CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-04-2009

Lugo pidió perdón y desmintió una posible renuncia

El presidente de Paraguay pidió ayer perdón por el escándalo generado por las denuncias de paternidad y rechazó la chance de que existan maniobras desestabilizadoras contra el Ejecutivo.

ASUNCION, Paraguay.- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, pidió ayer perdón por el escándalo generado por las denuncias de paternidad, desmintió que haya pensado en renunciar y rechazó la chance de que existan maniobras desestabilizadoras contra el Ejecutivo.

"Quiero dar la mayor tranquilidad posible al pueblo paraguayo ante los rumores de supuesto cambio, de inestabilidad o de conspiración", señaló Lugo, que prometió entregar el gobierno el 15 de agosto del 2013, como está previsto en la Constitución.

Lugo se defendió pidiendo públicas disculpas: "Soy un ser humano, y al tiempo de pedir perdón, quiero ratificar que mi versión será siempre la verdad, por la vía de los trámites judiciales", afirmó.

Además, se definió como "una persona imperfecta", prometió asumir "todas las responsabilidades presentes y futuras de aquellas situaciones" que le conciernen y garantizó que no dejará "al pueblo paraguayo sin la revelación de la verdad".

Aunque no mencionó ni a las mujeres que lo señalan como padre de sus hijos ni a las relaciones que eventualmente tuvo con ellas, todo el tiempo Lugo aludió a las denuncias en su contra.

Hasta ahora, el mandatario Lugo reconoció y dio su apellido a un niño de 2 años, fruto de su relación con Viviana Carrillo, de 26 años. Pero esta semana se conocieron otros dos casos: el de Benigna Leguizamón, de 27 años, con un niño de 6 años, y el de Damiana Morán, de 39, con otro de 1 año y cuatro meses.

Lugo eludió varias veces responder a la pregunta respecto a si los dos nuevos casos de supuesta paternidad son ciertos y remitió la información del tema a sus abogados.

"Pido perdón y asumo que soy el presidente que el Paraguay eligió para promover un cambio sin retorno. Y ese cambio no se detendrá. No permitiré que estas circunstancias afecten lo más mínimo acciones de internes nacional", recalcó. 

El mandatario evaluó que el pueblo paraguayo debe tener "la mayor tranquilidad" ante esos "rumores" que circulan en el país y reafirmó que "el proceso que el pueblo eligió no sufrirá interrupción hasta el 15 de agosto de 2013".

Al volver a las denuncias sobre presuntas paternidades, Lugo insistió en que "nunca" estuvo en su ánimo "dañar a nadie, menos a un hijo menor ni mujer alguna" y lamentó que "la caracterización que se realiza" de él "no se condice con la disposición a servir".

"El Evangelio dice que si uno tiene falta contra alguien tiene que ir personalmente a pedir perdón. Es el primer paso. No estuvo en mi intención ofender a nadie y si alguien de la comunidad se ha sentido molesto, agraviado, a mí no me cuesta pedir perdón cuando reconozco que he fallado a la Iglesia, al país, a los ciudadanos que depositaron confianza en mí", agregó.

Las declaraciones se produjeron en coincidencia con el pedido de renuncia hecho por el senador Alfredo Jaeggli, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la principal fuerza de la alianza que llevó a Lugo al poder.