25 de diciembre de 2016
Comentarios

En esta nota

Tensión en Chile por alerta de tsunami

Un terremoto de 5.2 grados afectó este domingo el norte del país trasandino. Fueron nueve las localidades que sufrieron un temblor. Las autoridades llamaron a evacuar las zonas de playa.

Un sismo de 5.2 grados de magnitud en la escala de Richter afectó hoy a nueve localidades de la región de Tarapacá, en el norte de Chile. 

El movimiento se registró a las 11.22 horas en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Por el momento, las autoridades no reportado víctimas y daños materiales pero una alerta de tsunami mantiene en vilo a la población.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró el alerta y la Onemi estableció evacuar a zona segura a los habitantes de los sectores costeros de la región de Los Lagos, mientras que en el caso de las comunas de Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén se estableció abandonar la zona de playa por estado de preocupación.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblor se sintió alrededor de las 11 de la mañana de este domingo y su epicentro se localizó a 75 kilómetros al noreste de Pica y a 1.760 kilómetros al norte de Santiago.

A su vez, se detalló que el sismo tuvo intensidades de entre tres y cinco grados en la escala internacional de Mercalli, que va del 1 al 12.

En Camiña y Huara, el fenómeno tuvo una intensidad de cinco grados, mientras en Mamiña y Pica de cuatro grados y en Cuya, Alto Hospicio, Iquique, La Tirana y Pozo Almonte, alcanzó los tres grados.

Subir