24 de febrero de 2018
Comentarios

En esta nota

Ultiman detalles de cara al paro de mujeres del 8M

Convocan a sindicatos a adherirse y promueven la generación de espacios de reflexión en el ámbito laboral. Invitan a utilizar ese día alguna prenda violeta, color característico de la movilización.

De un tiempo a esta parte las movilizaciones sociales encuentran en un número y una letra la simplificación más buscada en tiempos de redes sociales y poco uso de caracteres. La fecha de la convocatoria, representada con el número del día y la primera letra del mes, sirve para hacer referencia a esas acciones de manera corta y concreta.

Hace algunos años, también, una fecha que parecía pertenecer sólo al calendario comercial de las florerías ganó, en las calles, su abreviación. El Día de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo, se transformó en el 8M luego de que en varios países del mundo se registrasen movilizaciones que reivindicaban los reclamos históricos del colectivo de mujeres.

Este año, Argentina, cuna del Ni Una Menos -movimiento que alcanzó réplicas internacionales-, tampoco será la excepción.

En Mar del Plata, el Movimiento de Mujeres y Diversidad convocará a una jornada de reflexión y movilización. La marcha tendrá lugar el jueves a las 19 y contará con el micrófono abierto para todas aquellas mujeres interesadas en participar de las intervenciones.

A su vez, el colectivo elaboró un documento con los principales puntos que convocan a la movilización en el país y, especialmente, en el municipio de General Pueyrredon.

Entre los puntos más salientes se encuentran “Igual salario por igual trabajo”, “Enseñanza con perspectiva de género en todos los niveles educativos del país”, “Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral”, “Aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo”, “Sanción de la ley de licencia laboral por violencia de género”, “Extensión de los plazos de licencias parentales”, “Implementación de jardines en todos los lugares de trabajo, estudio y barrios”, entre otros.

¿Qué hacer si no puedo parar?

Con el objetivo de conocer los detalles de cara a la movilización en la ciudad, LA CAPITAL dialogó con integrantes de la Multisectorial de la Mujer, agrupación parte del Movimiento de Mujeres y Diversidad de la ciudad.

Así, María del Carmen Modarelli, Valeria Luciana Crespo, María Inés Benítez, Francisca Miguel y Laura Hochberg -quienes también integran espacios sindicales y políticos diversos de la ciudad- brindaron detalles de la organización del colectivo a nivel local.

“Pretendemos que sea una jornada de reflexión en todos los ámbitos laborales, porque sabemos que no es fácil que

se logre un paro total de 24 horas”, señaló Hochberg.
En este sentido, la activista señaló importante generar espacios de visibilización de las problemáticas de las mujeres e invitó a que todas lleven consigo una prenda violeta, color característico del movimiento feminista.

“Entendemos la existencia de una desigualdad en los lugares del trabajo, por ejemplo, en el salario entre varones y mujeres. Hoy, en Argentina, el salario mínimo de un hombre es $14.218, mientras que el de la mujer es de $10.427. Y esa es sólo una de las consignas por las cuales convocamos a la movilización”, explicó, a lo que Francisca Miguel agregó: “Por estas y otras cuestiones es que demos inundar la ciudad de violeta”.

Modarelli, secretaria adjunta de Aefip, al respecto de la actitud sindical señaló: “Dentro de los gremios de CGT nos estamos reuniendo las mujeres de los distintos gremios que vamos a participar. Por supuesto que todas tenemos realidades diferentes porque todos los gremios tienen realidades diferentes, por lo que acordamos es que en cada gremio se haga alguna manifestación ese día que visibilice la temática”.

El colectivo elaboró también una carta dirigida a los sindicatos con asiento en Mar del Plata invitándolos a formar parte de las acciones llevadas acabo ese día.

Vale destacar que entre los postulados detallados se encuentra el de “exigir la igualdad de género en los derechos sindicales y garantizar el acceso y la participación efectiva” en dichos espacios.

Menos presupuesto

En la ciudad, la movilización también estará cargada por el reclamo por la disminución de la partida presupuestaria para la Dirección de la Mujer.

Según se desprendió del primer documento presentado por el Ejecutivo, se disminuyó el porcentaje del 0.32 en 2017 al 0.28 del total del presupuesto para el año.

“Ya le pedimos a los concejales que tengan en cuenta esto a la hora de tratarlo en el recinto”, señalaron con preocupación.

“En 2017, en General Pueyrredon hubo 7 femicidios. Entre la semana del 20 y 26 de noviembre detuvieron a dos hombres por día por golpear o amenazar mujeres. Estamos en emergencia y recortan el presupuesto”, señalaron.

Subir