CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de agosto de 2017

Vuelve Vidal en busca de votos, campaña atípica y días de película

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de la política, la cultura y la realidad marplatense

 

Hasta ahora sólo jugaron los grandes. Una campaña atípica, por lo menos hasta estas horas, a poco más de diez días de las PASO, es la que se registra en Mar del Plata, donde los principales candidatos nacionales pusieron la lupa. A partir del hecho de que la ex presidenta Cristina Fernández eligiera especialmente a Mar del Plata para lanzar su campaña aprovechando los problemas de la gestión municipal que llevaron al intendente a tener hoy bajísimos porcentajes de imagen positiva -pese a lo cual hoy no está en dudas el triunfo de la lista de concejales de Cambiemos según todas las encuestas-, los grandes jugadores de estas elecciones pasaron por la ciudad. Mar del Plata, como Bahía Blanca y La Plata, son bastiones claves para el oficialismo. “Ya no alcanza con ganar sino que necesitamos sacar diferencias para equilibrar los votos que se perderán en el conurbano”, dicen desde cercanías de la gobernadora.

Fue así como la misma María Eugenia Vidal, junto a Lilita Carrió, vinieron a hacer campaña a Mar del Plata, cerca de Baragiola -el lunes volvieron a encontrarse en la ciudad de Buenos Aires en sesión de fotos de campaña- y lejos de Arroyo. Vidal y Carrió miden muy bien, es cierto. “Pero ninguna de ellas está en la boleta de Cambiemos de la provincia”, dice con claridad el operador, que el fin de semana acompañó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien en el NH Gran Hotel Provincial reunió a toda su tropa de la quinta sección electoral, instándolos a ultimar esfuerzos para pelear cada voto. Peña, secundado por el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Manuel Mosca, y el diputado provincial y jefe de campaña local, Maxi Abad, están convencidos de que en Mar del Plata se ganará, pero también son conscientes de que costará, y mucho, repetir los guarismos de hace dos años. Al no poder mostrar gestión, al alejar al intendente de los focos -en Tandil, por el contrario la gobernadora y el presidente se reunieron con el intendente Miguel Angel Lunghi y difundieron la foto del encuentro- Cambiemos juega acá con sus máximas figuras. Vilma Baragiola, en tanto, hace lo mínimo e indispensable buscando que nada de lo que marcan las encuestas varíe.

 

En este contexto, una alta fuente de la gobernación admitía en la noche del martes a este medio que María Eugenia Vidal vuelve el lunes a Mar del Plata, para realizar aquí uno de los últimos actos de campaña. “Hay un 90 por ciento de posibilidades de que se realice ese acto en Mar del Plata, que para nosotros es una ciudad clave”, insistió la fuente. Al igual que Macri. Vidal apuesta a la quinta sección para atenuar el impacto de Cristina en el conurbano. Distintos medios nacionales han coincidido en señalar que la quinta sección, donde Mar del Plata aparece como el principal distrito de 27 municipios, es la región que Cambiemos mira con mayor atención. La gobernadora se puso al hombro la campaña electoral en territorio bonaerense, donde aspira a ingresar unos 12 a 14 diputados nacionales y al menos 30 legisladores provinciales.

“Con la nueva visita de Vidal no necesitamos hacer demasiada campaña”, agradecen los asesores de Baragiola. No obstante, se agarraban la cabeza al leer las declaraciones del intendente a Radio Brisas. El sincericidio del jefe comunal, quien fue consultado sobre si estaba “contento” con los fondos que llegaron a la ciudad de otras jurisdicciones. “Mar del Plata ha recibido de la Nación y de la Provincia. Ahora también veamos las causas, así la gente entiende bien. Es muy simple entenderlo. Mar del Plata es la cabecera de la quinta sección electoral. Es el segundo padrón después de La Matanza. Cambiemos tiene que ganar en Mar del Plata, tiene que andar bien en Mar del Plata. Esa es la razón por la cual también tenemos tanta ayuda. Soy sincero para decir las cosas”, respondió. En cuanto a Vilma, estuvo recorriendo distintos espacios donde se encuentran trabajando los militantes, y dialogó con vecinos. “Tendremos una gran elección”, dijo, y resaltó que “son muchos los que se acercan a buscar nuestras boletas. Estamos además inscribiendo fiscales y confiamos en el apoyo de la ciudadanía”, refirió.

Así, los candidatos locales -salvo los de Acción Marplatense, Marcelo Artime y Juan Rey, que van con “boleta corta”- han aparecido secundando a los referentes nacionales. Vilma lo hizo con Vidal, Carrió y Peña, Ariel Ciano (1País), se mostró con Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Roberto Lavagna, Mirtha Tundis, Aldo Pignanelli y Felipe Solá, entre otros, mientras que el kirchnerista Marcos Gutiérrez también aprovechó las visitas de su “jefa”, Cristina Fernández, y este fin de semana, del ex gobernador Daniel Scioli. Los hombres y mujeres de la izquierda repitieron la estrategia. En el mismo sentido actuará el próximo fin de semana Fernando Maraude, cuando visite la ciudad el ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo. Todo entonces muy frío en el plano local, con pocos proyectos, muchas redes sociales y escaso debate. Muchas fotos de gente sonriente con los “conocidos” de la televisión, para captar la atención de los marplatenses que aún no “sienten” el clima electoral.

Mientras el sábado por la tarde Marcos Peña y su esposa disfrutaban con sus hijos la película Cars 3 en una de las salas del complejo de cines del Paseo Aldrey, uno de los hombres de la Provincia, quien se reúne dos veces al día con la gobernadora, admitía que se encendieron algunas luces de alarma con el crecimiento de Cristina Fernández, especialmente en los sectores más desprotegidos, lo que era esperable, aunque advirtieron que también está cosechando adhesiones “que suenan a voto advertencia”, admite, siempre girando en torno a la situación económica. No fue casual que tanto Peña como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se esforzaran por señalar que el aumento del dólar -en Mar del Plata llegó a 18,80 pesos- era algo normal y que nadie debía preocuparse. “No es bueno para nosotros que las fotos de las pizarras de las casas de cambio lleguen a la tapa de los diarios”, señalaba el funcionario, quien tuvo dos horas libres para tomar sus primeras clases de surf con tablón.

Al respecto, un allegado al ex gobernador y candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, Daniel Scioli, con quien estuvo este fin de semana en Mar del Plata, mostraba los números de una encuesta “de las serias”, según él que le daba casi un 31 por ciento de intención de voto a Cristina Fernández y un 23,1 por ciento a Esteban Bullrich. “Vidal salió a torear a Cristina. Si sabés que vas ganando eso no lo hacés. Es de manual. Queda claro que en el oficialismo están muy preocupados”, refiriço más que entusiasmado.

.-.-.-.-.-.-.-.

Todos los intendentes de Cambiemos de la quinta sección electoral, salvo Arroyo -representado por su yerno, Mauricio Loria- se reunieron con Marcos Peña en Mar del Plata, y salieron entusiasmados con la visión del hombre en quien más confía el presidente de la Nación. “¿Si nuestros opositores tienen tan claras las soluciones, por qué no las hicieron cuando fueron gobierno?”, disparó en el medio de la cena, para luego, en un mano a mano con LA CAPITAL, preguntarse también por qué siendo el del narcotráfico un tema más que interesante, no merece el debate para el resto de los candidatos”, También tuvo tiempo para reflexionar sobre la realidad marplatense. “A nivel local -dijo, a poco de comunicarse telefónicamente con su amigo, Hernán Lombardi, titular el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos- se irá dando la discusión que hace falta. Pero hoy es una prioridad para nosotros ayudar a Mar del Plata”. Mientras, el intendente reiteraba en un reportaje concedido al portal 0223 que en 2019 iría por la reelección y luego en otra entrevista dijo que el oficialismo triunfará “no porque la administración local sea buena” sino porque la oposición “es muy mala”.

.-.-.-.-.-.-.-.

A lo Messi. Pese a todos los pronósticos, el intendente se muestra confiado. “La encuesta mía es mi propia piel, lo que siento cuando salgo a la calle. Y yo en la calle lo único que veo son saludos, gente que se quiere sacar fotos conmigo, felicitaciones, gente que me pide que siga así, que no afloje, que siga adelante, que aguante. ¿Qué significa? Para mí es importante. Recibo agradecimientos no por cosas de gestión, sino porque se sienten representados por un gobierno transparente”, dijo en ese reportaje. Y añadió “yo voy a ganar igual, hoy le aseguro que en las elecciones voy a ganar. El pueblo es mucho más inteligente de lo que los mismos políticos o los periodistas creen”. El jueves, invitado por Fernando Alvarez, el intendente disertará en un importante seminario para analizar “las oportunidades que surgen a partir de la Argentina en el mundo”.

En Acción Marplatense, en tanto, es donde más cosas se definen ya que por primera vez desde su creación habrá competencia interna. Marcelo Artime, apoyado por el ex intendente Gustavo Pulti, está realizando una serie de recorridas y visitas diarias, en contacto directo con los vecinos. Competirá contra Juan Rey, quien va al frente de la lista impulsada por Santiago Bonifatti. Rey también se tiene fe. Desde AM reconocen que hay expectativas en referencia a lo que pueda suceder con la boleta corta. “Nos puede perjudicar pero también ayudar más aun teniendo en cuenta que Mar del Plata tiene una altísima cultura en materia de corte de boletas”. Las PASO, serán también un termómetro en la materia, una radiografía electoral. El domingo, cuando ya estén contados los votos, habrá en todos los bunkers “satisfacción por una nueva fiesta democrática”, y todos reiterarán que en octubre todos obtendrán más votos.

Una semana de película. Durante las vacaciones de invierno, los cines de Mar del Plata trabajaron prácticamente a sala llena. Y todo parece indicar que desde el sábado 5 hasta el sábado 12 de agosto, el panorama se repetirá. Es que durante esos siete días, las entradas para todas las funciones, en todos los cines, tendrán un 50% de descuento. Una excelente oportunidad para apreciar las mejores películas en la inigualable pantalla grande a la espera de las PASO. Las entradas podrán adquirirse con tarjeta de crédito o débito a través del sitio de venta online www.miboleteria.com.ar ó de forma presencial en Cines Paseo Aldrey, Cines Ambassador, Cines del Paseo y Cinema- Los Gallegos Shopping. Miles de marplatenses entonces podrán disfrutar de “Cars 3”, “Mi villano favorito 3”, “Transformers: el último caballero”, “Spiderman: de regreso a casa”, “Mamá se fue de viaje” y “Dunkerque”, la aclamada producción del exitoso director inglés, Christopher Nolan (Batman vs Superman, Interstellar, Memento) sobre la operación de rescate de soldados durante la Segunda Guerra Mundial, entre otras películas

Buena dupla política es la que conformaron el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Manuel Mosca, y el diputado provincial marplatense Maxi Abad. Ambos estuvieron en el acto de Macri y Vidal en Tandil y luego secundaron a Marcos Peña en Mar del Plata, en el encuentro con candidatos e intendentes de la región. Para Mosca, ha sido un gran avance en Buenos Aires “el haber podido devolverle valores a la política. Esa es la clave para que la gente vuelva a creer que sí se puede. Es un paso enorme y no hay vuelta atrás”, le dijo a LA CAPITAL. En tanto, Abad comenzó a aparecer con continuidad en programas televisivos nacionales. En el Canal 26, en el programa “La lupa” que conduce Paulino Rodrigues, se cruzó con la senadora massista Micaela Ferraro. En ese marco, el marplatense, jefe de campaña de Cambiemos en el ámbito local, valoró que el gobierno “tomó las riendas en la lucha contra las mafias, contra el narcotráfico, para tener más seguridad, y por eso todas las estadísticas disponibles arrojan datos positivos”.

El ex intendente Gustavo Pulti estuvo en el programa Vencedores y Vencidos, en el nuevo ciclo televisivo de Martín Terriaca y Jimena Paternoster, y disparó con munición gruesa contra la actual gestión municipal. “Me parece muy pobre pedir el gobierno para llegar y poner excusas”, dijo, y se preguntó si Arroyo “con las calles abandonadas tiene mejor las cuentas. No, peor. Dejaron de hacer polideportivos y los terminados como los del Centenario no los abrieron. ¿Tienen mejor las cuentas? No, tienen peor las cuentas. ¿Cuál es la diferencia? Que la gente tiene menos cosas”, dijo Pulti. Por último remarcó que Vilma Baragiola y Carlos Arroyo “tienen el mismo proyecto. Juegan a una ficción de diferenciarse solamente por conveniencia electoral”. También defendió la figura de su candidato, Marcelo Artime, quien en esa línea dijo que “votando a Baragiola y al yerno de Arroyo (por Mauricio Loria), los barrios no van a estar mejor”.

Cortitas y al pie 1. Acaba de aparecer otro excelente número de la revista Central. Incluye un amplio reportaje a Christian y Daniel Otero, responsables de helados Lucciano’s, la marca que ya trasciende las fronteras de la ciudad y que llegará hasta la misma Italia. Además, los candidatos a concejales eligen sus series televisivas preferidas. Recomendable también el artículo sobre tecnofilia. Gran trabajo de Martín Sala, Matías Copic y todo el equipo.// Justamente el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer en reciente congreso puso de relieve la expansión de la marca de helados Lucciano’s, que “pasó de 30 a 200 empleados en pocos meses y están con 3.000 pedidos de franquicias en todo el país”.

Cortitas y al pie 2. Sin sorpresas. Pese a la danza de nombres que se lanzaron oportunamente, se confirmó lo adelantado por LA CAPITAL y ya Patricia Leniz es la nueva secretaria de Desarrollo Social de la comuna, cargo que dejó vacante Vilma Baragiola. No le espera una tarea fácil, pero ganas de trabajar no le faltan. “Me enfocaré en la niñez y en la gente en situación de calle”, anunció. También se confirmó que Carlos López Silva seguirá al frente del Emder, reemplazando a Guillermo Volponi, quien va en segundo lugar en la lista de Cambiemos.// Easy abriría en diciembre. Las obras avanzan en el predio donde alguna vez funcionó el Italpark. No deja de ser una buena noticia, teniendo en cuenta que generará 400 puestos de trabajo. “Ya al ingreso va a cambiar completamente la imagen de la ciudad”, expresó el intendente quien recorrió las obras. En este contexto, sigue en pie la posibilidad de que Unicenter vuelva a la carga por la cantera del Puerto, aunque desde la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales, Cameco, lo niegan, aduciendo que la Justicia “ya se expidió sobre el tema”.