12 de diciembre de 2017
Comentarios

Unos 1500 líderes empresarios mundiales debatieron en el Foro de Negocios

Debatieron y acordaron, en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la OMC, una declaración con 15 recomendaciones para el desarrollo económico a nivel internacional.

El presidente Mauricio Macri encabezó en el CCK la apertura del Foro Empresarial de la 11° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Unos 1.500 líderes empresariales de más de 100 países debatieron y acordaron hoy, en el Foro de Negocios que se realizó en el CCK, en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la OMC, una declaración con 15 recomendaciones para el desarrollo económico a nivel internacional, que serán entregadas al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y a las autoridades de la OMC.

“Desde la Cámara Argentina de Comercio y desde la Cámara de Comercio Internacional celebramos lo que es un hito en la historia del organismo, ya que es la primera vez que el sector privado tendrá un espacio de diálogo oficial en la Conferencia Ministerial”, manifestó hoy Víctor Dosoretz, presidente de ICC Argentina y director de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

“A partir de este encuentro, transmitiremos a los gobiernos nuestra visión sobre los principales temas del comercio mundial, como el comercio agrícola, la internacionalización de las pymes y el comercio electrónico”, añadió Dosoretz.

El Foro Empresarial dentro de las jornadas de la OMC es organizado por el Ministerio de Producción, con la Cámara de Comercio Internacional (ICC) como socio institucional.

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) es la organización más grande del mundo, en consulta con redes comerciales mundiales y participantes en el Foro Empresarial 11CM.

A través de la declaración, transmitieron a los miembros de la OMC que asisten a la 11ª Conferencia Ministerial recomendaciones para el futuro de la agenda de comercio mundial y para el fortalecimiento de la Organización Mundial de Comercio ante los desafíos de la economía global.

Entre estas recomendaciones, los empresarios expresaron su “apoyo firme e inequívoco al sistema multilateral de comercio bajo los auspicios de la OMC” y reconocieron “los importantes logros obtenidos a través de rondas progresivas de integración comercial global”. También afirmaron que “para los consumidores, la apertura comercial ha brindado grandes beneficios como acceso a un mayor número de bienes y servicios a un menor precio, particularmente para hogares de bajos ingresos”.

“También queremos enfatizar la función vital que el sistema multilateral de comercio ha desempeñado para sacar a millones de personas de la pobreza en todo el mundo”, añadió la declaración empresaria, y manifestó que “las empresas apoyan firmemente las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, adoptados en el 2015”.

“En este contexto, instamos a los Miembros de la OMC a trabajar en pos de un programa de trabajo progresivo para la OMC” y “hacemos un llamado para que revitalicen las negociaciones multilaterales y plurilaterales existentes sobre acceso a los mercados, bienes ambientales, servicios y otras áreas”.

Especificó la declaración que “el proteccionismo no es un camino hacia el progreso” e instó a los miembros de la OMC “a acordar la suspensión y reversión de las medidas de distorsión del comercio en contravención de las disciplinas multilaterales”.

Los empresarios de los 164 países que integran la OMC expresaron que “la función de solución de controversias del organismo ha demostrado ser una herramienta poderosa para hacer cumplir las reglas que rigen aranceles y otras medidas de comercio convencionales, así como subsidios y otras medidas transfronterizas que pueden distorsionar el comercio”.

“Creemos que sostener el sistema de solución de diferencias, y reconocer con mayor fuerza el valor de las medidas de transparencia de la OMC es fundamental ahora más que nunca”, y “reconocemos también la importancia de la implementación rápida y continua del emblemático Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC)”.

“El sector empresarial mundial está dispuesto a apoyar la implementación del AFC, incluso a través de alianzas público-privadas innovadoras como la Alianza Global para la Facilitación del Comercio creada en la X Conferencia Ministerial de la OMC en 2015”, enfatizó la declaración.

En otros ocho puntos, la declaración incluyó menciones al comercio transfronterizo, que permite a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) “tener acceso a los mercados globales como nunca antes”.

“El sector empresarial mundial considera que hay una oportunidad única para que los Miembros de la OMC inicien nuevas negociaciones sobre el comercio electrónico, las cuales fomenten un ecosistema mundial abierto y de confianza que permita a todos, sobre todo a las mipyme, aprovechar las nuevas tecnologías para tener un mayor acceso a los mercados mundiales”, continuó la declaración.

También pidieron “facilitar y fortalecer la coordinación de la política multilateral de inversión” en este sector.

Subir