CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-09-2012

Uruguay y Argentina buscan sistema de pago en moneda local para su comercio

La medida apunta a reducir los costos de transacción en las operaciones de comercio exterior, aumentando la liquidez y eficiencia del mercado de cambio entre el peso uruguayo y el peso argentino.

MONTEVIDEO, Uruguay.- Los Bancos Centrales de Uruguay y Argentina firmaron una carta de intención para buscar un sistema de pago en monedas locales, con el fin de eludir los controles a la salida de dólares impuestos en el segundo país, confirmaron fuentes oficiales.

Los bancos centrales "cooperarán" para implementar "en el menor tiempo posible" un sistema de pago bilateral con el objeto de "facilitar las operaciones en moneda local" en el comercio bilateral, tras "adoptar las modificaciones necesarias" en los respectivos ordenamientos jurídicos, señala la carta.

El acuerdo fue firmado por el presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Mario Bergara, y la presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó de Pont, informó la entidad uruguaya en su página en internet.

La medida busca reducir los costos de transacción en las operaciones de comercio exterior, aumentando la liquidez y eficiencia del mercado de cambio entre el peso uruguayo y el peso argentino.

Las fuertes medidas de control de cambio aprobadas en Argentina y otras de permisos previos para las importaciones han afectado las relaciones comerciales entre ambos países.

El Gobierno uruguayo había destacado en la últimas semanas la necesidad de encontrar "alternativas" para que las medidas argentinas no perjudicaran a Uruguay, en respuesta a los reclamos de la Unión de Exportadores y la Cámara de Industrias del Uruguay.

Esas entidades reclamaron al Gobierno de José Mujica algún tipo de medidas frente a las trabas al comercio impuestas por Argentina, que afectaron la venta de automóviles, alimentos y textiles, entre otros y que a sau juicio violan los acuerdos del Mercosur, el bloque regional que integran ambos países, Brasil y Venezuela, y del que Paraguay está actualmente suspendido.

Argentina es el tercer socio comercial de Uruguay y la balanza comercial es deficitaria para los uruguayos desde hace una década.

En los últimos tres años el déficit se agravó y en 2011 llegó a los 1.238 millones de dólares, fruto de exportaciones uruguayas por 576 millones e importaciones por 1.814 millones de dólares, según cifras oficiales.

En el primer semestre de 2012 año Uruguay exportó a Argentina por un total de 278 millones de dólares, cifra un 17,9% superior a la del año anterior y que significa un 7% del total de las ventas al exterior.

A su vez, Argentina fue el principal origen de las importaciones uruguayas con compras que ascendieron a 889 millones de dólares, un 22,3% del total y con un alza de 43,8% respecto a igual período de 2011.