Vieja y querida fuente de la Plaza Rocha, por aquellos años hasta había pèscaditos de colores que cuidábamos entre todos los chicos del barrio, y obviamente… bajo la mirada del “Guardián de la Plaza”. Atte. Jorge H. Seco
Es una de las plazas pioneras de la ciudad.La cruzaron carretas y elegantes carruajes que iban,el siglo pasado,a la Estación del Ferrocarril a buscar a los primeros turistas.
La Dardo Rocha,o al menos su diagrama,es tan antigua como las otras seis plazas que se trazaron cuando estas perdidas y lejanas playas del sudeste bonaerense se transformaron en un villorrio con ambiciones de progreso y bienestar.Por lo tanto,a lo largo de los años,y a pesar de haber estado casi siempre apretujada entre cuatro listones que hoy llevan los nombres de San Martín,Dorrego,25 de Mayo y XX de Septiembre,la Plaza Rocha ha evidenciado cambios como muchos otros paseos públicos.
El potrero de cuatro hectáreas,donde pastoreaban los matungos y que aún no se llamaba Rocha.El bello reposo de estatuas y monumentos.El desembarco de la famosa fuente.La calesita,contorneando los sueños y fantasías de su pequeña clientela.Los recién llegados mercaderes de antigüedades y su mercado de pulgas.Todo convive en el mismo ámbito,bajo el mismo cielo y cruzada por la misma Avenida Luro y 14 de Julio.
Claro que a pesar de compartir estas cosas,cada criatura,animada e inanimada,que habita la Plaza Rocha tiene su propia historia,no sólo brilla con luz del dia,sino que convive con los demás en la más absoluta armonía.
-Cuando era la Plaza Ramos-
En sus orígenes,y quizás debido al personalismo con el que se manejaron los nombres de calles,plazas y paseos en los años posteriores la fundación de Mar del Plata,según lo dicho por el historiador Enrique Alió en 1920,la plaza se llamó Ramos,a secas.Según él,eso se debió a que la actual Plaza Peralta Ramos entonces se llamaba Peralta.Cuando se terminó la fiebre Peraltaramista,lo mejor fue homenajear a Dardo Rocha,y no por ser el fundador de La Plata y Pehuajó ni tampoco por haber sido un austero,en épocas de vacas gordas,gobernador de Buenos Aires.Lo que lo hizo digno de tamaña distinción fue haber traído el ferrocarril a estas todavía lejanas costas bonaerenses y,con él,todo el progreso de tiro.Antes del centenario de nuestra independencia,y como todas las demás,la Plaza Rocha estaba cercada con alambre,formando dos rectángulos simétricos,divididos de sur a norte por la Av.Luro,en los que se sembraba avena o centeno,cuenta Roberto Cova,indagador del pasado marplatense y un referente ineludible para rastrear nuestra historia.En 1910 se comenzaron a hacer los pozos para instalar el agua corriente y el lugar elegido,por espacio y comodidad,fueron las inmediaciones de las plazas.En Plaza Rocha,acota Cova,se hizo en lo que hoy es el IREMI,sobre San Martín: ahí había una torrecita que albergaba la bombeadora.Si bien en 1920 ya se habían plantado los árboles perimetrales,fue a partir de 1935 cuando la Plaza Rocha tomó impulso gracias al gran trabajo de Adolfo Primavesi,encargado por esos años de los jardines municipales.Fue él quien le dió un diagrama mucho más moderno y dinámico a todas las plazas de la ciudad con la construcción de los canteros.En 1936,recuerda Cova,se pusieron las estatuas de la fuente.Fue algo que convulsionó a la ciudad,porque tenía luces de colores y lanzaba chorros de agua.Durante la intendencia de Camusso,en 1939,volvieron a remodelar las plazas y comenzaron a aparecer las estatuas y monumentos.Por esos años se demolió el chalet de Pedro Olegario Luro,que estaba ubicado en la esquina de Santiago del Estero y Colón,hoy el Automóvil Club Argentino.De los jardines de esa mansión, varias fuentes y estatuas fueron a parar a los paseos públicos marplatenses.La que le tocó en suerte a la Plaza Rocha fue la estatua de dos perros perdiceros,los mismos que hoy continúan al acecho en la Plaza San Martín,aunque sobre un pedestal más bajo,porque el original terminó en Villa Victoria.
La Avenida Luro siempre dividió a la ciudad y la Plaza Rocha no fue la excepción.Cova manifiesta que el barrio se dividía en hasta Luro y después de Luro.Para el lado de Libertad era más quieto,lo que la gente llamaba La Perla.A partir de ahí comenzaba un barrio más ligado al turista y al verano.En cambio,el otro lado,hacia Colón,tenía más ritmo,una mayor vida social y política.A espaldas de XX de Septiembre, entre San Martín y Av. Luro,se montaban los escenarios sobre los cuales los políticos vociferaban en tiempos de elecciones.Ahí vi a Alfredo Palacios y a muchos otros.Estos mítines le conferían un sentido más popular,sentencia Cova.
Un 7 de abril de 1966,Alberto Mantovano comenzó una nueva vida, diferente a la que llevaba como operario.Fue el día que empujó la palanca hacia adelante y la calesita comenzó a girar al compás de una música alegre.A partir de entonces nunca más dejó la Plaza Rocha ni de repartir sortijas y sueños a miles de marplatenses subido al Carrusel de la Familia,que si bien da vueltas y más vueltas,con un poco de imaginación y fantasía nos puede transportar al lugar más recóndito del planeta.Vine a esta plaza porque era la única que no tenía calesita en aquella época.Con el tiempo me fui enamorando de sus árboles,de sus flores y ya no concibo otro lugar para trabajar.La calesita está tal cual la trajeron de Francia,y tanto los arreglos mecánicos como la pintura y la carpintería están a mi cargo.
Son varias las personalidades que han sido homenajeadas mediante un monumento o una estatua,las que son verdaderas obras de arte,al igual que la afamada fuente.Comenzando por la manzana delimitada por 14 de Julio,25 de Mayo,XX de Septiembre y Av. Luro,nos encontramos con un busto de Otto Krause.La escultura del propulsor de las escuelas industriales en nuestro país fue hecha por Tulian,en cemento compactado.
Si hacemos un relevamiento artístico en el sentido de las agujas del reloj,en la manzana que sigue nos encontramos con un conjunto escultórico en homenaje a Sarmiento realizado por Luis Perlotti,el mismo escultor que hizo a San Martín,en el medio de Luro,y a Alfonsina Storni.
También reposa Aurora,que con sus ojos grandes mira eternamente a los desnudos árboles que están del otro lado de Luro.Esta escultura de cemento compactado nació de la mano de Manuel Pinnisi,quien la donó a la comuna en 1973.En la siguiente se encuentran el monumento a Manuel Belgrano,el más importarle que habita la plaza,ya que posee un mástil y un pequeño escenario donde cada 20 de junio le rinden su homenaje.La obra fue realizan por Enrique Gaimar,en fundición de bronce.
La recién llegada a ese sector es Eva Perón,quien está mucha más cerca del piso y de la avenida que el creador de la bandera.El busto fue hecho en bronce por el artisa Leone Tommasi.
De todos los expertos y conocedores que se consultó ninguno coincide sobre el origen y procedencia de la fuente que,ubicada en el centro de esa manzana,casi vacía y muestra con singular crudeza sus tres huéspedes de bronce descoloridos por la acción del agua y clima.
Cova da su veredicto sobre la fuente en el libro Mar del Plata,una Ciudad para Vivir,página 82,muestra una foto de la fuente en todo su esplendor y un epígrafe que dice: adquirida en Venecia etc.,este grupo con Venus como figura central forma parte de la fuente de la Plaza Rocha…;muchos sostienen que es una réplica francesa del Juicio de Paris.en París hay una fuente que tiene las dos sirenas iguales que esta ,pero no el centro,en ningún lugar encontré que era réplica del Juicio de Paris.De la procedencia ya no quedan dudas,es una Fonderies D’Art Du Val Dosne de fundición ubicada en la 5ta Av. Voltaire de París.
En cuanto al año en que esa mole aterrizó en la Plaza Rocha.Solía cree que es muy difícil saberlo.En la primera intendencia de Bronzini,en 1920,comenzaron a publicarse los Boletines Municipales,en los que se volcaba todo lo que hacía el municipio.Los leí todos y no aparece la colocación de la fuente. Por eso creo que se ha colocado antes del 20.
Delante de la fuente,si miramos de Luro hacia 25 de Mayo,se puede divisar una medalla de bronce, en homenaje a Don Dardo Rocha, incrustada casi a ras del piso.Y detrás de la bella y misteriosa fuente están los restos de cemento compactado que algún día formaron la Venus de los Médici.Hoy,gracias a la inclemencia del tiempo y la desidia de los responsables de turno,sólo queda la base hasta la altura de la rodilla.(Fuente:Revista Toledo con Todos-8/96)
Vieja y querida fuente de la Plaza Rocha, por aquellos años hasta había pèscaditos de colores que cuidábamos entre todos los chicos del barrio, y obviamente… bajo la mirada del “Guardián de la Plaza”. Atte. Jorge H. Seco
Es una de las plazas pioneras de la ciudad.La cruzaron carretas y elegantes carruajes que iban,el siglo pasado,a la Estación del Ferrocarril a buscar a los primeros turistas.
La Dardo Rocha,o al menos su diagrama,es tan antigua como las otras seis plazas que se trazaron cuando estas perdidas y lejanas playas del sudeste bonaerense se transformaron en un villorrio con ambiciones de progreso y bienestar.Por lo tanto,a lo largo de los años,y a pesar de haber estado casi siempre apretujada entre cuatro listones que hoy llevan los nombres de San Martín,Dorrego,25 de Mayo y XX de Septiembre,la Plaza Rocha ha evidenciado cambios como muchos otros paseos públicos.
El potrero de cuatro hectáreas,donde pastoreaban los matungos y que aún no se llamaba Rocha.El bello reposo de estatuas y monumentos.El desembarco de la famosa fuente.La calesita,contorneando los sueños y fantasías de su pequeña clientela.Los recién llegados mercaderes de antigüedades y su mercado de pulgas.Todo convive en el mismo ámbito,bajo el mismo cielo y cruzada por la misma Avenida Luro y 14 de Julio.
Claro que a pesar de compartir estas cosas,cada criatura,animada e inanimada,que habita la Plaza Rocha tiene su propia historia,no sólo brilla con luz del dia,sino que convive con los demás en la más absoluta armonía.
-Cuando era la Plaza Ramos-
En sus orígenes,y quizás debido al personalismo con el que se manejaron los nombres de calles,plazas y paseos en los años posteriores la fundación de Mar del Plata,según lo dicho por el historiador Enrique Alió en 1920,la plaza se llamó Ramos,a secas.Según él,eso se debió a que la actual Plaza Peralta Ramos entonces se llamaba Peralta.Cuando se terminó la fiebre Peraltaramista,lo mejor fue homenajear a Dardo Rocha,y no por ser el fundador de La Plata y Pehuajó ni tampoco por haber sido un austero,en épocas de vacas gordas,gobernador de Buenos Aires.Lo que lo hizo digno de tamaña distinción fue haber traído el ferrocarril a estas todavía lejanas costas bonaerenses y,con él,todo el progreso de tiro.Antes del centenario de nuestra independencia,y como todas las demás,la Plaza Rocha estaba cercada con alambre,formando dos rectángulos simétricos,divididos de sur a norte por la Av.Luro,en los que se sembraba avena o centeno,cuenta Roberto Cova,indagador del pasado marplatense y un referente ineludible para rastrear nuestra historia.En 1910 se comenzaron a hacer los pozos para instalar el agua corriente y el lugar elegido,por espacio y comodidad,fueron las inmediaciones de las plazas.En Plaza Rocha,acota Cova,se hizo en lo que hoy es el IREMI,sobre San Martín: ahí había una torrecita que albergaba la bombeadora.Si bien en 1920 ya se habían plantado los árboles perimetrales,fue a partir de 1935 cuando la Plaza Rocha tomó impulso gracias al gran trabajo de Adolfo Primavesi,encargado por esos años de los jardines municipales.Fue él quien le dió un diagrama mucho más moderno y dinámico a todas las plazas de la ciudad con la construcción de los canteros.En 1936,recuerda Cova,se pusieron las estatuas de la fuente.Fue algo que convulsionó a la ciudad,porque tenía luces de colores y lanzaba chorros de agua.Durante la intendencia de Camusso,en 1939,volvieron a remodelar las plazas y comenzaron a aparecer las estatuas y monumentos.Por esos años se demolió el chalet de Pedro Olegario Luro,que estaba ubicado en la esquina de Santiago del Estero y Colón,hoy el Automóvil Club Argentino.De los jardines de esa mansión, varias fuentes y estatuas fueron a parar a los paseos públicos marplatenses.La que le tocó en suerte a la Plaza Rocha fue la estatua de dos perros perdiceros,los mismos que hoy continúan al acecho en la Plaza San Martín,aunque sobre un pedestal más bajo,porque el original terminó en Villa Victoria.
La Avenida Luro siempre dividió a la ciudad y la Plaza Rocha no fue la excepción.Cova manifiesta que el barrio se dividía en hasta Luro y después de Luro.Para el lado de Libertad era más quieto,lo que la gente llamaba La Perla.A partir de ahí comenzaba un barrio más ligado al turista y al verano.En cambio,el otro lado,hacia Colón,tenía más ritmo,una mayor vida social y política.A espaldas de XX de Septiembre, entre San Martín y Av. Luro,se montaban los escenarios sobre los cuales los políticos vociferaban en tiempos de elecciones.Ahí vi a Alfredo Palacios y a muchos otros.Estos mítines le conferían un sentido más popular,sentencia Cova.
Un 7 de abril de 1966,Alberto Mantovano comenzó una nueva vida, diferente a la que llevaba como operario.Fue el día que empujó la palanca hacia adelante y la calesita comenzó a girar al compás de una música alegre.A partir de entonces nunca más dejó la Plaza Rocha ni de repartir sortijas y sueños a miles de marplatenses subido al Carrusel de la Familia,que si bien da vueltas y más vueltas,con un poco de imaginación y fantasía nos puede transportar al lugar más recóndito del planeta.Vine a esta plaza porque era la única que no tenía calesita en aquella época.Con el tiempo me fui enamorando de sus árboles,de sus flores y ya no concibo otro lugar para trabajar.La calesita está tal cual la trajeron de Francia,y tanto los arreglos mecánicos como la pintura y la carpintería están a mi cargo.
Son varias las personalidades que han sido homenajeadas mediante un monumento o una estatua,las que son verdaderas obras de arte,al igual que la afamada fuente.Comenzando por la manzana delimitada por 14 de Julio,25 de Mayo,XX de Septiembre y Av. Luro,nos encontramos con un busto de Otto Krause.La escultura del propulsor de las escuelas industriales en nuestro país fue hecha por Tulian,en cemento compactado.
Si hacemos un relevamiento artístico en el sentido de las agujas del reloj,en la manzana que sigue nos encontramos con un conjunto escultórico en homenaje a Sarmiento realizado por Luis Perlotti,el mismo escultor que hizo a San Martín,en el medio de Luro,y a Alfonsina Storni.
También reposa Aurora,que con sus ojos grandes mira eternamente a los desnudos árboles que están del otro lado de Luro.Esta escultura de cemento compactado nació de la mano de Manuel Pinnisi,quien la donó a la comuna en 1973.En la siguiente se encuentran el monumento a Manuel Belgrano,el más importarle que habita la plaza,ya que posee un mástil y un pequeño escenario donde cada 20 de junio le rinden su homenaje.La obra fue realizan por Enrique Gaimar,en fundición de bronce.
La recién llegada a ese sector es Eva Perón,quien está mucha más cerca del piso y de la avenida que el creador de la bandera.El busto fue hecho en bronce por el artisa Leone Tommasi.
De todos los expertos y conocedores que se consultó ninguno coincide sobre el origen y procedencia de la fuente que,ubicada en el centro de esa manzana,casi vacía y muestra con singular crudeza sus tres huéspedes de bronce descoloridos por la acción del agua y clima.
Cova da su veredicto sobre la fuente en el libro Mar del Plata,una Ciudad para Vivir,página 82,muestra una foto de la fuente en todo su esplendor y un epígrafe que dice: adquirida en Venecia etc.,este grupo con Venus como figura central forma parte de la fuente de la Plaza Rocha…;muchos sostienen que es una réplica francesa del Juicio de Paris.en París hay una fuente que tiene las dos sirenas iguales que esta ,pero no el centro,en ningún lugar encontré que era réplica del Juicio de Paris.De la procedencia ya no quedan dudas,es una Fonderies D’Art Du Val Dosne de fundición ubicada en la 5ta Av. Voltaire de París.
En cuanto al año en que esa mole aterrizó en la Plaza Rocha.Solía cree que es muy difícil saberlo.En la primera intendencia de Bronzini,en 1920,comenzaron a publicarse los Boletines Municipales,en los que se volcaba todo lo que hacía el municipio.Los leí todos y no aparece la colocación de la fuente. Por eso creo que se ha colocado antes del 20.
Delante de la fuente,si miramos de Luro hacia 25 de Mayo,se puede divisar una medalla de bronce, en homenaje a Don Dardo Rocha, incrustada casi a ras del piso.Y detrás de la bella y misteriosa fuente están los restos de cemento compactado que algún día formaron la Venus de los Médici.Hoy,gracias a la inclemencia del tiempo y la desidia de los responsables de turno,sólo queda la base hasta la altura de la rodilla.(Fuente:Revista Toledo con Todos-8/96)