CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de octubre de 2017

Unidad Ciudadana tiene un “compromiso grande con el trabajo de los argentinos”

Jorge Taiana llegó Mar del Plata en el marco de la campaña para las elecciones del próximo 22 con el fin de "buscar apoyo para nuestra propuesta".

Jorge Taiana.

Antes del acto proselitista de hoy en el club Peñarol y de varias reuniones con representantes de distintos sectores productivos de la ciudad, el candidato a senador nacional por Unidad Ciudadana, Jorge Taiana, pidió el voto para la boleta partidaria que encabeza la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner porque “tenemos un compromiso grande con el trabajo de los argentinos, con la búsqueda de un trabajo decente, con la creación del trabajo, y con la producción, la industria y el comercio. Es una buena razón para votar por Unión Ciudadana, más allá de lo personal, es necesario darle un mensaje a este gobierno de Cambiemos”.

Justamente, recordó ante LA CAPITAL que ese mensaje apunta a que “no continúen con un rumbo de deprimir el salario y la demanda, con lo cual cae el consumo; deprimiendo los haberes jubilatorios; con la apertura importadora con dumping social. Deben cambiar el rumbo”.

“Anuncian una reforma laboral -añadió- y quieren precarizar. Se puede discutir la reforma sobre la base de respetar el trabajo y entender que la buena retribución del trabajo y la generación de empleo genuino es la base para una demanda creciente, que es la responsable del 70 por ciento de la producción del producto bruto”.

A su entender, teniendo en cuenta los postulados que enumeró “la Argentina va a crecer sostenidamente, no con la visión tradicional agroexportadora o minera carbonífera, que alcanza para 20 millones de argentinos pero deja afuera a otros 20 millones. La lógica del derrame del gobierno no llega, llega el dinero de la especulación”.

“Emblemática”

Sentado en la cafetería del NH Gran Hotel Provincial, el ex canciller durante el gobierno de Néstor Kirchner y del primer período de su actual compañera de fórmula consideró que “Mar del Plata es emblemática para todos los argentinos” y se mostró preocupado por “la desocupación, la más alta del país. Hay una situación mala con el trabajo”.

Y, en ese sentido, se refirió “al pago de sueldos de los municipales con descubierto. No entiendo cómo hizo el gobierno (municipal) con la ayuda económica fenomenal que recibió. Es una ciudad paralizada, sin cuentas ordenadas” y se quejó por “la descarada utilización de los puestos institucionales para hacer campaña, tanto del presidente como de la gobernadora, porque no la hacen los candidatos sino los jefes del Ejecutivo. No es una buena práctica democrática”.

En sus recorridas de campaña por el territorio bonaerense, Taiana sostuvo que los reclamos más reiterados se refieren “en la parte industrial a las importaciones, al exceso de importaciones con verdadero dumping social que golpea a la pequeña y mediana empresa; al aumento de la tarifas que fue desproporcionado y no se pueden pagar y a la inseguridad, ya que crecieron los delitos violentos”.

Como peronista histórico, el candidato analizó que “el peronismo viene de una derrota electoral en 2015, esos procesos generan diferencias, criticas, distintas interpretaciones. En Unidad Ciudadana hemos querido dar cuenta de eso”.

“Pensamos -añadió- que en una nueva realidad tenemos que tener amplitud que recoja distintos sectores, no solo del peronismo, sino de otras trayectorias políticas. Esta elección no es ni la tercera vuelta del 2015 ni la primera de 2019. Tenemos definir si le damos un cheque en blanco al gobierno, para que avance sobre los derechos laborales, la situación de los jubilados, la reforma tributaria y que siga con el endeudamiento”.

Finalmente, el candidato adelantó la posibilidad de una futura visita de la ex presidente a la ciudad y convocó al acto del próximo 16 en la cancha de Racing, en una “especie de cierre de campaña adelantada, a nivel masivo, y la celebración de la víspera del 17 de octubre”.