CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de julio de 2017

Suman 320 taxis al COM y ya son 1.000 los monitoreados

Sergio Andueza, director general del Centro de Operaciones y Monitoreo, anunció que la flota de vehículos de la empresa Servitaxi se integró a este sistema de seguridad municipal y que ahora cuentan con botones antipánico y sistema de geolocalización.

Esta semana 320 taxis, pertenecientes a la empresa Servitaxi, se integraron al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) como una herramienta más de seguridad. Los choferes tendrán un botón antipánico conectado con el COM y podrán ser localizados a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Sergio Andueza, director general del COM, indicó que la empresa trabajó en la implementación del GPS y de botones antipánicos para toda la flota.

En la ciudad ya había vehículos de otras compañías de taxis conectados al COM, que con los Servitaxi suman alrededor de mil vehículos.

“Cada empresa desarrolló su propio dispositivo y lo que nosotros hicimos fue armar un protocolo en conjunto para dar asistencia en caso de una emergencia”, indicó Andueza a LA CAPITAL. 

El titular del COM remarcó que siempre aconseja a los choferes que “ante la duda” presionen el botón antipánico. “A lo sumo será una interceptación y una identificación de las personas, no se debe esperar llegar a último momento, cuando el delito se está cometiendo”.

Asimismo, Andueza explicó que, una vez que el chofer aprieta el botón, lo que se hace desde el COM es rastrear al vehículo “geoposicionalmente” y con ayuda de las cámaras ubicadas en la vía pública. Luego, se pasa la información a los móviles policiales para que puedan interceptar “a la brevedad” al rodado que solicitó ayuda.

Por su parte, el director del COM indicó que los que más requieren de ayuda son los colectivos y remises, mientras que es muy bajo el número de choferes de taxi que la solicitan. Cabe destacar que todos los remises y colectivos están integrados a este sistema de seguridad.

“El objetivo es dar un herramienta más en algún caso donde el chofer esté imposibilitado de llamar al 911 y poder estar comunicado ante una emergencia”, señaló.

En la actualidad cerca del 80 por ciento de la flota de transporte automotor de Mar del Plata “está integrada al COM”, según indicó.

“El protocolo de alerta no finaliza hasta que el móvil es interceptado, se chequea con la persona y se identifica al pasajero para constatar que este todo bien”, finalizó.