CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-07-2009

Admiten costo "elevado" del antiviral para combatir la influenza

12:12 | Afirman que se espera que "tenga cobertura del 100 por ciento en las obras sociales, debido a su elevado valor. El precio de lista es de 150 pesos y no debe especularse con eso".

El titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, admitió esta mañana que el antiviral para combatir la influenza A (H1N1) tiene un costo "elevado", de alrededor de 150 pesos, por lo que insistió para que las obras sociales cubran su valor "en un 100 por ciento".   Peretta dijo que el antiviral, denominado "Oseltamivir, ya se está fabricando en dos laboratorios nacionales", aunque reconoció que su precio de venta al público será alto.   En diálogo con radio Continental, el dirigente señaló que es esperar que "tenga cobertura del 100 por ciento en las obras sociales, debido a su elevado valor. El precio de lista es de 150 pesos y no debe especularse con eso".   "Cuando van a la farmacia, tendría que entregarse sin cargo, depende de la obra social y la prepaga. Esperamos que el comité de crisis trate esto", sostuvo.   Con todo, Peretta aclaró que el remedio sólo debe ser consumido por gente que "tiene los síntomas" de la influenza A, y que la venta será "bajo receta".   "Si no se usa adecuadamente, produce un efecto negativo que se llama resistencia. Tiene entre el 89 y el 94 por ciento de efectividad", completó.