CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 18 de agosto de 2017

“Todavía me emociona el recuerdo del escenario del Olympia de París con Piazzolla”

El baterista Luis Cerávolo actuará en la sala Melany, junto a la banda local "Magnolia". El recuerdo de Piazzolla y Spinetta.

Función doble tendrá en Mar del Plata el baterista Luis Cerávolo, recordado por sus trabajos musicales al lado de Astor Piazzolla y de Luis Alberto Spinetta, entre otros grandes de la música. Recién ofreció una charla en el Colegio Idra, charla y demostración musical, al tiempo que mañana a las 21 actuará en la sala Melany (San Luis 1750) acompañado por los músicos marplatenses de la banda “Magnolia”.

“Voy a tocar temas de Astor Piazzolla y del Flaco Spinetta. Temas que yo toqué con ellos y con los mismos arreglos de las formaciones donde yo participé -contó en diálogo con LA CAPITAL-. En el caso de Astor, la formación del Octeto Electrónico 1977 y en el de Spinetta la de La Banda Spinetta años 77 y 78. También vamos a tocar algunos standards de jazz”.

– ¿Cómo es la mixtura con los músicos marplatenses?

– Si bien nunca toqué con ellos, los tengo escuchados y son muy buenos profesionales. Vi varios videos donde estos músicos tocan. De algunos de ellos tengo referencias de otros colegas. Por ejemplo Guillermo Arrom, mi compañero del grupo “A 18 Minutos” me dijo que Spampinato toca muy bien. Ese dato fue muy importante y me generó plena confianza en Fabián y los músicos de “Magnolia”.

– En perspectiva, con el tiempo que pasó, ¿cómo analizás la experiencia de haber tocado con Astor Piazzolla y luego con Luis Alberto Spinetta?

– Fue muy intenso y me marcó para toda mi vida viajar a Europa con Astor para tocar esa música, el nuevo tango, en teatros impresionantes y muy famosos. Todavía me emociona el recuerdo de estar en el escenario del Olympia de París. Luis Alberto era un músico de mi generación a quien yo admiraba enormemente y qué además fue un emblema de honestidad artística. Él me dio la oportunidad de tocar para el público de rock, y eso era fuertísimo, había una energía fluyendo entre Spinetta y la gente que se sentía en el escenario y todos estábamos comprometidos y éramos parte de eso. Creo que a día de hoy, esas experiencias han influido y siguen influyendo en mi desarrollo como artista.

– ¿Tienen algo en común esos dos grandes músicos: Piazzolla, Spinetta?

– Los dos fueron grandes compositores e instrumentistas, únicos, originales y ambos tuvieron el carácter y la personalidad necesarias para llevar adelante sus proyectos.

– Una de tus últimas formaciones es el Sexteto Luis Cerávolo, ¿cómo es liderar un grupo desde la batería? No es lo más común, la batería suele estar siempre atrás, lo mismo que los bateristas…

– No depende mucho del instrumento que toques. Para liderar necesitás carácter, saber lo que querés y poder transmitirlo. Respecto a la ubicación de la batería depende de qué formación se presenta en el escenario. Si es una sinfónica, la batería tiene que estar mas bien en el centro, detrás de las cuerdas. Pero no debe estar muy lejos del director. Hubo y hay muchos bateristas directores, líderes de grupos. Por ejemplo Gene Krupa, Buddy Rich, Norberto Minichilo, Pocho Lapouble, Dave Weckl, Steve Gadd, Oscar Giunta, Jota Morelli, Pipi Piazzolla entre otros. Hay muchos bateristas solistas que arreglan, componen, producen y dirigen sus bandas.

Cabe señalar que Cerávolo, desde la batería, tocará con los músicos de “Magnolia”, entre los que se encuentan Alejandra Martin en voz, Tomás Uriaguereca en bandoneón, Martín Villalba en violín y Sergio Mileo en percusión, Lucas Padilla en mellotrón, MiniMoog, Hammond, Manuel Poggi en piano, Alvaro Wlasic en guitarra, Federico Viceconte en saxo tenor y soprano, Martín Santos en clarinete, Sergio Tshakmakian en saxo alto y barítono, Ornella D’Angi, Martin Salto, Fabián Cuocci y Judith Morales en voces. Jeremías Scoccimarro en percusión adicional y Fabián Spampinato en bajo.