CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-11-2010

Concierto para piano y proyecciones en tiempo real

El programa de hoy en el Teatro Colón incluye obras de Modest Mussorgsky y Ludwig van Beethoven, más un video inspirado en las variaciones de la Sona Op. 109.

Un especial espectáculo musical y de imagen tendrá lugar hoy a las 21 en el Teatro Colón. Se trata de Imago Mundi + Proyecciones en tiempo real.

El programa se compone de las obras "Cuadros de una exposición" de Modest Mussorgsky y la Sonata Op. 109 de Ludwig van Beethoven, que serán interpretadas por la pianista Inés Sabatini

Por su parte los artistas marplatenses José María Casas, Adriana Sasali y David Bressan presentarán un video especialmente creado para este concierto, inspirado en las variaciones de la Sonata Op. 109, que se proyectará en tiempo real mientras la pianista ejecuta la obra. La dirección artística del espectáculo corresponde a Martín Virgili.

"Cuadros de una exposición" (1874) es una suite, de 15 piezas inspirada, precisamente, en el ir y venir de la mirada en una muestra plástica. El que mira y el que compone es Mussorgsky. Si bien Nietzsche, tres años antes, había planteado el problema de la dificultad de unir el mundo de la imagen con el de los sonidos (de la música se puede ir a los sonidos y no al revés, decía, en el Origen de la tragedia, en 1871), el capricho de algunos artistas ha intentado dibujar, sin embargo, esa parábola. En este concierto, escucharemos más de lo que miraremos, porque es un concierto. Pero hay que experimentar ¿o qué?

La sonata Op. 109 de Ludwig van Beethoven se encuentra en el meridiano del "estilo tardío" del compositor. Los biógrafos y exégetas de su obra (Adorno escribió, precisamente, sobre este último momento de su música) han reflexionado en cómo es posible la subjetividad después que se lo ha dicho todo, después de haber entregado el yo (no el suyo, sino el de todos) a la forma, confundiendo el uno con lo múltiple, lo que yo siento con lo que todos sienten. El rostro de su período intermedio manejaba esas magnitudes. Entonces ¿cómo se vuelve a ser subjetivo después de esos excesos? Su estilo tardío no fue otra cosa que un retornar a un lugar en el que nunca se estuvo. En ese ahí? de su obra, Beethoven tuvo que regresar a un formalismo inyectado de convenciones, de formulas, de giros vacíos, de marcas musicales llenas de polvo y tiempo. Las obras que Beethoven compuso en ese hálito estético, son una extraña mezcla de pasado y porvenir, de luz y sombra, de sueño y vigilia.

Tres artistas visuales, se sumergieron en ese mundo y se animaron a dialogar con las variaciones que cierran la sonata Op. 109. En los cuadros de Mussorgsky, las imágenes están latentes, suspendidas. En esta otra parte del programa no.

Los protagonistas

La pianista Inés Sabatini, estudió en el Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla". Egresó en 1997 obteniendo el título de profesora Artística de Piano, con las más altas calificaciones. Continuó sus estudios con Alicia Belleville y actualmente se perfecciona con la concertista y maestra Haydée Schvartz. Asistió a clases magistrales de piano y música de cámara con los maestros Bruno Gelber, Ljerko Spiller, Alberto Lysy y profesores de la International Menuhin Academy de Suiza, entre otros.

Ha ofrecido conciertos en distintos países de Latinoamérica y Asia. Ha interpretado repertorio tradicional y contemporáneo en los principales teatros del país, como solista y con orquesta.

Adriana Sasali, artista multifacética, trabajó pinturas, fotos, objetos, sonidos y videos. Sus trabajos llegaron a las principales salas del país y dieron la vuelta por Europa y Asia. Vive y trabaja en Mar del Plata.

José María Casas ha marcado su propio camino a través del mundo de la abstracción. Desarrolló un fuerte estilo personal que se distingue por su impactante pero claro uso del color, el balance y equilibrio de sus composiciones que generan esa sensación de que "todo está en su lugar correcto", y el gran expresionismo de su obra. Vive y trabaja en Mar del Plata.

David Bressan es egresado como profesor en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de La Plata. Realizador de cortometrajes de ficción, documental e institucionales. Actualmente en desarrollo de "Siete buceos por la identidad sumergida", documental sobre la problemática de la identidad en Mar del Plata. Vive y trabaja en Mar del Plata.