CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-04-2012

Se suicidó un jubilado griego luego de negarse a buscar comida en la basura

14:32 | Un jubilado griego de 77 años se suicidó hoy frente al Parlamento en Atenas, tras afirmar que se negaba a buscar comida entre la basura, en una trágica y extrema demostración mas de la profunda crisis que envuelve al país helénico luego del ajuste aplicado por exigencia de la UE.

ATENAS.- Solo unas horas después de su muerte, la gente se agrupó colocando velas, flores y mensajes manuscritos contra la crisis en la céntrica plaza de Sintagma, donde el hombre se quitó la vida con una pistola, informó la agencia de noticias Europa Press.

Varios testigos contaron que el infortunado hombre se disparó en la cabeza después de gritar: "íTengo deudas, no puedo soportarlo más!".

Otro testigo declaró a la televisión griega que el jubilado dijo: "No quiero dejar mis deudas a mis hijos".

En una nota de suicidio hallada en un bolsillo de su abrigo, el hombre, un farmacéutico jubilado, culpa a los políticos y a los problemas económicos de su decisión de quitarse la vida, según informó la policía.

"El Gobierno eliminó cualquier esperanza de que yo sobreviva y no puedo obtener justicia, no encuentro otra forma de lucha más que un final digno para no tener que empezar a revolver en la basura para conseguir comida", dice el mensaje.

Decenas de personas acudieron a la plaza de Sintagma para rendir homenaje al hombre y entre muchas, una nota colocada en un árbol dice "Basta ya", y en otra se lee la pregunta "¿Quién será la próxima víctima?".

Los "indignados", que se movilizaron y protestaron en las calles contra las medidas de austeridad aprobadas en Grecia por la presión ejercida por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, anunciaron que van a manifestarse en las próximas horas.

Uno de cada cinco griegos está desempleado y en la sociedad hay un sentimiento de humillación nacional que ha acompañado a los recortes en los salarios y las pensiones.

El portavoz del Gobierno, Pantelis Kapsis, reconoció que el suicidio del hombre por la situación en la que se encontraba es "una tragedia humana".

Costas Lourantos, presidente del sindicato de farmacéuticos de la región de Atica, donde se encuentra Atenas, recordó que se reunió con el hombre hace tiempo y le llamó la atención su dignidad.

"Cuando gente digna como él llega a esa situación, alguien tiene que responder por ello", opinó Lourantos, quien considera que hay un "instigador moral de este crimen: el Gobierno que ha llevado a la gente a esa situación de desesperación".

El Gobierno griego informó el año pasado de que el número de suicidios se había incrementado un 40 por ciento en los dos años anteriores.

(Télam)