19 de abril de 2017
Comentarios

Vidal anuncia polémica medida: realizarán exámenes a policías para saber si consumen drogas

El plan será presentado esta mañana en La Plata. Está dirigido a funcionarios del Ministerio de Seguridad y a todas la fuerza policiales de la provincia. También a las policías locales.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, realizará hoy un anuncio que causará revuelo al presentar un plan en el que obligará a funcionarios del Ministerio de Seguridad y a policías a efectuarse exámenes toxicológicos.

La gobernadora estará acompañada en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno provincial por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y funcionarios de esa cartera.

El programa fue denominado “Política de prevención y control del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.

La resolución alcanza al propio ministro, a los subsecretarios de la cartera de Seguridad o quienes tengan un cargo equivalente, al superintendente general de policía y al subcoordinador operativo de seguridad.

Asimismo se establece igual medida para el personal de la Superintendencia del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado y a los integrantes de la Auditoría General de Asuntos Internos.

Los exámenes se realizarán dentro de los próximos tres meses, y paulatinamente se sumarán al resto de la totalidad de la fuerza, incluidos sus jefes e integrantes de la Policía Local.

El Ministerio de Seguridad firmó un convenio con Fundartox, entidad especializada en la materia presidida por el doctor Carlos Damín, director científico, especialista en Toxicología, Medicina del Trabajo y Salud Pública; profesor titular de Toxicología de la Facultad de Medicina UBA; jefe de la División Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, con doctorado en la Universidad de Buenos Aires.

En otros países como EE.UU. (DEA y FBI), Honduras (Policía Nacional), Ecuador (Policía Nacional) y México (diversas policías, Policía Federal entre ellas) se practican estos controles.

En Argentina, la Policía de la provincia de Buenos Aires será la primera fuerza que implementará esta medida.

“Dicha política tiene como objetivos principales, junto con los exámenes psicofísicos que se están realizando a los agentes, no solo supervisar a los recursos humanos que tienen a su cargo el cuidado de la seguridad pública en cuanto al debido cumplimiento de los deberes que les impone la normativa vigente, sino también preservar la salud e integridad física del personal, conociendo la realidad sobre la cual se van a tomar las medidas necesarias para el cuidado de la sociedad y el orden público”, indica la resolución.

En otro pasaje de los fundamentos se asegura que “dentro de la emergencia declarada en materia de seguridad pública, y como complemento indispensable del plan de reentrenamiento, profesionalización y transparencia de la fuerza, deviene oportuno y conveniente implementar una política de concientización, información y control del consumo de alcohol y sustancias, para los funcionarios de este Ministerio de Seguridad y para el personal policial, conforme las pautas que se establecen, buscando hacer prevalecer el prestigio de la institución y la integridad física tanto del personal policial como de los terceros”.

Subir