Debo decir que adhiero a la celebración por las siete mil también con una personal: finalizamos la recorrida por el blog que comenzamos recién hace pocos meses. Y, dada la ocasión, siento casi la obligación de compartir mis impresiones con ustedes, como forma de hacer una módica devolución con relación a tantos gratos momentos que ha provocado esta tarea.
Creemos que Fotos de familia, en primer lugar, ha venido cumpliendo con creces esta primera finalidad acusada desde su mismo nombre: homenajear a la gente, a los integrantes de las familias de todas las épocas, a los que ya no están y a los que continúan con nosotros, a los que hicieron y hacen Mar del Plata; o los que, sin ser de la ciudad, la tienen en su corazón por representarles momentos felices de su vida. Sólo este tópico, que seguramente generó una renovada comunicación entre familiares y familias amigas (“punto de encuentro con tanta gente querida que el tiempo y la distancia nos había separado y hoy nos reúne”, dice Griselda Hernández en la foto 181), justificaría su merecida trascendencia periodística, social e institucional que ha generado desde su inicio en febrero de 2010.
Sin embargo, se convirtió en muchísimo más que eso. Algo -o mucho-, tal vez, habrá entrevisto Gustavo, su creador, cuando previó la posibilidad del envío, además de las fotos del recuerdo de familiares y amigos, de viejas postales, de acontecimientos de interés general, de personajes conocidos. Y aquí el blog adquiere otras dimensiones: por ejemplo, la de constituirse en una nueva e insoslayable fuente para realizar cualquier trabajo de investigación histórica, una referencia ineludible para complementar y alimentar la rica historiografía local.
Y por supuesto, los sucesivos aportes lo han catapultado a constituirse en una gran tribuna de reafirmación identidaria. Sin duda, no se puede sino coincidir con tantos comentarios que así lo expresan: “verdadero museo virtual (…) tanto en material fotográfico como en datos, debates, anécdotas…” (Manuel Esqueo, foto 6000); o “…la muestra más grande y representativa de identidad de mi ciudad” (Aníbal, 5000).
En el blog se complementan la imagen con el texto: una ilustra al otro, y viceversa. Tan valorable resultan los aportes visuales como los comentarios, y en ambos aspectos cuenta con la participación de verdaderos mardelplatólogos que, cada uno con su perfil, invitan a agudizar la mirada y amplían nuestros conocimientos.
Sin ánimo de encansillarlos, Virginia Etcharren por ejemplo, es una referencia obligada en cuanto a las antiguas temporadas turísticas, mansiones de la bélle epoque y de todos los tiempos; Freddy Caporal, en cuestiones del espectáculo; Pedro Hernán Tonon -marista como Carlos Alberto Moreno, entre otros-, como muchos, da testimonio de de una familia de varias generaciones de la ciudad; se destacan también Victor Dilosa, repartido entre las motocicletas y la obra Don Bosco; Ignacio Iriarte, que asombra con sus fotos antiguas; Jorge Redondo, que también sorprende con las suyas; Carlos Alberto de Adá, que viene compartiendo una colección sencillamente impresionante; Federico Miqueo Gaitán, que suele arrojar luz con sus comentarios; Carlos Valentín González Rivero, que además de sus cuantiosos conocimientos específicos suele incluir páginas literarias de su autoría; Ladislao Trakal, ilustrado en antiguas residencias y en formaciones musicales; Enrique Mario Palacio, que ofrece, además de sus imágenes y participaciones esclarecedoras, una muy útil tarea de vinculación de las fotografías; Randall, agudo observador que ayuda permanentemente a enfocar la mirada en detalles sumamente interesantes que tal vez pasarían desapercibidos de otro modo; Simón Uriol, que con su colección de registros urbanos hace rememorar rincones y ocasiones olvidadas; Margarita Beltrán, con sutiles y constructivas observaciones y un aporte gráfico significativo relacionado con la Stella Maris –loma e iglesia-; Mónica Armayor, con fotos familiares y urbanas; Fernando Walter Rodríguez, con piezas muy antiguas; las playeras de Leticia Radolovich; Ariel, con el desenfado de sus comentarios; la opinión siempre interesante de Pablo U.; especialistas en tradicionalismo como Griselda Hernández o en moda como Lina de Somma; Miguel La Plata, representando quizá la mirada del turista. En fin, todos unidos por la pasión hacia la ciudad (algunos remitiendo sus aportes desde Estados Unidos o Europa, y por supuesto desde diferentes lugares del país) y por, según la feliz expresión de Eduardo Jorge Russo –otro imprescindible-, la amistad epistolar que el espacio ha sabido generar.
Sigamos: Roque Martínez, con otra colección importante, especialmente en cuestiones arquitectónicas y urbanas, incluyendo las dolorosas pero necesarias de las demoliciones de construcciones emblemáticas; las variadas de Jorge Ungaro; Alberto Vila, con relación al Instituto Unzué; Alicia Gordon, con reliquias tanto familiares como urbanas; B. Villarreal, con el transporte automotor a lo largo de la historia; muy antiguas y originales entre las de Isidro Delponte, Néstor Sagasti, Miguel Solari, Renzo Moreno Paz, Guillermo García o Hernán Paredes; Eugenio Triviani, con las de casas comerciales de diferentes rubros; José Boesmi, con semblanzas piazzolianas, automovilísticas y la impactante colección publicada en su momento en la revista Life; aéreas para el asombro aportadas por Pedro Alcalde; Darío Gaitán, enfocado sobre todo en los sesenta y setenta; Gustavo Federico y Pablo Gaggino, con especial énfasis en cuestiones ferroviarias; César Adrán y Alberto Zayavedra, con familiares e históricas; Esther Beatriz López Ramón desde su especialidad sobre los barrios del puerto y Carmen Capetolo sobre el sector norte; Silvia Guigon, con La Perla y la familia Capurro –su familia-; Rodolfo Carboni, de familia también identificada con esta playa y barrio; Andrea Galeppi y Marta García Mandri, descendientes de los prestigiosos fotógrafos Bonnin y Mandri; Celia Filippi Lagrange, Virginia Ruiz Barlett, Silvia Masmitja, Claudia Bustamante, María Elena Degaudenzi, María Graciela Amato, María Cristina Misino, María Teresa Conforti, Mercedes Omaña Arrué y Pablo Solsona, entre varios otros, con testimonios riquísimos en tanto representantes de antiguas familias marplatenses; los aportes de la familia Plana-Schweighart y su particular historia; aplausos para Lucio Strap, que sorprende una y otra vez con sus comentadas imágenes de antaño; más aplausos para las también atrapantes de Anselmo Vita y para las portuarias (y para las constantes acotaciones) de Jorge Seco; más comentarios que enriquecen como los de Mauricio Ansaldo, Fabiana Pérez Tomás, Daniel Pilcic, Alfredo Bardella, Cristina Palacio Bujanda, Nilda Lago (también con sus imágenes), Aníbal Tomassi y tantos otros, incluyendo varios de los que sólo conocemos su nombre de pila o algún seudónimo.
Muchos de estos coleccionistas/comentaristas han venido haciendo de esta tarea casi un apostolado… y aquí se destacan especialmente José Alberto Lago y el Licenciado Ángel Somma. Ambos, desde sus respectivos estilos y con aportes tanto de imágenes como de textos, son verdaderos mardelplatólogos todoterreno. Aunque en este caso, “todoterreno” pareciera una caracterización exigua, ya que no sobresalen precisamente por conocer de todo un poco, sino más bien de todo a raudales.
Todo en un clima de respeto, aún en el disenso, más allá de que en este detalle debe seguramente notarse la mano invisible del moderador. Así, quienes creíamos saber algo sobre la historia de Mar del Plata, desde conocer algún que otro archivo o bibliografía especializada, ensayado algún módico escrito o, simplemente, por experiencia de vida, nos fuimos enterando, para ejemplificar con el caso de quien suscribe, que el calendario floral de plaza San Martín tuvo una primera ubicación diferente a la actual, que el monumento a Alfonsina se ubicó originalmente de espaldas al mar, que el barrio Bosque Alegre tenía un lago, que la rambla Bristol, más allá de las polémicas en torno a la obra de (los) Bustillo, parecía condenada por su emplazamiento tan cercano al mar y que, más que por un crimen, desapareció por eutanasia. Entre muchísimos otros detalles, por cierto.
Comencé a explorar el blog anotando números de fotos y comentarios, pensando en algún momento señalar mis preferidas/os. Muy pronto se nos hizo una lista interminable, y sería un sinsentido pretender una selección tan numerosa. Desconocemos si otras ciudades tienen sitios parecidos en la red, pero la singularidad de Mar del Plata convierte al nuestro (con el permiso de Gustavo Visciarelli) en único. Las complejas problemáticas propias de la posmodernidad atravesarán el espacio urbano de la feliz y agigantarán la dimensión de una edad de oro en los tiempos pasados, inevitablemente idealizados; sin embargo, no se necesita ser sociólogo para percibir que no cualquier comunidad puede producir un espacio como este.
En el plano de las sugerencias, anotamos: pensar en mecanismos alternativos a los actuales que aporten una mayor agilidad en la vinculación de las fotografías (por etapa o década, por temática, etc.), y relacionar también los comentarios; consignar la fecha de publicación de las fotografías; sistematizar la búsqueda de motivos barriales, que merecen incrementarse, cursando invitaciones a las instituciones fomentistas, educativas, sociales, deportivas, a compartir sus seguramente ricos archivos; proponer a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, o alguna institución, quizá al museo Barili, que con su asesoramiento y el empleo del material del blog, construya maquetas, imágenes computarizadas y otras formas de representación de la ciudad en las distintas décadas (o bien períodos), desde la fundación hasta nuestros días y que junto con la exposición fotográfica constituyan una muestra permanente.
En suma, Gustavo, muchachas y muchachos, seguramente tendremos vidas, profesiones, gustos, edades, ideas diferentes. Sin embargo, Mar del Plata es nuestro denominador común, y las fotos de familia del diario La Capital un espacio apasionante del que todos nos hemos apropiado como un nuevo modo de disfrutarla.
Y entre tantos especialistas que han ocupado un rol definido dentro de Fotos de Familia, nos faltaba un biógrafo del blog, tarea que Ud. ha cumplido con una precisión asombrosa y mediante un trabajo cuyo esfuerzo debemos destacar.
Si bien los números de las fotos son, en principio, una cuestión técnica, los propios amigos del blog han decidido convertir en motivo de celebración la llegada a cada nuevo millar. Nuestro gran motivo de orgullo es que ese importante número se conformó exclusivamente con fotografías enviadas por marplatenses y turistas que eligieron este espacio para colaborar y conformar lo que desde el principio soñamos como el “Gran Album de Mar del Plata”.
Nuestro agradecimiento por estudiar íntegramente el blog, por reconocer la tarea de nuestros colaboradores permanentes y nuestro más cordial saludo a quienes colaboraron y siguen colaborando con este espacio.-
!QUÉ TRABAJO EL DE LIC. VALACO!. MUCHAS GRACIAS POR LA MENCIÓN…Y POR HABER OBVIADO ELEGANTEMENTE QUE NO TODAS MIS OBSERVACIONES SON ACERTADAS O AFORTUNADAS!!!. CORDIALES SALUDOS.
Lic. Pablo Valaco. Su biografia sobre los que ocupamos el espacio de Fotos de Familia para redescubrir nuestra Mar del PLata a la cual queremos y deseamos que este vigente en el recuerdo, me ha dejado emocionado y lo que menos puedo hacer es agradecerle su labor en haber hecho un estudio minucioso de los participantes del Blog. sus conceptos nos jerarquizan y nos dan más fuerza para seguir adelante. Lo saluda muy Atte. Jose Alberto Lago.
Felicitaciones a Fotos de Familia y a todos los colaboradores por poner en estado público todos sus documentos y conocimientos. Coincido con el Sr Valaco: un sitio único.
!Impecable la reseña del licenciado Valaco que ha hecho un minucioso trabajo de revisión del blog no sólo con sus 7000 fotos sino también con sus miles de comentarios!. Excelentes también las propuestas para que este gran museo virtual siga desarrollándose en sus múltiples posibilidades.
FELICITACIONES…7000 fotos y ahora a por las 10.000…sería bueno algun evento para festejar entre todos los integrantes de este blog cuando se llegue a las 10 mil fotos…SALUDOS..(Gracias Sr.Valaco por mencionarme en su biografía del blog)..
Lic. Pablo Valaco, realmente impecable su comentario con claridad de concepto, equilibrado y muy justo reconocimiento al blog Fotos de Familia del Diario La Capital y principalmente a su ideólogo Gustavo Visciarelli, merecida consideración para los participantes que desinteresadamente envían sus fotografías, algunas cargadas de afectos que atesoraban en algún rincón de la casa, indiscutibles pruebas históricas de personas, lugares, edificios, etc., componentes de una ciudad a la que todos queremos, en la que muchísimos exponentes nacieron por varias generaciones, en la que la mayoría crecimos disfrutando nuestra juventud, formamos nuestras familias y hoy a los que tengan más o menos mi edad nos dan estas fotografías la posibilidad de superar la capacidad de asombro de nuestros hijos y nietos como así también de algún seguidor del blog, con comentarios y referencias de personas que se destacaron o no, que vivieron o vinieron, lugares y edificios que ya desaparecieron, que ya no están más o existen aun y forman parte de la historia de una ciudad que nunca dejo de crecer en todos los aspectos y que desde nuestra posición por edad podemos aportar con la seguridad del conocimiento en reunión familiar o enviando al blog; yo desde mi humilde participación con algunos comentarios de varias fotos que por vinculación de vivencias me he sentido involucrado le agradezco el haber tenido Ud. deferencia de considerar mi pequeño aporte, el cual seguiré Dios mediante haciendo llegar cada vez que me sienta dentro de una imagen de esta, mi ciudad por adopción. Sin más hago llegar a Ud. un cordial saludo.
Buenos vientos soplan en la 7000!
Mi saludo de siempre y un gracias (!¡) al Lic. Valaco, por la mención y por el espíritu de todo el comentario.
Virginiae
Hola a todos:
Felicitaciones por llegar a las 7.000 y me anoto para el festejo de las 10.000.
Quiero compartir con todo el Blog de FOTOS DE FAMILIA y en especial un agradecimiento muy grande al Sr. Jose Alberto LAGO que hizo todas las gestiones en la Municipalidad para que le fuera otorgado el titulo de “VECINO DESTACADO” al Sr. Carlos GARCIA GONZALEZ escultor del Mascaron de Proa de la “FRAGATA LIBERTAD”.
En cuanto tenga la fecha de la entrega se las voy a dar por si quieren estar presentes.
GRACIAS A TODOS, estoy muy feliz.
FELICITACIONES a todos los participantes por las 7.000. Parece que es sólo el principio de una gran idea de Gustavo. Sé de gente buscando antiguas fotos en arcones escondidos. Claro que no son sólo fotos sino la historia misma de una ciudad que tanto amamos.
Excelente la descripción del Lic. Valaco.
Cordiales saludos.
Estimado Lic. VALACO:
Gracias por la mención; sinceramente no puedo comparar mi pequeñísimo aporte con el de algunos nombres que Ud. menciona, pero me es muy grato poder participar con envíos y con algunos comentarios. Sumo los míos a tantos saludos enviados con motivo de la foto 7000 y mis sinceras felicitaciones por tan grandiosa idea. Hace mas de cien años que mis abuelos paternos (los Ravagni y los Tonon) llegaron a Mar del Plata cargados de ilusión y con un montón de proyectos: la familia ha crecido en tal magnitud que no nos conocemos personalmente entre todos y en este sitio he podido encontrar fotos y comentarios de familiares a los que no veo frecuentemente y otros que ya no están; he podido encontrar fotos de casa o edificios que conocí y hace años desaparecieron, conocer, gracias al aporte de quienes están mucho mejor informados, detalles para mi desconocidos. Pude observar comentarios sobre fotos que he enviado que ni en sueños esperaba y recibí correcciones sobre algunos datos que tenía equivocados; en suma “ESTO ES FANTASTICO”. No se me ocurre otra cosa en este momento hacerles llegar a todos un enorme gracias. Saludos
Gracias Lic. Valaco por el reconocimiento. Sencillamente fue un placer escanear y enviar mis fotos queridas. Fue un gran regocijo que mi material también fuera valorado por Enrique Palacios, Jose Alberto Lago, Jorge H Seco, Lic. Somma y señora y otros estudiosos del tema.
Espectacular su minuciosidad para no olvidarse de ninguno de los co-constructores del proyecto, como seguramente yo lo estoy haciendo!
Que viva la 7000!!! Y por 7000 más!!!
Felicitaciones Fotos de Familia por estas 7000 primeras fotos. Y vamos por mas.
Lic Valaco,impecable la reseña, y gracias por mencionar los cuentos y relatos que aporté,señal que los ha leido.
Felicitaciones a todos los participantes y al Lic.Valaco por su recopilación de los aportes de los mismos.Inmensurable es el valor del material obtenido a través del comentario que reconstruye la historia de nuestra ciudad de manera colectiva y servirá sin dudas para futuras investigaciones.
Daniel Pilcic
Córdoba
Me sumo a las felicitaciones por las 7000, por la magnìfica idea, por la participación de todos y por esta forma de enriquecer el conocimiento de nuestra historia.
Saludos a esta gran Familia de Fotos de Familia (valga la redundancia)…
7000 felicitaciones….!!!
He visto que se mencionan cuentos y relatos del Sr. Rivero. ¿Me podrían indicar dónde puedo encontarlos?. Gracias.
Bueno, son todos muy amables y generosos.
Ahora seguiré disfrutando del blog más pausadamente, sin “correr de atrás”.
Sr. Bellone, los cuentos del Sr. Carlos Valentín, si no se me escapa ninguno, en los comentarios de la 4755, 5511, 6223, 6252 y 6288.
Cordiales saludos.
Ignacio: Si busca en mi facebook ( carlos valentin gonzalez) en la parte de ” Notas” están todos ( son 8 creo). De lo contrario mandeme un mail a carlosgonzalezrivero@yahoo.com.ar y con mucho gusto se los re-envío. Le cuento que se trata de algunos cuentos y otros relatos cortos, algunos pura ficción ( con la lógica inspiración en sucesos reales)y otros relatos de hechos reales. Todos relacionados obviamente con nuestra ciudad en la que nací hace 55 años y en la que siempre viví. Un gran abrazo a todos
no puedo mas que felicitarlos, por esta gran idea de recopilar la historia chiquita de mi querida ciudad. y hacerlas extensivas a todos los nombrados por el excelente material y los comentarios que ilustran cada foto aportardo mas que una reseña historica , el otro lado de la historia.Ese otro lado a veces ignorado pero si muy importante para saber quienes fuimos , y dejarlo plasmado para los que nos siguen.Nuevamente felicitaciones y vamos por mas. Tiro una idea : editar un libro con las fotos y los comentarios ??????????seguro que tendra muchisismo exito ¡¡¡¡¡¡
quiero felicitar a todos quienes hace la pagina,sin dar nombres,simplemente
lo mío,es un efimero aporte a tantos conocimientos que todos uds.han adquirido.seguramente muchos entraron por ganas,admiracion,sabiduria,y muchos motivos mas.me aparezco,ahi,metido en la trinchera de los combatientes diarios,con verguenza de sacar la cabeza,por si me pegan..y nunca calculé que se llegaría a tantos conocimientos,y que me llevaría mi humildad,mis pocas historias,al mas allá,pero nó,gracias uds.que me siento orgulloso,lo reitero,,por esta gran familia del diario la capital,el cual yo tambien censuro,pero debo admitir,que una vez mas,en este sentido ,de colaborar,aportar,y verme brillar los ojos de recordar nombres,historias,y todo aquellos,que me hacen sentir feliz.un apreton de manos a todos uds.gracias.
¡Felicitaciones!
Debo decir que adhiero a la celebración por las siete mil también con una personal: finalizamos la recorrida por el blog que comenzamos recién hace pocos meses. Y, dada la ocasión, siento casi la obligación de compartir mis impresiones con ustedes, como forma de hacer una módica devolución con relación a tantos gratos momentos que ha provocado esta tarea.
Creemos que Fotos de familia, en primer lugar, ha venido cumpliendo con creces esta primera finalidad acusada desde su mismo nombre: homenajear a la gente, a los integrantes de las familias de todas las épocas, a los que ya no están y a los que continúan con nosotros, a los que hicieron y hacen Mar del Plata; o los que, sin ser de la ciudad, la tienen en su corazón por representarles momentos felices de su vida. Sólo este tópico, que seguramente generó una renovada comunicación entre familiares y familias amigas (“punto de encuentro con tanta gente querida que el tiempo y la distancia nos había separado y hoy nos reúne”, dice Griselda Hernández en la foto 181), justificaría su merecida trascendencia periodística, social e institucional que ha generado desde su inicio en febrero de 2010.
Sin embargo, se convirtió en muchísimo más que eso. Algo -o mucho-, tal vez, habrá entrevisto Gustavo, su creador, cuando previó la posibilidad del envío, además de las fotos del recuerdo de familiares y amigos, de viejas postales, de acontecimientos de interés general, de personajes conocidos. Y aquí el blog adquiere otras dimensiones: por ejemplo, la de constituirse en una nueva e insoslayable fuente para realizar cualquier trabajo de investigación histórica, una referencia ineludible para complementar y alimentar la rica historiografía local.
Y por supuesto, los sucesivos aportes lo han catapultado a constituirse en una gran tribuna de reafirmación identidaria. Sin duda, no se puede sino coincidir con tantos comentarios que así lo expresan: “verdadero museo virtual (…) tanto en material fotográfico como en datos, debates, anécdotas…” (Manuel Esqueo, foto 6000); o “…la muestra más grande y representativa de identidad de mi ciudad” (Aníbal, 5000).
En el blog se complementan la imagen con el texto: una ilustra al otro, y viceversa. Tan valorable resultan los aportes visuales como los comentarios, y en ambos aspectos cuenta con la participación de verdaderos mardelplatólogos que, cada uno con su perfil, invitan a agudizar la mirada y amplían nuestros conocimientos.
Sin ánimo de encansillarlos, Virginia Etcharren por ejemplo, es una referencia obligada en cuanto a las antiguas temporadas turísticas, mansiones de la bélle epoque y de todos los tiempos; Freddy Caporal, en cuestiones del espectáculo; Pedro Hernán Tonon -marista como Carlos Alberto Moreno, entre otros-, como muchos, da testimonio de de una familia de varias generaciones de la ciudad; se destacan también Victor Dilosa, repartido entre las motocicletas y la obra Don Bosco; Ignacio Iriarte, que asombra con sus fotos antiguas; Jorge Redondo, que también sorprende con las suyas; Carlos Alberto de Adá, que viene compartiendo una colección sencillamente impresionante; Federico Miqueo Gaitán, que suele arrojar luz con sus comentarios; Carlos Valentín González Rivero, que además de sus cuantiosos conocimientos específicos suele incluir páginas literarias de su autoría; Ladislao Trakal, ilustrado en antiguas residencias y en formaciones musicales; Enrique Mario Palacio, que ofrece, además de sus imágenes y participaciones esclarecedoras, una muy útil tarea de vinculación de las fotografías; Randall, agudo observador que ayuda permanentemente a enfocar la mirada en detalles sumamente interesantes que tal vez pasarían desapercibidos de otro modo; Simón Uriol, que con su colección de registros urbanos hace rememorar rincones y ocasiones olvidadas; Margarita Beltrán, con sutiles y constructivas observaciones y un aporte gráfico significativo relacionado con la Stella Maris –loma e iglesia-; Mónica Armayor, con fotos familiares y urbanas; Fernando Walter Rodríguez, con piezas muy antiguas; las playeras de Leticia Radolovich; Ariel, con el desenfado de sus comentarios; la opinión siempre interesante de Pablo U.; especialistas en tradicionalismo como Griselda Hernández o en moda como Lina de Somma; Miguel La Plata, representando quizá la mirada del turista. En fin, todos unidos por la pasión hacia la ciudad (algunos remitiendo sus aportes desde Estados Unidos o Europa, y por supuesto desde diferentes lugares del país) y por, según la feliz expresión de Eduardo Jorge Russo –otro imprescindible-, la amistad epistolar que el espacio ha sabido generar.
Sigamos: Roque Martínez, con otra colección importante, especialmente en cuestiones arquitectónicas y urbanas, incluyendo las dolorosas pero necesarias de las demoliciones de construcciones emblemáticas; las variadas de Jorge Ungaro; Alberto Vila, con relación al Instituto Unzué; Alicia Gordon, con reliquias tanto familiares como urbanas; B. Villarreal, con el transporte automotor a lo largo de la historia; muy antiguas y originales entre las de Isidro Delponte, Néstor Sagasti, Miguel Solari, Renzo Moreno Paz, Guillermo García o Hernán Paredes; Eugenio Triviani, con las de casas comerciales de diferentes rubros; José Boesmi, con semblanzas piazzolianas, automovilísticas y la impactante colección publicada en su momento en la revista Life; aéreas para el asombro aportadas por Pedro Alcalde; Darío Gaitán, enfocado sobre todo en los sesenta y setenta; Gustavo Federico y Pablo Gaggino, con especial énfasis en cuestiones ferroviarias; César Adrán y Alberto Zayavedra, con familiares e históricas; Esther Beatriz López Ramón desde su especialidad sobre los barrios del puerto y Carmen Capetolo sobre el sector norte; Silvia Guigon, con La Perla y la familia Capurro –su familia-; Rodolfo Carboni, de familia también identificada con esta playa y barrio; Andrea Galeppi y Marta García Mandri, descendientes de los prestigiosos fotógrafos Bonnin y Mandri; Celia Filippi Lagrange, Virginia Ruiz Barlett, Silvia Masmitja, Claudia Bustamante, María Elena Degaudenzi, María Graciela Amato, María Cristina Misino, María Teresa Conforti, Mercedes Omaña Arrué y Pablo Solsona, entre varios otros, con testimonios riquísimos en tanto representantes de antiguas familias marplatenses; los aportes de la familia Plana-Schweighart y su particular historia; aplausos para Lucio Strap, que sorprende una y otra vez con sus comentadas imágenes de antaño; más aplausos para las también atrapantes de Anselmo Vita y para las portuarias (y para las constantes acotaciones) de Jorge Seco; más comentarios que enriquecen como los de Mauricio Ansaldo, Fabiana Pérez Tomás, Daniel Pilcic, Alfredo Bardella, Cristina Palacio Bujanda, Nilda Lago (también con sus imágenes), Aníbal Tomassi y tantos otros, incluyendo varios de los que sólo conocemos su nombre de pila o algún seudónimo.
Muchos de estos coleccionistas/comentaristas han venido haciendo de esta tarea casi un apostolado… y aquí se destacan especialmente José Alberto Lago y el Licenciado Ángel Somma. Ambos, desde sus respectivos estilos y con aportes tanto de imágenes como de textos, son verdaderos mardelplatólogos todoterreno. Aunque en este caso, “todoterreno” pareciera una caracterización exigua, ya que no sobresalen precisamente por conocer de todo un poco, sino más bien de todo a raudales.
Todo en un clima de respeto, aún en el disenso, más allá de que en este detalle debe seguramente notarse la mano invisible del moderador. Así, quienes creíamos saber algo sobre la historia de Mar del Plata, desde conocer algún que otro archivo o bibliografía especializada, ensayado algún módico escrito o, simplemente, por experiencia de vida, nos fuimos enterando, para ejemplificar con el caso de quien suscribe, que el calendario floral de plaza San Martín tuvo una primera ubicación diferente a la actual, que el monumento a Alfonsina se ubicó originalmente de espaldas al mar, que el barrio Bosque Alegre tenía un lago, que la rambla Bristol, más allá de las polémicas en torno a la obra de (los) Bustillo, parecía condenada por su emplazamiento tan cercano al mar y que, más que por un crimen, desapareció por eutanasia. Entre muchísimos otros detalles, por cierto.
Comencé a explorar el blog anotando números de fotos y comentarios, pensando en algún momento señalar mis preferidas/os. Muy pronto se nos hizo una lista interminable, y sería un sinsentido pretender una selección tan numerosa. Desconocemos si otras ciudades tienen sitios parecidos en la red, pero la singularidad de Mar del Plata convierte al nuestro (con el permiso de Gustavo Visciarelli) en único. Las complejas problemáticas propias de la posmodernidad atravesarán el espacio urbano de la feliz y agigantarán la dimensión de una edad de oro en los tiempos pasados, inevitablemente idealizados; sin embargo, no se necesita ser sociólogo para percibir que no cualquier comunidad puede producir un espacio como este.
En el plano de las sugerencias, anotamos: pensar en mecanismos alternativos a los actuales que aporten una mayor agilidad en la vinculación de las fotografías (por etapa o década, por temática, etc.), y relacionar también los comentarios; consignar la fecha de publicación de las fotografías; sistematizar la búsqueda de motivos barriales, que merecen incrementarse, cursando invitaciones a las instituciones fomentistas, educativas, sociales, deportivas, a compartir sus seguramente ricos archivos; proponer a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, o alguna institución, quizá al museo Barili, que con su asesoramiento y el empleo del material del blog, construya maquetas, imágenes computarizadas y otras formas de representación de la ciudad en las distintas décadas (o bien períodos), desde la fundación hasta nuestros días y que junto con la exposición fotográfica constituyan una muestra permanente.
En suma, Gustavo, muchachas y muchachos, seguramente tendremos vidas, profesiones, gustos, edades, ideas diferentes. Sin embargo, Mar del Plata es nuestro denominador común, y las fotos de familia del diario La Capital un espacio apasionante del que todos nos hemos apropiado como un nuevo modo de disfrutarla.
Cordialmente,
Lic. Pablo Valaco.
Lic. Valaco:
Y entre tantos especialistas que han ocupado un rol definido dentro de Fotos de Familia, nos faltaba un biógrafo del blog, tarea que Ud. ha cumplido con una precisión asombrosa y mediante un trabajo cuyo esfuerzo debemos destacar.
Si bien los números de las fotos son, en principio, una cuestión técnica, los propios amigos del blog han decidido convertir en motivo de celebración la llegada a cada nuevo millar. Nuestro gran motivo de orgullo es que ese importante número se conformó exclusivamente con fotografías enviadas por marplatenses y turistas que eligieron este espacio para colaborar y conformar lo que desde el principio soñamos como el “Gran Album de Mar del Plata”.
Nuestro agradecimiento por estudiar íntegramente el blog, por reconocer la tarea de nuestros colaboradores permanentes y nuestro más cordial saludo a quienes colaboraron y siguen colaborando con este espacio.-
!Excelente imagen para desembarcar en la fotografía 7000 después de un viaje tan extenso por la historia y la identidad marplatenses!. Felicitaciones.
!Felicitaciones por las 7000 y magníficas las fotos enviadas por el Sr. Ladislao Trakal que publican en el diario de hoy!. Un abrazo.
!QUÉ TRABAJO EL DE LIC. VALACO!. MUCHAS GRACIAS POR LA MENCIÓN…Y POR HABER OBVIADO ELEGANTEMENTE QUE NO TODAS MIS OBSERVACIONES SON ACERTADAS O AFORTUNADAS!!!. CORDIALES SALUDOS.
Lic. Pablo Valaco. Su biografia sobre los que ocupamos el espacio de Fotos de Familia para redescubrir nuestra Mar del PLata a la cual queremos y deseamos que este vigente en el recuerdo, me ha dejado emocionado y lo que menos puedo hacer es agradecerle su labor en haber hecho un estudio minucioso de los participantes del Blog. sus conceptos nos jerarquizan y nos dan más fuerza para seguir adelante. Lo saluda muy Atte. Jose Alberto Lago.
Felicitaciones a Fotos de Familia y a todos los colaboradores por poner en estado público todos sus documentos y conocimientos. Coincido con el Sr Valaco: un sitio único.
!Impecable la reseña del licenciado Valaco que ha hecho un minucioso trabajo de revisión del blog no sólo con sus 7000 fotos sino también con sus miles de comentarios!. Excelentes también las propuestas para que este gran museo virtual siga desarrollándose en sus múltiples posibilidades.
FELICITACIONES…7000 fotos y ahora a por las 10.000…sería bueno algun evento para festejar entre todos los integrantes de este blog cuando se llegue a las 10 mil fotos…SALUDOS..(Gracias Sr.Valaco por mencionarme en su biografía del blog)..
Lic. Pablo Valaco, realmente impecable su comentario con claridad de concepto, equilibrado y muy justo reconocimiento al blog Fotos de Familia del Diario La Capital y principalmente a su ideólogo Gustavo Visciarelli, merecida consideración para los participantes que desinteresadamente envían sus fotografías, algunas cargadas de afectos que atesoraban en algún rincón de la casa, indiscutibles pruebas históricas de personas, lugares, edificios, etc., componentes de una ciudad a la que todos queremos, en la que muchísimos exponentes nacieron por varias generaciones, en la que la mayoría crecimos disfrutando nuestra juventud, formamos nuestras familias y hoy a los que tengan más o menos mi edad nos dan estas fotografías la posibilidad de superar la capacidad de asombro de nuestros hijos y nietos como así también de algún seguidor del blog, con comentarios y referencias de personas que se destacaron o no, que vivieron o vinieron, lugares y edificios que ya desaparecieron, que ya no están más o existen aun y forman parte de la historia de una ciudad que nunca dejo de crecer en todos los aspectos y que desde nuestra posición por edad podemos aportar con la seguridad del conocimiento en reunión familiar o enviando al blog; yo desde mi humilde participación con algunos comentarios de varias fotos que por vinculación de vivencias me he sentido involucrado le agradezco el haber tenido Ud. deferencia de considerar mi pequeño aporte, el cual seguiré Dios mediante haciendo llegar cada vez que me sienta dentro de una imagen de esta, mi ciudad por adopción. Sin más hago llegar a Ud. un cordial saludo.
Buenos vientos soplan en la 7000!
Mi saludo de siempre y un gracias (!¡) al Lic. Valaco, por la mención y por el espíritu de todo el comentario.
Virginiae
Hola a todos:
Felicitaciones por llegar a las 7.000 y me anoto para el festejo de las 10.000.
Quiero compartir con todo el Blog de FOTOS DE FAMILIA y en especial un agradecimiento muy grande al Sr. Jose Alberto LAGO que hizo todas las gestiones en la Municipalidad para que le fuera otorgado el titulo de “VECINO DESTACADO” al Sr. Carlos GARCIA GONZALEZ escultor del Mascaron de Proa de la “FRAGATA LIBERTAD”.
En cuanto tenga la fecha de la entrega se las voy a dar por si quieren estar presentes.
GRACIAS A TODOS, estoy muy feliz.
FELICITACIONES a todos los participantes por las 7.000. Parece que es sólo el principio de una gran idea de Gustavo. Sé de gente buscando antiguas fotos en arcones escondidos. Claro que no son sólo fotos sino la historia misma de una ciudad que tanto amamos.
Excelente la descripción del Lic. Valaco.
Cordiales saludos.
Estimado Lic. VALACO:
Gracias por la mención; sinceramente no puedo comparar mi pequeñísimo aporte con el de algunos nombres que Ud. menciona, pero me es muy grato poder participar con envíos y con algunos comentarios. Sumo los míos a tantos saludos enviados con motivo de la foto 7000 y mis sinceras felicitaciones por tan grandiosa idea. Hace mas de cien años que mis abuelos paternos (los Ravagni y los Tonon) llegaron a Mar del Plata cargados de ilusión y con un montón de proyectos: la familia ha crecido en tal magnitud que no nos conocemos personalmente entre todos y en este sitio he podido encontrar fotos y comentarios de familiares a los que no veo frecuentemente y otros que ya no están; he podido encontrar fotos de casa o edificios que conocí y hace años desaparecieron, conocer, gracias al aporte de quienes están mucho mejor informados, detalles para mi desconocidos. Pude observar comentarios sobre fotos que he enviado que ni en sueños esperaba y recibí correcciones sobre algunos datos que tenía equivocados; en suma “ESTO ES FANTASTICO”. No se me ocurre otra cosa en este momento hacerles llegar a todos un enorme gracias. Saludos
Gracias Lic. Valaco por el reconocimiento. Sencillamente fue un placer escanear y enviar mis fotos queridas. Fue un gran regocijo que mi material también fuera valorado por Enrique Palacios, Jose Alberto Lago, Jorge H Seco, Lic. Somma y señora y otros estudiosos del tema.
Espectacular su minuciosidad para no olvidarse de ninguno de los co-constructores del proyecto, como seguramente yo lo estoy haciendo!
Que viva la 7000!!! Y por 7000 más!!!
Felicitaciones Fotos de Familia por estas 7000 primeras fotos. Y vamos por mas.
Lic Valaco,impecable la reseña, y gracias por mencionar los cuentos y relatos que aporté,señal que los ha leido.
Felicitaciones a todos los participantes y al Lic.Valaco por su recopilación de los aportes de los mismos.Inmensurable es el valor del material obtenido a través del comentario que reconstruye la historia de nuestra ciudad de manera colectiva y servirá sin dudas para futuras investigaciones.
Daniel Pilcic
Córdoba
Me sumo a las felicitaciones por las 7000, por la magnìfica idea, por la participación de todos y por esta forma de enriquecer el conocimiento de nuestra historia.
Saludos a esta gran Familia de Fotos de Familia (valga la redundancia)…
7000 felicitaciones….!!!
He visto que se mencionan cuentos y relatos del Sr. Rivero. ¿Me podrían indicar dónde puedo encontarlos?. Gracias.
Bueno, son todos muy amables y generosos.
Ahora seguiré disfrutando del blog más pausadamente, sin “correr de atrás”.
Sr. Bellone, los cuentos del Sr. Carlos Valentín, si no se me escapa ninguno, en los comentarios de la 4755, 5511, 6223, 6252 y 6288.
Cordiales saludos.
Ignacio: Si busca en mi facebook ( carlos valentin gonzalez) en la parte de ” Notas” están todos ( son 8 creo). De lo contrario mandeme un mail a carlosgonzalezrivero@yahoo.com.ar y con mucho gusto se los re-envío. Le cuento que se trata de algunos cuentos y otros relatos cortos, algunos pura ficción ( con la lógica inspiración en sucesos reales)y otros relatos de hechos reales. Todos relacionados obviamente con nuestra ciudad en la que nací hace 55 años y en la que siempre viví. Un gran abrazo a todos
no puedo mas que felicitarlos, por esta gran idea de recopilar la historia chiquita de mi querida ciudad. y hacerlas extensivas a todos los nombrados por el excelente material y los comentarios que ilustran cada foto aportardo mas que una reseña historica , el otro lado de la historia.Ese otro lado a veces ignorado pero si muy importante para saber quienes fuimos , y dejarlo plasmado para los que nos siguen.Nuevamente felicitaciones y vamos por mas. Tiro una idea : editar un libro con las fotos y los comentarios ??????????seguro que tendra muchisismo exito ¡¡¡¡¡¡
FELICITACIONES !! HA SIDO ESTE BLOG UN AMOROSO TRABAJO DE RECOPILACIÓN DE NUESTRA IDENTIDAD MARPLATENSE ! ADELANTE !
ATTE GRISELDA
quiero felicitar a todos quienes hace la pagina,sin dar nombres,simplemente
lo mío,es un efimero aporte a tantos conocimientos que todos uds.han adquirido.seguramente muchos entraron por ganas,admiracion,sabiduria,y muchos motivos mas.me aparezco,ahi,metido en la trinchera de los combatientes diarios,con verguenza de sacar la cabeza,por si me pegan..y nunca calculé que se llegaría a tantos conocimientos,y que me llevaría mi humildad,mis pocas historias,al mas allá,pero nó,gracias uds.que me siento orgulloso,lo reitero,,por esta gran familia del diario la capital,el cual yo tambien censuro,pero debo admitir,que una vez mas,en este sentido ,de colaborar,aportar,y verme brillar los ojos de recordar nombres,historias,y todo aquellos,que me hacen sentir feliz.un apreton de manos a todos uds.gracias.