CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 15 de julio de 2017

“Tecnópolis es ya un derecho adquirido de la población”, dijo Barañao al abrir la séptima edición

En la megaferia se puede ver muestras de arqueología, manejar vehículos por laberintos, atravesar el territorio de dinosaurios y jugar en pabellones donde las leyes físicas desafían a los sentidos.

La llovizna fría no acobardó a los primeros visitantes de Tecnópolis en vacaciones de invierno, que atravesaron el portal de la megaferia de ciencia, tecnología y arte para visitar muestras de arqueología, manejar pequeños vehículos por laberintos, atravesar el territorio de dinosaurios y jugar en los pabellones en los que las leyes físicas desafían a los sentidos.

“Tecnópolis es ya un derecho adquirido de la población” definió el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, quien junto a su par del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, marcó el hito de la séptima edición de la feria ubicada en el extenso predio en Constituyentes y General Paz.

Ambos ministros recibieron en la Feria al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para anunciar el lanzamiento en agosto de la Tecnópolis Federal jujeña.

“Estamos en la séptima edición que muestra que cuando las iniciativas tienen raigambre en la gente, es muy difícil discontinuarlas y dejarlas de lado, y Tecnópolis es ya un derecho adquirido de la población”, afirmó Barañao.

“Se asume que en las vacaciones de invierno comienza Tecnópolis, y no sólo se le dio continuidad sino que se expandió la iniciativa, y hoy tenemos también Tecnópolis Federal llegando a todos los puntos del país, en un hecho que ha requerido una coordinación muy grande entre el ministerio de Medios y el de Ciencia para permitir el acceso de todos los ciudadanos en su lugar de origen”, reivindicó.

A la apertura de la séptima edición asistieron también el secretario de Medios, Jorge Sigal, y Rodolfo Pousá, presidente de la agencia Télam, que estará presente en la Feria con un stand de contenidos y prácticas periodísticas.

Barañao cree que Tecnópolis “es un valor de la cultura argentina” y que “no es un parque de diversiones sino un lugar donde no sólo se aprende sino que se puede ver un futuro distinto para el país basado en el conocimiento, en la interacción con el arte: creemos firmemente que ahí va a estar el trabajo para los chicos que hoy están entrando a la educación formal”.

Entre los 20 espacios que ofrecen propuestas desde la ciencia se cuentan la estación Nanotecnología -donde se muestra una de las propiedades más peculiares del agua, la capilaridad-; “La casa de Newton” -con experiencias sobre la fuerza de gravedad-; y Arqueología, con exposición de utensilios y reproducción de la Cueva de las Manos y sus pinturas rupestres.

Además, la concurrida Tierra de Dinos -con su recorrido a través de réplicas de dinosaurios animados-; los diálogos y el cine junto a investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; y el acuario ampliado con especies de los mares y ríos del mundo.

Cada estación tiene un guía que facilita la participación de los visitantes, a partir de plantear los desafíos del conocimiento que provoca cada experimento interactivo.

Para Barañao, ese guía estudiante universitario “es un componente importante porque permite que los estudiantes devuelvan algo de lo que reciben de parte de la sociedad” y “provoca una identificación mayor con los chicos que vienen, que ven a alguien que se viste como ellos, que puede tener un tatuaje o un piercing, y es físico o computador”.

Consultado acerca de la continuidad del ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministro respondió: “nunca estuvo amenazada”.

“El jefe de Gabinete, Marcos Peña, lo desmintió cuando habló de la reestructuración de los ministerios que correspondían, y jamás había estado en duda la continuidad del Ministerio como tal”, aseguró.

La medida “sería incongruente con una decisión tan importante como fue mantener el Ministerio y mantenerme a mí en el cargo”, concluyó Barañao.

Durante las vacaciones de invierno -hasta el domingo 30- Tecnópolis se podrá visitar todos los días de 12 a 20, con entrada y estacionamiento libre y gratuito. Luego del receso escolar, la Feria permanecerá abierta hasta el 16 de octubre.

15-07-2017_buenos_aires_las_distintas_actividades (1)

Télam 15/07/2017 Buenos Aires: El ministro de Ciencia y Tecnología