La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de julio de 2016

Ya es una realidad el informe “Mar del Plata Entre Todos”

Se trata de un informe que ofrece conclusiones sobre sostenibilidad medoambiental , urbana y de gobierno, a través del análisis de los resultados de una Encuesta de Percepción llevada a cabo en noviembre de 2015.

El Primer Informe de Monitoreo Ciudadano “Mar del Plata Entre Todos” fue presentado esta tarde en el Museo MAR con la participación del intendente Carlos Arroyo y funcionarios, concejales y representantes de cada una de las organizaciones intervinientes.

El documento en cuestión fue confeccionado por la red “Mar del Plata Entre Todos”, conformada por integrantes de la sociedad civil de la ciudad, tales como universidades, colegios y consejos profesionales, sectores productivos, económicos, sociales y empresariales.

“Hablar de Mar del Plata entre Todos es hablar de un concepto filosófico distinto, especial, de algo nuevo”, señaló Arroyo en el principio de su alocución. “Quiero dejarlo en claro: es una filosofía y una manera de ver la ciudad, sus necesidades y su habitabilidad de una nueva forma, que es propia del siglo XXI”, agregó.

“Estoy seguro de que nos espera un futuro venturoso”, continuó el jefe comunal. “Mar del Plata va a empezar a cambiar el rostro de sus barrios. Esos barrios que están un poco abandonados por distintas situaciones y que –gracias a proyectos de inteligentes arquitectos- vamos a ir encontrando una forma distinta para la ciudad. Algo que nos va a dar la posibilidad de integrarnos y convivir de una manera democrática, con igualdad de posibilidades y con barrios equipados como es debido”, aseguró.

A lo largo de más de un año de trabajo, el Equipo Técnico de la Red trabajó analizando tres dimensiones de la sostenibilidad: medioambiental, urbana y fiscal/de gobierno.

Los temas relevados incluyeron: agua, saneamiento, drenaje, residuos, energía, vivienda, inequidad urbana, transporte, economía, empleo, turismo, conectividad, salud, seguridad, educación gestión participativa y fiscal o de gobierno.

El esfuerzo se realizó a través de tres elementos: la medición de indicadores de sostenibilidad urbana, el análisis de los resultados de una Encuesta de Percepción llevada a cabo en noviembre de 2015, y el estado de avance de las iniciativas incluidas en el Plan de Acción de la primera etapa de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).