27’ la historia empezó a cambiar. Llegó el try de Area apoyando junto al poste derecho de la hache. Tres minutos más tarde, tras un line la pelota llegó a manos de Ignacio Castañón, el octavo ganó varios metros, fue derribado, se formó el ruck, Ignacio Marino jugó hacia la derecha para la entrada de Ignacio Roldán que tomó mal parada a la defensa local y vulneró el ingoal local. A los 33’ tras una gran corrida del pilar Iván Nemer, llegó el try de Marino (18-27). Y ya nada volvió a ser igual.

Desesperado, Mar del Plata Club salió en busca del milagro. Necesitaba 10 puntos para dar vuelta el marcador, aunque con el empate también le alcanzaba para festejar. Leonardo Sestelo acertó uno de sus dos intentos a los palos y quedó a tiro de try. Pero no llegó.

Y llegó el tiempo de los festejos. De los festejos de Sporting, que se dio el enorme gusto de ganar el clásico en casa de su rival y, lo más importante, ganar un nuevo título, el que se le negaba desde 2013. Y vaya si festejó. Porque como suele decirse, las finales y los clásicos no se merecen, se ganan. Y ganó Sporting.

La síntesis

Mar del Plata Club 21
F. Catuogno; G. Zingale (c), F. Porta, S. Rodríguez, L. Sestelo; T. Catuogno, R. Iza; E. Mendizábal, J. Montone, T. Romero; F. Raiteri, T. Martín; G. Bertozzi, S. Hernando y T. Sestelo. Entrenador: R. Urrutia.

Sporting 27
F. Spinelli; J. Díaz, I. Roldán, P. Area, J. Nocetti; E. Brun, I. Marino; I. Castañón, L. Gasparri, R. Fernández Criado; J. Cecive, I. Parietti; I. Ballesteros, L. Pizzolo y I. Nemer. Entrenador: E. Etcheto.

Tantos: primer tiempo, 7’ penal de Nocetti, 18’ try de T. Sestelo convertido por L. Sestelo, 31’ penal de L. Sestelo, 36’ try de Rodríguez; segundo tiempo, 7’ penal de Nocetti, 22’ penal de L. Sestelo, 27’ try de Area convertido por Nocetti, 30’ try de Roldán convertido por Nocetti, 33’ try de Marino convertido por Nocetti, 42’ penal de L. Sestelo.
Cambios: primer tiempo, 27’ E. Villa por Martín (lesionado), 35’ R. Collins por Ballesteros (lesionado); segundo tiempo, 4’ L. Gatti por Díaz (lesionado), 25’ M. Dramis por Parietti, G. Argibay por Brun, 32’ T. Larraburu por Porta, 34’ N. Sívori por Mendizábal.
Tarjetas: amarilla, primer tiempo, 14’ Brun, 26’ Bertozzi; segundo tiempo, 27’ Romero.
Cancha: Mar del Plata Club.
Arbitro: Pablo Casellas.

 

En números

25
Fueron los penales cometidos por ambos equipos a lo largo del partido. 11 en el primer tiempo y 14 en el complemento.

2-1
Mar del Plata Club ganó dos de los tres clásicos de ayer. En Preintermedia se impuso 31-29 y en Intermedia 32-15, ambos en el marco de la Copa Imágenes MDQ.

29
Son los títulos logrados por Sporting en competencias oficiales, que incluyen el Torneo Oficial de la Unión de Rugby de Mar del Plata, el Regional Pampeano y el Torneo del Interior B.

 

Historial

Los campeones del Regional Pampeano A fueron los siguientes:

Año Club
2009 Sporting
2010 Sporting
2011 Sporting
2012 Sporting
2013 Mar del Plata Club
2014 Mar del Plata Club
2015 Mar del Plata Club
2016 Mar del Plata Club
2017 Sporting
Nota: en 2008 se jugó el torneo denominado Regional que tuvo como ganador a Sporting.

Subir