11 de octubre de 2017
Comentarios

Una calificación positiva y con tarea para el hogar, la visita evaluadora de la FIBA

La candidatura conjunta entre Argentina y Uruguay será presentada este jueves en Buenos Aires.

Los evaluadores de FIBA junto a autoridades municipales y del básquet argentino, en una foto protocolar junto en la rambla marplatense.

La comisión evaluadora de la Federación Internacional de Básquetbol Asociado (FIBA) tuvo una intensa jornada de trabajo este miércoles en Mar del Plata. La comitiva integrada por distintos veedores recorrió hoteles y corredores gastronómicos de la ciudad, fue recibida por el intendente Carlos Arroyo en el despecho comunal e inspeccionó el Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.

El objetivo del grupo de enviados es poder determinar, a través de diferentes variables, si esta ciudad puede ser considerada como subsede para recibir el Campeonato Mundial 2023 de básquetbol, para cuya organización se postularon en forma conjunta Argentina y Uruguay.

La comisión evaluadora estuvo integrada por el vicepresidente de la FIBA, el maliense Hamane Niang; el tesorero de ese organismo, el alemán Ingo Weiss; el director deportivo FIBA, el eslovaco Lubomir Kotleba (quien ya había inspeccionado y aprobado a la ciudad y el estadio en 2011, para el Preolímpico de las Américas); el español Pascual Martínez, asesor externo del comité organizador; el presidente de la Confederación Argentina (CABB), Federico Susbielles; su asistente, Paula Amato; el gerente general de la CABB, Facundo Petracci; y el titular de la Asociación de Jugadores (AdJ), Michael Stura.

Durante buena parte de la recorrida por la ciudad, estuvieron acompañados por el director del Emder, Carlos López Silva, y la presidente del Emtur, Gabriela Magnoler.

Consultado por LA CAPITAL, López Silva señaló que “me parece que la visita fue buena y el balance es positivo. Los integrantes de la comisión evaluadora quedaron muy conformes con la oferta hotelera y gastronómica, los atrajo la belleza natural de la ciudad y elogiaron su capacidad como destino de turismo receptivo”.

Por otro lado, con relación a la recorrida por el Polideportivo, uno de los escenarios mejor mantenidos del Parque Municipal de los Deportes “Teodoro Bronzini” y que hace días estrenó un nuevo piso flotante, el funcionario municipal reconoció que “del estadio se llevaron una muy buena impresión de la zona de la cancha, el piso y las tribunas, aunque expresaron la necesidad de una modernización y puesta en valor de los vestuarios y los salones interiores”.

López Silva también indicó que “son todas conclusiones nuestras de diálogos informales porque no nos entregaron ningún dictamen de la visita, aunque la sensación es que se mostraron satisfechos, más allá algunas observaciones menores. De cualquier manera, la renovación de los sectores interiores del Polideportivo es algo que teníamos previsto, así que desde nuestro lugar nos pusimos a disposición para concretar lo que hiciera falta”.

Obviamente, primero tendrá que ser otorgada la sede a Argentina y Uruguay (ver aparte), y luego apostar todo para conseguir una de las subsedes. Según trascendió, el Mundial 2023, a realizarse con 32 seleccionados, utilizaría cuatro sedes, y en cada una jugarían ocho equipos (dos grupos) durante diez días.

En principio, otros escenarios considerados para albergar el Mundial son el DirecTV Arena, en Tortuguitas, Buenos Aires, el Orfeo Superdomo, en Córdoba, un estadio en Montevideo y otro en Mendoza.

Presentación final para la
candidatura al Mundial 2023

La candidatura conjunta de Argentina y Uruguay para organizar el Campeonato Mundial de Básquetbol 2023 c a las autoridades de la Federación Internacional (FIBA).

El evento se llevará a cabo desde las 19 en uno de los salones del NH Hotel (Bolívar 160, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con las presencias de Federico Susbielles (presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol) y Ricardo Vairo (mismo cargo en la Federación Uruguaya).

La postulación de la sede rioplatense se oficializó en enero pasado e ingresó dentro de las finalistas para FIBA, al igual que los eventuales escenarios de Rusia, Turquía y el núcleo Indonesia-Japón-Filipinas.

En tanto quedaron al margen de la organización de la Copa del Mundo países que originalmente habían exhibido interés en ser anfitriones, tales los casos de Alemania, Australia o Serbia.

La decisión final respecto de dónde se disputará la Copa del Mundo de Básquetbol 2023 “se tomará el 9 de diciembre en el Bureau Central de FIBA”, tal como anunció oportunamente el presidente de la Federación Internacional, el tucumano Horacio Muratore.

Argentina ya fue sede en dos ocasiones de sendos Mundiales de básquetbol: en 1950 cuando se organizó íntegramente en el estadio Luna Park y en 1990 cuando además del Luna Park también se utilizaron otros escenarios como Sociedad Alemana de Gimnasia (SAG) de Villa Ballester, el Pabellón Verde de la Federación Cordobesa (Córdoba); el gimnasio de Newell’s Old Boys (Rosario); el estadio de la Universidad Tecnológica (Santa Fe) y el Polideportivo Delmi (Salta).

En cambio, Uruguay solamente organizó un Mundial de Básquetbol, en la edición 1967, en el desaparecido Cilindro de la ciudad de Montevideo.

Subir