La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 8 de diciembre de 2016

Una nena de 11 años embarazada, producto de una violación, dio a luz una beba

El nacimiento se reportó hoy en el Hospital "Lucio Molas" de la ciudad de Santa Rosa, donde ambas permanecen internadas. El diputado provincial Luis Solana aseguró que "El Estado no puede desantander a esta nena con su hija". Por la violación, dos hombres se encuentras detenidos

La niña embarazada producto de una violación en la localidad pampeana de Chos Malal dio a luz una beba en el Hospital “Lucio Molas” de la ciudad de Santa Rosa, donde ambas permanecen internadas en buen estado de salud, mientras dos hombres se encuentran detenidos por el hecho.

El nacimiento, reportado hoy, se produjo esta semana, informaron fuentes del centro de salud, y manifestaron que la niña pertenece a una familia de recusos escasos del interior provincial.

El embarazo de la niña fue advertido por docentes de la Escuela Hogar a la que concurría, cuando la gestación se encontraba en el octavo mes.

Las docentes gestionaron que le realizaran estudios a la niña y se confirmó el embarazo, por lo que se hizo la denuncia policial y la fuerza detuvo a dos hombres mayores de edad, acusados por la violación de la menor de edad.

La investigación, en tanto, está a cargo de la fiscalía de Victorica. La niña fue víctima de violación en la localidad de Chos Malal, ubicada a 435 kilómetros al oeste de Santa Rosa, donde reside junto a su familia.

El caso se conoció porque el diputado provincial del Partido Socialista Luis Solana lo hizo público. El legislador visitó a la niña en el Hospital “Lucio Molas” y dijo en declaraciones a la prensa que “la familia nos dijo que van a cuidar de la beba”.

“Son del oeste, con muchas dificultades, por lo que me comprometí a interceder para que tengan una solución permanente frente a su situación”, expresó.

El legislador advirtió que “el Estado provincial no puede desatender a esta niña con su hija, hay resortes estatales para acompañarla en todo lo que necesite”.

El caso generó revuelo en la provincia, en especial en el ministerio de Salud, ya que La Pampa cuenta con un protocolo para interrumpir el embarazo cuando es producto de una violación hasta el cuarto mes de gestación.

En Argentina el aborto está penalizado por el Código Penal, que sin embargo establece, en incisos del artículo 86, que no es punible cuando el embarazo es producto de una violación.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó en marzo de 2012 un fallo en el que por unanimidad autorizó la interrupción del embarazo de una adolescente de 15 años en Chubut, que había sido violada por su padrastro.

En ese fallo pidió a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires que implementen protocolos para la atención de interrupciones de embarazos no punibles en el sistema de salud.