CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de diciembre de 2017

Un gran apagón afectó a un tercio de la provincia de Buenos Aires

Se salió de línea el Sistema Interconectado Nacional que va desde Abasto (La Plata) hasta Olavarría. Esto sacó de servicio las tres líneas de 132 Kv que llegan a Mar del Plata y a todo el sudeste bonaerense.

El tránsito vehicular resultó un caos ante la falta de señalización.

Un gran corte eléctrico afectó a “un tercio de la provincia de Buenos Aires” y algunas de las localidades más afectadas fueron Mar del Plata, Tandil, Coronel Vidal, Mar Chiquita y Necochea, según el detalle brindado por la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA).

En Mar del Plata,a partir de las 18.30 “hubo un corte eléctrico total y cerca de las 20 se había restablecido en el 45% de la ciudad”, detalló la empresa en su cuenta oficial en Twitter,

EDEA destacó que comenzaron la reposición del servicio eléctrico en Mar del Plata “con el aporte de la reposición de la Central 9 de julio”.

El apagón provocó un caos de tránsito en el centro. También hubo una paralización total de la actividad comercial en las zonas del Puerto, Güemes, San Juan, Juan B. Justo y otros sectores de negocios. Al mismo tiempo se calculó que son más de 500 mil los usuarios de Mar del Plata y la región que no contaron con el servicio eléctrico. Fuentes oficiales indicaron que se salió de línea el Sistema Interconectado Nacional que va desde Abasto (La Plata) hasta Olavarría. Esto sacó de servicio las tres líneas de 132 Kv que llegan a Mar del Plata y a todo el sudeste bonaerense.

Ante el no funcionamiento de los semáforos el cruce de las principales arterias céntricas evidenciaó un desorden en el tránsito que derivó en algunas colisiones, aunque sin consecuencias graves.

En tanto, locales de las zonas comerciales debieron interrumpir sus actividades ante la imposibilidad de utilizar sus sistemas de cobro digitales o telefónicos. Se reportan otros inconvenientes pero tanto las clínicas, hospitales y otras dependencias de primera necesidad energética utilizan equipos de autosuministro, indicaron las fuentes consultadas.

Por su parte, Obras Sanitarias solicitó a la población “el uso prudencial del agua potable ya que estamos sin producción en nuestros pozos y sistemas de acueductos”, a raíz de la falla comunicada por la distribuidora de electricidad.