CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-01-2012

Rousseff y Castro profundizan cooperación

10:00 | La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, firmará hoy con su colega cubano, Raúl Castro, varios acuerdos sobre salud, agricultura, ciencia y transporte aéreo, durante la visita oficial iniciada anoche en La Habana y que se centrará en una agenda económica.

BRASILIA.- Una de la áreas de interés para ambos gobierno es el turismo, por lo que los presidentes firmarán un acuerdo para estimular la competitividad de precios y calidad de servicio entre las empresas aéreas, según reportó la estatal agencia de noticias Brasil.

En salud, la cooperación apuntará a fortalecer la Red Cubana de Bancos de Leche Humana, intensificar la investigación sobre tratamientos de cáncer y ampliar los estudios y monitoreo del control de calidad de medicamentos tanto en Cuba como en Brasil.

El gobierno cubano busca aprovechar el conocimiento de científicos brasileños en el área agrícola para capacitar especialistas en nuevos procesos tecnológicos desarrollados por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) en el combate de plagas.

La primera actividad del día de Rousseff será un homenaje al héroe nacional cubano José Martí y su principal punto de la agenda, la reunión con Raúl Castro, aunque no se descarta un encuentro con el líder de la Revolución, Fidel, que hasta anoche no había sido confirmado.

Por la tarde, la mandataria visitará Puerto de Mariel, a 50 kilómetros de La Habana, donde se realizan obras de ampliación de la estación portuaria con apoyo de empresarios y gobierno brasileños, que financian el 80 por ciento de las reformas.

Autoridades cubanas informaron ayer al canciller brasileño, Antonio Patriota, que la idea es transformar esta región portuaria en un centro industrial, que incluya la construcción de una fábrica de vidrios.

La balanza comercial entre Cuba y Brasil sumó el año pasado 642 millones de dólares.

(Télam)