La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de marzo de 2016

Renunció Emiliano Giri por el escándalo de corrupción

Finalmente Emiliano Giri se va del gobierno municipal en medio de la conmoción pública. Detenido en La Plata por una causa en la que se investiga si se quedó con dinero público comunicó su renuncia a Carlos Arroyo.

Foto: Hernán Marti / Diario La Capital de Mar del Plata. Copyright 2016 LA CAPITAL | Todos los derechos reservados

El titular del EMTUR, Emiliano Giri, presentó su renuncia esta tarde como consecuencia del escándalo por corrupción que lo mantiene detenido desde la madrugada en la ciudad de La Plata.
La decisión de Giri, que formalmente es el presidente coordinador de Turismo, Cultura y Deportes de Mar del Plata Batán, fue comunicada hace minutos al intendente Carlos Arroyo, quien la aceptó.

Giri fue detenido por orden de la Justicia de La Plata en el marco de una investigación de irregularidades en contratos del Astillero Río Santiago.
El empresario y funcionario de la Municipalidad de General Pueyrredon, mano derecha del intendente Arroyo, está acusado de partícipe necesario en el delito de peculado. Fue trasladado en las primeras horas de hoy a La Plata.
La megacausa surgió cuando una vecina de la localidad bonaerense de Coronel Pringles fue a cobrar la Asignación Universal por Hijo. Pero en la ventanilla le dijeron que su beneficio había caducado debido a que el esposo –un trabajador rural de la zona-, aparecía cobrando cerca de 30 mil pesos mensuales en Astilleros. La mujer y su marido hicieron de inmediato la denuncia policial y judicial. Y esa presentación fue la punta del ovillo que permitió acreditar la existencia de los “ñoquis”.
Entre los beneficiarios de estas maniobras se encontraría Giri, quien fue detenido en su domicilio de la calle San Luis, frente a la Plaza Mitre.
En rigor, lo que investiga la fiscalía es la participación de altos funcionarios de Astilleros en la perpetración de la maniobra delictiva con la contratación de esos agentes “truchos”. Fuentes de tribunales anticiparon que ese ardid estaría acreditado a partir de la documentación secuestrada en el área de Tesorería de Astilleros.
Si bien la fiscalía realizó un recorte de 58 legajos con el fin de delimitar el análisis de la prueba a demostrar, se sospecha que podrían existir un total de 300 empleados “ñoquis” que percibieron esos beneficios durante los últimos cinco años, o en determinados períodos de ese mismo lapso. Los operativos que permitieron hacerse de esa evidencia fueron librados por el juez de garantías Nª 6 de La Plata, Fernando Mateos, a pedido del fiscal Paolini. En tribunales, también investigan una posible vinculación con el presidente de Astilleros Río Santiago, Héctor Scavuzzo, según se desprende de las actuaciones incorporadas al expediente. Ocurre que el máximo referente de Astilleros reside en la zona aledaña a la del denunciante, en Coronel Pringles. Y la fiscalía habría acreditado una serie de contrataciones irregulares de similar factura.