CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de enero de 2017

Ya distribuyen boletas de gas con el nuevo cuadro tarifario

Los usuarios ya están recibiendo en sus domicilios las boletas de gas calculadas con el cuadro tarifario vigente desde octubre. Ya no rige el amparo judicial y se registran significativas subas interanuales.

Desde hace varios días los usuarios del servicio de gas están comenzando a recibir las primeras facturas confeccionadas con nuevo cuadro tarifario que se aplica desde el mes de octubre.

De este modo, muchos marplatenses están comenzando a advertir la magnitud del incremento que quedó vigente tras las numerosas idas y vueltas que provocó el fallido intento del gobierno nacional de implementar una fuerte suba en el precio del servicio, en abril del año pasado.

Después de haber recibido algunas boletas con montos bajísimos o incluso en cero, ahora los usuarios están encontrándose con facturas más verosímiles, que contienen novedades.

En primer lugar, ya no están atravesadas por el sello que informaba el alcance de un amparo judicial que había congelado el precio del metro cúbico del gas a valores establecidos a fines de los años ’90.

De este modo, los montos de facturación ya se calculan en base a los nuevos valores aprobados por en Enargas el pasado 6 de octubre.

Según se anunció en una audiencia pública realizada tiempo atrás, esos valores serán los que estarán vigentes hasta abril del año que viene, cuando se produzca un nuevo incremento.

Por ahora, las facturas que están recibiendo los vecinos están alcanzadas por otra medida judicial, en este caso dispuesta por la Corte, que estableció un tope del 400% para los clientes residenciales.

Es decir que en ningún caso las boletas pueden tener un aumento superior al 400%, en comparación con el monto cobrado durante el mismo período del año anterior.

Según le explicó a LA CAPITAL Sergio Procelli, de la ong Consumidores Argentinos, las boletas que están en la calle están calculadas de acuerdo al nuevo cuadro tarifario vigente, con cuya aplicación, el valor del metro cúbico de gas que se le cobra a cada cliente de acuerdo su categoría, es completamente distinto al que se venía aplicando en los últimos años en la ciudad.

“Este nuevo cuadro tarifario empezó a regir el 7 de octubre y por lo tanto, todos los consumos que se hayan realizado desde esa fecha en adelante están siendo facturados de acuerdo a un nuevo precio”, indicó. “Pero esto no es definitivo, porque en abril seguramente va a haber un nuevo aumento, al igual que en octubre próximo”, advirtió.

Según los datos suministrados por un lector de LA CAPITAL que acaba de recibir su factura, por los consumos realizados entre el 27 de octubre y el 27 de noviembre últimos experimentó un aumento interanual del 400%. Es que mientras que en el mismo período de 2015 había pagado $361,25, este año deberá abonar $1806,24.

Pero para su sorpresa, ese aumento de exactamente el 400%, se aplicó sobre consumos distintos ya que mientras que en 2015 había consumido 734 metros cúbicos, en 2016 -merced a un esfuerzo por ahorrar- consumió 404 metros cúbicos de gas.

El origen del incremento, en este como en la mayoría de los casos, es el nuevo cuadro tarifario por el cual se incrementó el valor del metro cúbico de gas, así como el del cargo fijo, del monto fijo y de la factura mínima. En cada caso, el efecto de estas modificaciones será diferente y se presume que con el correr de las semanas, para muchos, haya nuevas sorpresas.



Lo más visto hoy