CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 2 de diciembre de 2016

Una escuela pública de Balcarce promueve hábitos saludables en su comunidad educativa

Hace ocho años que realiza un proyecto de salud. Propenden a la higiene, actividad física, alimentación saludable y la prevención del cáncer y las adicciones.

BALCARCE (Corresponsal).- La Escuela Primaria Nº 6 “Dr. José B. Cereijo” recibió la declaración de interés municipal por su proyecto de salud “Promoviendo salud, hacia una mejor calidad de vida” que desarrolla desde hace ocho años.

Los alumnos de primero a sexto año reciben a lo largo del año diferentes charlas y desarrollan actividades preventivas respecto al cáncer y las adicciones, además de promover hábitos saludables de alimentación y de higiene y trabajar en la prevención de accidentes de tránsito.

De hecho, sus autoridades resaltan que el kiosco de la escuela es saludable. Allí no se encuentran los tradicionales chocolates, chicles u otros artículos que no hacen otra cosa que generar trastornos de salud.

Esta actividad que desarrollan los 314 alumnos de la escuela pública es acompañada por los padres y las familias y de esa manera se transforman en un ejemplo que es visto de cerca por toda la comunidad de Balcarce.

LA CAPITAL dialogó con la directora, María de los Angeles Rodríguez, y la vice, Fernanda Guridi, quienes realizaron un balance del proyecto que ya lleva ocho años de antigüedad.

“Este proyecto lo hacemos una vez más en coordinación con Lalcec y todos los docentes del establecimiento. En pos de una vida saludable comenzó hace ocho años. Hoy se llama ´Promoviendo salud, hacia una mejor calidad de vida´”, comentó la directora.

En la escuela existe el kiosco saludable. “Cuando los nenes ingresan a la escuela en primer grado están esperando que llegue el recreo para comprar. Pero cuando llegan no lo hacen porque no quieren comer cereales, turrones, barritas, gelatina o ensalada de frutas”, comentó con una sonrisa la vice.

Guridi reconoció que luego de a poco luego los niños van incorporando esos productos que son nutritivos y muy saludables para su alimentación. “Es muy gratificante ver los cambios de hábito de los alumnos. En ese sentido, queremos agradecerles a las mamás que van a cocinar las gelatinas y ensaladas”, apuntó.

Hace tiempo cuando concurrió una nutricionista a brindar una charla y armó un menú saludable para que todos los días los chicos puedan comer cosas saludables.

“Apuntamos mucho a los hábitos de comida, donde resaltamos que se deben realizar las cuatro comidas. Detectamos que muchos chicos venían a la escuela sin desayunar, siendo que es una de las comidas más importantes de la jornada”, mencionó Rodríguez.

Según la máxima autoridad, los chicos dicen que “no les gusta o temprano no tienen ganas de ingerir nada pero nosotros lo fuimos revirtiendo porque, en realidad, el desayuno es el motor de todo el día”.



Lo más visto hoy