CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 14 de julio de 2017

Taiana: “Este rumbo perjudica a muchos argentinos”

El ex canciller, que secunda a Cristina Fernández en la lista de Unidad Ciudadana, cuestionó la política económica del gobierno nacional.

 

El ex canciller Jorge Taiana, segundo candidato a senador nacional por Buenos Aires de Unidad Ciudadana, sostuvo ayer que el rumbo de la política económica ejecutada por el gobierno de Mauricio Macri “está perjudicando a muchos argentinos” y llamó a dar “un fuerte mensaje electoral” para cambiarlo.

A horas del lanzamiento de la campaña del espacio de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Mar del Plata, Taiana consideró que el gobierno de Cambiemos “no tiene un destino de desarrollo sustentable, de empleo y de bienestar para todos los argentinos”.

“Estas políticas de ajuste no están trayendo beneficios a la mayoría y sólo nos ha permitido concentrar riqueza, generar más desocupación y más pobres”, dijo ayer el ex funcionario kirchnerista a LA CAPITAL.

Según interpretó, tradicionalmente en las elecciones de medio término “el voto tiende a dispersarse”, pero aventuró que esta vez será distinto. “Creo que eso no es lo que va a pasar en esta elección, porque por razones políticas se ha convertido en una especie de test en el que el gobierno de Cambiemos busca relegitimar el triunfo electoral de 2015 y avanzar más en la configuración de una Argentina para pocos, con muchos excluidos y con restricción de derechos adquiridos para una mayoría importante de argentinos”, lanzó.

Taiana explicó que la elección de Mar del Plata como punto de partida de la campaña de Unidad Ciudadana tiene más de una razón: “Una es salir del gran Buenos Aires y mostrar que la provincia de Buenos Aires tiene múltiples realidades. Otra es empezar en una de las grandes ciudades de la provincia. Y tercero, estar en una ciudad que ha sido un barómetro muy sensible a las oscilaciones del ritmo de la actividad económica”.

El dirigente recordó cómo la ciudad sufrió “la crisis de desarticulación del neoliberalismo en 2001”, lo que la convirtió, junto con Rosario, en “una de las grandes capitales de la desocupación”.

“Marginalidad y exclusión requieren políticas sociales muy activas. En Mar del Plata vemos indicadores que nos preocupan”, apuntó, y mencionó al desempleo, la subocupación y la forma en que “están afectadas algunas industrias muy importantes de la ciudad, como la pesca, la textil y obviamente el turismo”.

También mencionó el “impacto” de la política económica en el desarrollo de la industria del software, “que en Mar del Plata tiene uno de los baluartes en la Argentina”.