CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-05-2010

Procesaron a Macri por el espionaje telefónico

El juez Oyarbide impuso un embargo de 250 mil pesos al jefe de Gobierno porteño, a quien procesó por asociación ilícita.

BUENOS AIRES.- El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quedó ayer procesado por el juez federal Norberto Oyarbide, quien le imputó el delito de integrar de una asociación ilícita dedicada a las escuchas telefónicas ilegales.

Macri fue imputado también por dos intrusiones telefónicas, en contra del dirigente de los familiares de victimas de la AMIA, Sergio Burstein, y de su cuñado, Néstor Leonardo, pero lo eximió de prisión preventiva aunque con un embargo por 250 mil pesos.

El juez procesó también al ex ministro de educación de la Ciudad, Mariano Narodowski, por encubrimiento en la misma causa pero sobreseyó al ministro de justicia y seguridad, Guillermo Tristán Montenegro, quien lo había recusado.

La resolución dejó expresa constancia de que el sumario "no afecta el buen nombre y honor" del ex juez federal, aunque fuentes del juzgado dijeron que la medida no detiene el tramite de recusación de Oyarbide que Montenegro gestiona ante la Cámara de Casación Penal.

Oyarbide notificó personalmente de su resolución de 650 carillas a los abogados de los todos los imputados en la causa reunidos a partir de las 19,30 en su despacho del cuarto piso de los tribunales federales de Retiro, al cabo de una jornada plagada de rumores luego confirmados.

Por la mañana, y horas antes de que trascendiera el procesamiento, Macri había declarado en la localidad cordobesa de San Francisco, que "no existe ninguna posibilidad" de que quede preso.

En su resolución, el juez procesó tambien sin prisión preventiva a los ex jueces de instrucción de Posadas, José Luis Rey y Horacio Gallardo, desde cuyos juzgados se ordenaban a la SIDE escuchas telefónicas por pedido del espia Ciro James.

Oyarbide también dictó la ampliación de procesamiento del ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge Fino Palacios, a quien le imputó cinco nuevos casos de intrusiones telefonicas y le mantuvo la prisión preventiva.

Entre las novedades de la investigación, el juez citó a indagatoria para el proximo 2 de junio a las 10:30 al comisario Osvaldo Chamorro, que fue segundo de Palacios y luego su sucesor en la Policía Metropolitana antes de ser removido.

La resolución incluye ampliaicones de indagatorias a los cinco miembros de la policias de Misiones procesados pero en libertad por haber gestionado ante los juzgados de la provincia las escuchas en investigaciones falsas.

Entre quienes deberán declarar nuevamente ante el juez juez figura las ex funcionaria judicial a Mónica González, cuyo procesamiento fue confirmado por la Cámara Federal como parte de las maniobras para concretar las escuchas ilegales.

Detalles

Los siguientes son los artículos del Código Penal que contienen los cargos y las penas previstas que la Justicia le achaca al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

- Artículo 210 (Asociación Ilícita): "Será reprimido con prisión o reclusión de tres a diez años, el que tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinada a cometer delitos por el solo hecho de ser miembro de la asociación."Para los jefes u organizadores de la asociación el mínimo de la pena será de cinco años de prisión o reclusión".

- Artículo 248: "Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere".

Artículo 293: "Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, el que insertare o hiciere insertar en un instrumento publico declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio (...)".

- Artículo 153: "Será reprimido con prisión de quince (15) días a seis (6) meses el que abriere o accediere indebidamente a una comunicación electrónica, una carta, un pliego cerrado, un despacho telegráfico, telefónico o de otra naturaleza, que no le esté dirigido; o se apoderare indebidamente de una comunicación electrónica, una carta, un pliego, un despacho u otro papel privado, aunque no esté cerrado; o indebidamente suprimiere o desviare de su destino una correspondencia o una comunicación electrónica que no le esté dirigida."En la misma pena incurrirá el que indebidamente interceptare o captare comunicaciones electrónicas o telecomunicaciones provenientes de cualquier sistema de carácter privado o de acceso restringido. "La pena será de prisión de un (1) mes a un (1) año, si el autor además comunicare a otro o publicare el contenido de la carta, escrito, despacho o comunicación electrónica. "Si el hecho lo cometiere un funcionario público que abusare de sus funciones, sufrirá además, inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena".