CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-12-2009

La Argentina fabricará la vacuna contra la fiebre amarilla

17:54 | El ministro de Salud, Juan Manzur, anunció hoy que Argentina fabricará "la vacuna contra la fiebre amarilla con tecnología que le transferirá Brasil lo que convertirá al país en el tercer productor del mundo".

Desde Río de Janeiro, donde firmó un acuerdo con su par  brasileño, José Gomes Temporao, Manzur dijo a Télam que "la vacuna es un insumo que escasea en el mundo".

Por esa razón, "firmar este acuerdo está enmarcado en la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que dijo que el país va a poner el dinero que sea necesario" para fabricar la vacuna.

Argentina y Brasil firmarán, en los próximos 90 días, un contrato para transferir tecnología que permitirá fabricar localmente la vacuna contra la fiebre amarilla, según el acuerdo firmado hoy por Manzur y Gomes Temporao en la ciudad carioca donde ratificaron, además, la decisión de sumar esfuerzos en la lucha contra el dengue.

Durante el diálogo telefónico el ministro de Salud destacó "la magnitud" del proyecto y lo que viene en los "trabajos técnicos de adaptación, la instalación de la planta, el equipamiento, la capacitación de los recursos humanos" en un laboratorio público que va a estar en Pergamino, en el noroeste bonaerense.

Manzur adelantó que para que la vacuna comience a fabricarse  "puede llevar aproximadamente 24 meses hasta que esté completado todo el proceso de transferencia de tecnología” y remarcó la profundización de la relación bilateral que posibilita "la ayuda de Brasil, para producir esta vacuna”.

Durante el encuentro en Río de Janeiro, los ministros coincidieron en lo simbólico que sería que el contrato de transferencia tecnológica sea suscrito por los presidentes de ambos países, analizaron la evolución del dengue en la región y ratificaron la decisión de trabajar en conjunto contra esa enfermedad.

Por su parte, Gomes Temporao dijo que la transferencia de tecnología "convertirá a Argentina en el tercer productor mundial de un insumo estratégico" a la vez que "tiene el significado del aumento de la capacidad de producción de la vacuna en el mundo".

La carta de intención firmada hoy se enmarca en las acciones de cooperación científica y tecnológica bilateral que se desarrolla  a través de la Administración Nacional de Laboratorios a Institutos de Salud (ANLIS) "Carlos Malbrán” de Argentina y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil.

Luego de suscribir el convenio, Manzur, Gomes Temporao y funcionarios de ambos países recorrieron las instalaciones de Fiocruz, institución vinculada al Ministerio de Salud de Brasil y que desde su creación, en 1900, se convirtió en la más destacada de ciencia y tecnología de América Latina.

La visita comprendió especialmente el instituto Bio-Manginhos, dependiente de la Fundación y dedicado a la producción de vacunas.

Fuente. Télam