CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-07-2009

Afirman que mortalidad por gripe A es similar a la estacional

12:09 | La Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica sostuvo hoy que la tasa de mortalidad en chicos internados con diagnóstico de gripe A confirmado es del 5%, similar a la de la gripe estacional.

Los datos fueron difundidos en el simposio "Lo que el pediatra debe conocer" que se realizó en la Academia Nacional de Medicina, con la participación de infectólogos de hospitales públicos.

Eduardo López, presidente de la SADIP, sostuvo que "no se pueden bajar los brazos frente a la gripe A" y enfatizó en la necesidad de continuar con las medidas de prevención y distanciamiento social vigentes ante los casos de influenza.

"No estamos libres de la circulación viral y este estado seguirá por lo menos durante agosto", alertó López.

El infectólogo recomendó "mantener a los niños alejados de lugares de alta concentración de público" y recordó las medidas preventivas de higiene como el lavado de manos y la ventilación de ambientes.

Ese criterio fue compartido por los especialistas Hugo Paganini, jefe de Infectología del Hospital Garrahan, Silvia González Ayala, jefa de Infectología del Hospital Sor Ludovica de La Plata y Aurelia Fallo, jefa de Infectología Unidad 10 del Hospital Ricardo Gutiérrez.

López señaló que la tasa de mortalidad en chicos internados con diagnóstico de gripe A confirmado "es del 5%, que equivale a un porcentaje similar al de la gripe estacional".

López destacó que "el tratamiento precoz es clave para evitar complicaciones tanto en niños como en adultos" y sostuvo que la llegada del genérico oseltamivir en dosis pediátricas en forma de jarabe "permite una adecuada dosificación y profilaxis en los niños".

Fuente. Télam