CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de enero de 2018

Suspendieron una fiesta electrónica y hubo nueve intoxicados en otra

El municipio no permitió la realización de un evento organizado para recibir el nuevo año en Destino Arena luego de que el sábado otro de similares características no cumpliera con la nueva regulación.

Luego de que durante el verano pasado el municipio mantuviera un fuerte enfrentamiento con los organizadores de fiestas electrónicas y hasta llegara a prohibir su realización en la ciudad, volvió la polémica el último fin de semana: uno de esos eventos fue suspendido el domingo por la noche y en otro hubo nueve jóvenes intoxicados.

Todo comenzó en realidad el sábado, cuando se realizó una fiesta en Destino Arena. Lo mismo había ocurrido el fin de semana anterior, previo a la Navidad. Personal del área de Inspección General de la comuna y de la Secretaría de Salud visitó las instalaciones y descubrió que no se correspondían con la reglamentación prevista en la nueva ordenanza sancionada tras el confilcto ocurrido hace casi un año. Entonces, decidió suspender el evento que se iba realizar al día siguiente en el mismo lugar, con el objetivo de celebrar el año nuevo.

Según dijeron fuentes consultadas por LA CAPITAL, en el lugar mencionado el suministro de agua -clave para evitar intoxicaciones causadas por deshidrataciones típicas en este tipo de fiestas- no estaba asegurado y faltaban baños químicos. Por ese motivo, suspendieron la del día siguiente.

En el mismo marco, se autorizó la realización de un evento similar en Mute. Pese a que en dicho lugar estaban aseguradas las condiciones y se cumplía con la reglamentación establecida, hubo nueve jóvenes intoxicados. En general, explicaron las fuentes, se trató de descompensaciones causadas por el exceso de bebidas alcohólicas o de sustancias derivadas de las drogas sintéticas.

La noticia podría reavivar la polémica iniciada hace casi un año, cuando el intendente Carlos Arroyo decidió prohibir las fiestas electrónicas. Luego, tras reuniones con los empresarios organizadores de dichos eventos, se dispuso crear una ordenanza que exigiera nuevas regulaciones y garantizara su realización pero bajo las más estrictas condiciones de seguridad para los asistentes.

Saldo negativo

El debut de las fiestas electrónicas esta temporada fue en Destino Arena, con la presentación de Sven Vath, y los controles arrojaron saldos negativos en casi todas las áreas: drogas de diseño secuestradas, personas descompensadas que necesitaron asistencia médica y falencias en los puestos de hidratación, falta de higiene en los baños y falta de agua.

Estas faltas severas que violan las disposiciones del decreto 2008/17, que regula estos eventos que habían sido momentáneamente prohibidos por el intendente Carlos Arroyo la temporada pasada.

Según informaron fuentes de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense, en los controles en la entrada a la fiesta electrónica de Destino Arena -Ruta 11, rotonda El Faro- los efectivos incautaron el sábado más de 20 patillas de éxtasis, “varios” envoltorios con cristal ice, más de 30 microdosis de LSD y un tarro de popper, todas drogas de diseño.

Por otra parte, según informaron fuentes municipales, tres personas se descompensaron durante la fiesta electrónica y tuvieron que ser atendidas por personal médico, sin revestir problemas de gravedad.

Del operativo de control participó personal policial dependiente de la Jefatura Departamental, personal de Drogas Ilícitas, Bomberos y personal de Inspección General de la Municipalidad.

Tras la suspensión de la fiesta prevista para el domingo, quienes habían comprado sus entradas comenzaron a quejarse y a reclamar que les devuelvan su dinero a través de las redes sociales. Es que, muchos de ellos -como suele ocurrir en este tipo de eventos-, son turistas y habían llegado a la ciudad especialmente para asistir al evento.

Medio centenenar de procedimientos

Un total de 55 procedimientos antidroga fueron realizados por la policía en el marco del Operativo Sol durante el último fin de semana de 2017 y el comienzo de 2018 en Mar del Plata, donde se incautaron diferentes drogas sintéticas, entre otras, y fueron puestas a disposición de la justicia 55 personas.

Los operativos, a cargo de uniformados de la Delegación de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado local, con los canes rastreadores de estupefacientes, y en forma conjunta con otras dependencias policiales como la Jefatura Departamental de Mar del Plata, secuestraron 35 pastillas de éxtasis, 18 microdosis de LSD, y varios gramos de marihuana, cocaína, cristal ice y un frasco de popper.

Durante los procedimientos, realizados en la fiesta electrónica desarrollada en Destino Arena el sábado y en Mute el domingo; en la Estación Ferroautomotora; y en la ruta 2, participaron también agentes de la Dirección General de Aduanas (AFIP) con la utilización de escaners, y efectivos policiales de la Superintendencia de Seguridad Vial.

Las 55 personas identificadas fueron puestas a disposición de la Justicia, con conocimiento de los fiscales de Estupefacientes Daniela Ledesma y Leandro Favaro.