CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de octubre de 2016

Una movilización que se replicó en todo el país

En la Ciudad de Buenos Aires, la marcha comenzó a las 17 en el Obelisco, donde mujeres vestidas de negro en señal de luto marcharon bajo la lluvia hacia Plaza de Mayo.

Miles de mujeres realizaron un paro histórico y marcharon a Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires, la provincia y distintos puntos del país y contra la violencia de género y en reclamo de políticas para detener los femicidios.
En la Ciudad de Buenos Aires, la marcha comenzó a las 17 en el Obelisco, donde mujeres vestidas de negro en señal de luto marcharon bajo la lluvia hacia Plaza de Mayo cantando “vivas nos queremos, ni una menos”, con carteles que mostraron consignas como: “Todas somos Lucía”, “Basta de femicidios” y “No a la violencia de género”.
Mujeres de diferentes edades, desde niñas a adultas mayores, caminaron por Diagonal Norte, algunas con el cuerpo pintado de negro con la leyenda “ahora sí importa” y otras con fotografías de víctimas mortales por violencia de género.
“Mi cuerpo no pide tu opinión, dejame caminar tranquila”, decía el cartel que una joven colgó de su cuello, mientras otra que amamantaba a su bebé manifestó a la prensa que “había que venir, no se puede quedar sentada en la casa sin hacer nada” y una mujer llevó un cartel que decía: “Disculpen las molestias, pero nos están asesinando”.
La Fiscalía de la Ciudad advirtió que en lo que va del año hubo cuatro víctimas por hora de violencia doméstica en el distrito y dijo que se registró un incremento del 42% en el número de personas asistidas en relación con el mismo período de 2015.
El presidente Mauricio Macri ratificó el compromiso del gobierno nacional en avanzar en políticas “para prevenir y erradicar” la violencia de género y destacó la importancia de “aprender a convivir y a respetar la diversidad”, mientras su esposa, Juliana Awada, escribió en su cuenta de Instagram “Hoy y todos los días. Ni una menos”.
La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia y presidente de la Oficina de Violencia Doméstica, Elena Highton de Nolasco, hizo público un video en el que manifestó que “no hay excusa para la violencia doméstica, no hay excusa para ninguna violencia” y dijo: “Vivimos en una cultura que sigue siendo machista. Quiero exhortar a los jueces a que piensen con perspectiva de género”.
La presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, publicó una foto sosteniendo un cartel con la consigna “Vivas nos queremos” en su cuenta de Facebook, con el texto “#VivasNosQueremos por y para eso trabajamos. Fabiana Tuñez y todo el equipo del Consejo Nacional de las Mujeres acompaña desde sus puestos de trabajo el reclamo de la sociedad civil”.
Como parte de las acciones, los carteles electrónicos de las estaciones del subte mostraron la leyenda #NiUnaMenos, que también se repitió en los avisos de la Autopista Buenos Aires-La Plata, mientras algunos edificios, como el Cabildo de Buenos Aires, mostraron banderas con el mismo texto.