19 de marzo de 2017
Comentarios

Unión no se rinde

Derrotó 74 a 70 a Centro Español de Plottier por el Torneo Federal de Básquetbol.

Por Sebastián Arana

Unión, que llegó a perder por catorce puntos, jamás entregó las banderas y logró un triunfo dramático por 74 a 70 sobre Centro Español de Plottier para mantener su sexto lugar en la División Bonaerense del Torneo Federal de básquetbol.

Centro Español, que había aplastado a Unión cuando visitó Plottier hace tres semanas, mostró sus credenciales de equipo complicado. Aguantó el mejor arranque de Unión sin irse del partido y exprimió al máximo su momento favorable para obtener una buena ventaja en el segundo cuarto.

Fernández no repitió su formidable partido del último viernes, pero Unión, con una buena defensa, más los consistentes aportes de Rivero y Jara, manejó mínimas ventajas hasta el inicio del segundo cuarto.

Sin embargo, paulatinamente, los neuquinos fueron inclinando en su favor la batalla cerca de los canastos y aprovecharon a fondo un pasaje de confusión local promediando el segundo parcial.

Con Fernández en el banco, Unión perdió juego. Tras cartón, el tiro exterior le dio la espalda. Cuando el equipo visitante pasó al frente, a continuación, lo traicionaron los nervios.

¿El resultado? Varias bandejas en contra. Y, sobre el final del cuarto, la desesperación por ayudar en la defensa interior lo desprotegió en el perímetro. Santiago Rodríguez se lo hizo pagar con dos triples y Centro Español se fue 37-26 al descanso y sacó 14 puntos (42-28) en el arranque del tercer parcial.

Sin embargo, Unión no se rindió. Respondió con defensa y un parcial de 9-0, otra vez liderado por Rivero y Jara, para ponerse en partido.

Centro Español, de todas formas, enseguida le puso paños fríos a esa reacción con el gol exterior de Rodríguez e ingresó 56-47 arriba al cuarto final.

Pero estaba lejos de escribirse la última palabra. Varas inició el cuarto final con dos “bombas” y Unión se subió al tren. Entonces se planteó un partido de hacha y tiza entre el tiro abierto local y el poder interno neuquino. Cada vez que el elenco “celeste” arrimó con un triple, Bellozas y Piuma respondieron con su consistencia interna.

Sin embargo, a falta de 53”, Jara empató en 68 con un doble largo. Piuma, con dos libres, puso 70 a 68 y otra vez el juvenil chaqueño, con una fantástica penetración, logró la paridad cuando restaban 31”.

En la jugada clave, Cupeiro negó el pase a Piuma y Fernández le robó el balón a Bellozas para habilitar con un pase largo a Rivero, quien definió con una bandeja. Y Varas aprovechó la confusión para volver a robar y recibir la falta. Anotó los dos libres y Unión manoteó un triunfo clave.

La síntesis

Unión 74

Fernández 12, A. Jara 21, J. I. Varas 14, F. Rivero 17 y M. Cerone 6 (x) (FI); J. Cupeiro 2, V. Lofrano 0, J. Abbadie 2 y S. Giorgetti 0. DT: Norberto De Paz.

Centro Español 70

E. Llanan 8, S. Rodríguez 14, F. González 3, J. I. Bellozas 11 y M. Piuma 19 (FI); M. Godoy 0, N. Martínez 12, J. Cuercia 0 y L. Barría 3. DT: Mauricio Santángelo.

Estadio: Unión.
Arbitros: Matías Sotelo-Eduardo Ferreyra.
Parciales: 15-17, 26-37 y 47-56

Subir