La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 1 de noviembre de 2016

Stolbizer defendió el aumento para legisladores

"Hay que nivelar para arriba", dijo la diputada Margarita Stolbizer consultada por el aumento en la dieta de los legisladores y rechazó el argumento de que "si el trabajador gana poco, que el legislador gane poco".

La diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN) defendió hoy el aumento en la dieta de los legisladores, y discrepó con el “argumento” de que “si el trabajador gana poco, que el legislador gane poco”.

“Es una mentira total que ganamos 140 mil pesos. No puede ser el argumento de que si el trabajador gana poco, que el legislador gane poco”, enfatizó Stolbizer, al considerar que “la cuestión de fondo es que uno debe nivelar para arriba, y no para abajo”.

En tanto, manifestó que “se han dicho muchas cosas que no son reales” respecto al salario de los legisladores nacionales, y precisó el aumento fue “de 31 por ciento”.

“Es una mentira total que ganamos 140 mil, mandé a buscar mi recibo de sueldo y lo tengo publicado en mi página web. Quiero que se sepa que gano 60 mil pesos y no 140 mil pesos”, afirmó Stolbizer en declaraciones a la prensa, antes de presentar su libro “Yo acuso” en el partido bonaerense de La Plata.

Por último, concluyó: “La verdad es que debemos hacer leyes para que haya más empleo estable, de calidad y que los sueldos no queden planchados por el efecto de la inflación”.

Piden anularla

Diputados nacionales del Partido Obrero-FIT presentaron hoy un proyecto de resolución por el cual proponen anular la decisión de la Presidencia de la Cámara que dispuso el aumento de los montos mensuales percibidos por los legisladores, cuestión que intentarán plantear en la sesión prevista para mañana.

El proyecto firmado por los diputados Néstor Pitrola, Pablo López y Soledad Sosa contempla también la anulación de la compensación económica por pasajes no usados por los diputados.

Los firmantes de la iniciativa anticiparon que intentarán introducir el tema en la sesión de mañana, antes de que la Cámara inicie el debate sobre el proyecto de Presupuesto 2017.

Al fundamentar el proyecto, Pitrola señaló que “el aumento lleva la dieta de los diputados y senadores a un máximo de 143.000 pesos, es decir 14 veces más que el promedio del salario que perciben los trabajadores en el país (calculado por el INDEC en 10.771 pesos.

“De este modo, quienes deberían representar al pueblo se alejan cada vez más del ingreso de los trabajadores; por eso nuestro proyecto plantea en cambio dar marcha atrás con los aumentos, la anulación del decreto 488/16 y de todo el régimen de compensación monetaria por pasajes no usados”, agregó.

Y precisó: “Actualmente los legisladores nacionales que no utilicen los pasajes de que disponen pueden intercambiarlos por una compensación económica que con los aumentos llega a $40.000 extras”.

“Este ingreso adicional, financiado por el Estado, para aquellos que no necesitan viajar, constituye un privilegio completamente injustificado” añadió.

El diputado del PO, recordó que desde su espacio habían “presentado anteriormente un proyecto de ley que ata las dietas de los legisladores al salario mínimo”.

“Si pretenden aumento de dietas, que eleven el salario mínimo vital y móvil. Solicitamos que todos los proyectos referidos al monto de dietas y adicionales sean tratados en comisiones de manera urgente” declaró.

El proyecto del PO se suma al presentado ayer por Myriam Bregman (PTS/Frente de Izquierda), mediante el cual propone retrotraer dicho aumento, así como los montos adicionales, que perciben los integrantes de ambas Cámaras.

El proyecto de la diputada del FIT también propone que sean derogadas “las resoluciones por las cuales diputados y senadores obtuvieron dichos aumentos” y que “sea tratado en el recinto el proyecto presentado por los diputados del PTS/FIT, que propone la igualación de las dietas con el sueldo de una maestra”.