13 de marzo de 2018
Comentarios

En esta nota

Sugestiva encuesta de Boca y se vienen los “Bianchi boys”

Exploran el terreno para las presidenciales "xeneizes" del próximo año. Cuatro campeones boquenses vendrán a Mar del Plata. Las crecientes dificultades económicas de los equipos de básquetbol marplatenses.

Extraña encuesta le llegó en las últimas horas a los socios de Boca. Entre muchas llaman la atención algunas: “¿Cómo cree que debe ser la relación entre la política y el deporte?”, “¿Cree que el futuro presidente de Boca necesita tener el aval de Mauricio Macri?”. También se insiste sobre si los socios quieren “una nueva cancha” y entre los futuros candidatos a presidente para 2019 se puede elegir en un tramo con Juan Román Riquelme como uno de los postulantes y en otro sin el 10.

Los otros posibles candidatos que se mencionan, en los dos ítems, son Cristian Gribaudo -claramente el candidato de Macri y Angelici, y aparece en primer lugar para elegir entre las varias posibilidades-; el ex presidente Jorge Amor Ameal; el actual vicepresidente Royco Ferrari; el ex vice José Beraldi, entre otros.

Hablando de Boca, se viene una “convención” de ex “Bianchi Boys” en una gran actividad que está preparado el Edison Lawn Tennis para su flamante cancha de fútbol de césped sintético. Para la inauguración del Centro de Formación que conduce Emiliano Rey, marplatense, justamente ex jugador del Boca de Bianchi, vendrán nada menos que “el Chelo” Delgado, Raúl Cascini, “Pepe” Basualdo y César La Paglia.

emilianorey

Será el viernes 23 a las 19. Una actividad “para alquilar balcones” pero, ante todo, para reservar las entradas. La venta anticipada es en el propio Edison Lawn Tenis. Con esas figuras, y por la amistad con algunos de ellos, no se extrañen que se pueda aparecer el máximo ídolo de Boca, nunca se sabe…

Deportivo Santamarina de Tandil se adjudicó la segunda edición de la Copa Ciudad de Balcarce “Juan Manuel Fangio”, al vencer por 4 a 0 a Sarmiento de Ayacucho en el partido final. Los goles del vencedor fueron convertidos por Santiago Henríquez y Claudio Fuentes en el primer tiempo, mientras que en el segundo señaló Marcos Alzueta en dos oportunidades.

premiobalcarce

Este certamen fue organizado por la Comisión del Estadio “General Balcarce”, cuyos integrantes junto a directivos de la Liga y miembros de la Fundación Museo del Automovilismo “Juan Manuel Fangio” participaron de la correspondiente entrega de premios.

El fomentista Ramón Aquino, que hace un gran trabajo con los pibes del barrio Parque Palermo, con la “escuelita de fútbol” que él creó, está preocupado porque el Emder no inicia las actividades previstas de los Juegos Barriales y los chicos se quedan sin competencia. Tomaron su reclamo las concejalas de Unidad Ciudadana, Virginia Sívori y Marina Santoro, quienes estuvieron junto a él y los chicos de la escuelita en el acto de entrega de kits de útiles escolares de Abrazo Ciudadano en el Centro Cultural La Casa de Enfrente. Los chicos de Parque Palermo fueron algunos de quienes recibieron entre los 600 kits que se pudieron armar con lo recaudado por la peña solidaria de este espacio político.

lospibes

El catalán Ferrán Soriano, CEO del City Football Group que le dio “forma” a Manchester City cómodo puntero de la Premier League, llegó a Buenos Aires y ofreció una exposición en la Usina del Arte, donde calificó al goleador histórico de los “Citizens”, Sergio Agüero, como el “jugador distinto” del equipo dirigido por su conciudadano Josep Guardiola.

Soriano, de 50 años, realizó una exposición sobre la “industria del fútbol profesional” con “modelos de negocios, retos y lecciones que pueden desprenderse hacia otras áreas”. “Mi experiencia en el fútbol se puede aplicar a otras áreas”, apuntó el CEO de City Football Group, que maneja a seis equipos de primera división de seis países diferentes, entre los que se encuentran Manchester City, New York City (de Estados Unidos), Melbourne City (Australia), Yokohama Marinos (Japón), Girona (España) y Torque (Uruguay).

“El fútbol es la industria del deporte que más ha crecido en comparación con otras disciplinas, pero todo eso se basa en trabajos a largo plazo con compromiso, equilibrio y talento”, indicó Soriano. Fue Soriano vicepresidente de Barcelona entre 2003 y 2008 y quien justamente llevó a Guardiola a Manchester City, y al respecto dio ejemplos sobre manejo de grupos “para que un equipo obtenga el máximo objetivo de salir campeón”.

“Por ejemplo Ronaldinho no era en 2006 el que más entrenaba, pero sus compañeros y el técnico sabían que estando fresco y contento podía darle al equipo los goles necesarios para ganar un campeonato. Por eso cada entrenador y cada jugador deben conocer su rol en la cancha y en el grupo”, precisó.

Trescientos cincuenta mil pesos. Eso es lo que le costó a Peñarol el periplo de su equipo de básquetbol por Corrientes y Formosa. “Y acá no hay cheques que valgan, es uno arriba de otro”, comentó amargamente un allegado a la directiva. “Para colmo -agregó-, tuvimos que pagar hotel y comida por LaMonte, que fue a pasear”.

A los dos equipos de la ciudad los costos de la Liga Nacional de Básquetbol le pusieron demasiado empinada la participación. Por ejemplo, con la recaudación de un superclásico -que otrora permitía tapar muchos agujeros-, apenas se cubre el periplo a jugar con Salta Básket, que obligatoriamente se realiza en avión.

Un pasaje aéreo a Río Gallegos ida y vuelta, por caso, a comienzos de año costaba 9.000 pesos per cápita. Como a la ciudad más austral del país se viajaba este verano con el equipo de Liga de Desarrollo, las delegaciones andaban por los veinticinco integrantes. Doscientos veinte y cinco mil pesos, sin contar gastos de hotel y comida.

Los gastos fijos se fueron a las nubes. Y, como en todo el país, el público no va a los estadios. El Polideportivo se ve desolado en cada presentación de los equipos locales, que juegan ante una media de setecientas personas.

Con las actuales reglas de juego, con derechos televisivos insuficientes -teniendo en cuenta que con el streaming se televisan todos los partidos-, equipos como Peñarol y Quilmes, que compiten con recursos genuinos, están condenados a jugar a pérdida. “Así no hay cuerpo que aguante”, reconocen, por lo bajo, de uno y otro lado. La cuestión es hasta cuándo alargarán la agonía.

Subir