La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de diciembre de 2016

Un listado revela que sigue creciendo el número de empleados municipales

La información oficial publicada por la comuna indica que existen 7746 personas. El número es ligeramente superior al que se registraba en 2015. ¿Cuáles son las áreas con mayor cantidad de personal y qué tareas se desempeñan en ellas?

Pese a haber iniciado la gestión dándole de baja a algunos contratos y prescindiendo de los servicios de varios trabajadores temporarios, el gobierno del intendente Carlos Arroyo siguió haciendo crecer el número de empleados municipales.

Tras los despidos ocurridos a comienzos de este año y de las tensas discusiones con el sindicato, los datos oficiales muestran que en los últimos meses hubo más de 200 nuevos nombramientos.

Como resultado, el número de trabajadores de la Municipalidad de General Pueyrredon llegó a 7746. Es decir, 40 más de los que había en 2015.

Así lo demuestra el listado de personal publicado en el sitio web de la comuna, donde se informa quiénes son y en qué lugares trabajan cada uno de los empleados de la administración pública local.

Los datos oficiales están actualizados al último 30 de septiembre en el caso de la administración central y el Concejo Deliberante y al 30 de junio para el caso de los entes descentralizados: Turismo, Deportes, Servicios Urbanos y Vialidad y Alumbrado.

El área más voluminosa es la administración central. En ella se desempeñan 6190 agentes, es decir casi el 80% de todo el plantel municipal.

En comparación con 2015, esta área registró una reducción, ya que en diciembre del año pasado dentro de ella figuraban 6327 personas.

La administración central del municipio concentra a varias dependencias de gobierno y administrativas así como a algunas área críticas de servicios como Salud y de Educación.

Se calcula que en sólo en Educación trabajan más de 3500 personas. Al menos unas 2300 ocupan cargos relacionados con la docencia como los de profesor, maestro, preceptor o directivo.

En tanto que en Salud se desempeñan unos 1000 empleados. Es decir en ambas áreas trabaja más del 70% de las personas que actualmente integra nómina de la administración central de la comuna.

A pesar de que en esta área haya 137 empleados menos que en 2015, los entes se mantuvieron con el mismo nivel de personal que durante el año pasado o en ciertos casos experimentaron un notorio crecimiento.

Lo más llamativo ocurrió en Ente Municipal de Deportes, que de contar con 285 empleados en junio de 2015 pasó a tener 473 al año siguiente.

Es decir que con 188 trabajadores más, el plantel del Emder creció un 65%.

Existen varios factores que explican la cifra. Uno de ellos tiene que ver con la reasignación de personal realizada a comienzos de este año, por la cual es probable que varias personas que se desempeñaban en otras áreas fueran trasladadas al ente.

Así, el Ente de Deportes adquirió la particularidad de ser más voluminoso que el de Vialidad y Alumbrado (Emvial) en la cual se desempeñan 337 personas.

Pero además de haber recibido personal de otras áreas, el Emder creció como resultado de nuevas designaciones.

El organismo no sólo tiene la particularidad de contar con un presidente, un vicepresidente y cinco directores, cosa que no ocurre en otras áreas y es una de las singulares novedades de la gestión de Arroyo.

Además registró alrededor de un centenar de ingresos durante los primeros meses de este año. Casi la mitad, unos 40 fueron designados como profesores. Otros tantos ocuparon cargos directivos o puestos administrativos y de personal de servicio inicial, es decir, los más bajos del escalafón.

Impacto presupuestario

El gasto en sueldos es sin lugar a dudas la mayor erogación que realiza el municipio, debido a que buena parte de sus servicios -como los de educación y salud- están relacionados con prestaciones que requieren la actividad de personal.

El proyecto del presupuesto de 2017, que posee una cifra de 6667 millones de pesos, destina 3299 millones a afrontar el pago de salarios, es decir el 49,4% del total.