CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-07-2011

"La lección que dejó Cromañón no fue aprendida"

Miguel Mateos lanzó el excepcional CD-DVD "Primera Fila" y lo estrenó como artista invitado de la Selección Argentina de fútbol, hechos que explicó junto a otros temas.

por Gabriel Imparato

No es fácil tocar para las multitudes pero acostumbrado por sus interminables conciertos por el mundo, Miguel Mateos estrenó la semana pasada el CD-DVD "Primera Fila", la mejor obra del rock argentino en esta temporada. En los camarines del estadio de River Plate, el músico dialogó con LA CAPITAL.

Aludiendo a su versión del himno argentino, sostuvo que "hacer eso fue algo increíble, la verdad una emoción tremenda, fue algo formidable. Me sentía como si estuviese empezando mi carrera, con nervios increíbles, pero la gente hizo un respetuoso silencio y pasó una cosa casi mágica, soy un agradecido de vivir algo así", explica y segundos más tarde alude a su nueva producción, grabada en la Universidad de la Música a fines de 2010.

"Este tercer álbum en vivo en mi carrera obra como una antología, une lo internacional con todo lo ocurrido acá y encima participa mi hijo Juan, genera un impacto emocional muy grande. Los invitados elegidos (Malú y Reik) cuajaron en su diversidad y contraste generacional, ¡me di el gusto de estrenar tres temas nuevos, en vivo!, pongo la cabeza adentro de la boca del cocodrilo y me quedo, no me muerde, es un gran desafío desde todo punto de vista".

Miguel comenta que el repertorio se eligió en una votación que su sello realizó en una videoconferencia: "El sello realizó una compulsa y las canciones más votadas están en el show, no tuve nada que ver en eso, sí arreglé con Sony hacer un tema inédito, en vivo obviamente, preparé tres por las dudas, "Rock Libre", "Borracho pero Sentimental"-con un título argento que refiere a Rubén Juárez o Piazzolla- y "Cuando despierte mañana", título del documental que ilustra el DVD".

De esta grabación junto a sus fans dice: "La versión de 'Solos en América' (con Malú) es lo que más escucho, vivo escuchándola, la pongo en el auto, será porque nunca hice un dueto, nunca me atreví".

Los mexicanos de Reik lo acompañan en "Obsesión" y Mateos confiesa que "soy un tipo que ama los sintetizadores, me gusta mucho la música electrónica y a veces me cuesta decirlo, por más que todos sepan que siempre amo el rock and roll".

En 2010 evocó los 25 años de "Rockas Vivas" y el músico dice que "fue como un gran cierre de varias cosas, tiene que ver con decir 'yo soy esto y de todas las épocas', en verdad fue uno de los eventos más memorables de mi carrera".

Calificado en los ?80 en todo el continente como "el jefe del rock en español", Mateos lo acepta y declara que "es una honra, significa cierto pionerismo, el convencimiento de cantar en castellano, de hacer todo lo que se hizo, ser reconocido de esa manera me gusta, no voy a mentirte, si hay algo que cumplí es hacer lo que quiero, la industria siempre supo lo que soy y lo que hice, amo los discos, sigo con la ceremonia de escuchar música dos horas diarias, para mí es algo terapéutico".

Evocando como mejor etapa su arribo a los Estados Unidos para actuar en "The Palace" y el peor cuando en 2001 Universal Music le devolvió su contrato por la crisis tras el genial "Bar Imperio", no oculta la sorpresa sobre la vigencia que mantienen sus letras. "Aparecen muchas metáforas, se escuchan nuevamente, cobran una vigencia muy curiosa, el tema de la inseguridad en 'un gato en la ciudad" como en 'no quiero desaparecer', 'la noche está más peligrosa que ayer', metáforas que parecían del ?82 y se encuentran hoy como revividas", infiere honesto.

Compartiendo en los ?80, ?90 y esta década varios escenarios del continente americano, no olvida a su colega Gustavo Cerati en el momento de confesar que "me golpeó mucho lo que sucedió, no tuve una amistad fuerte con él, no he tenido las agallas de ir a ver a su mamá ni a la familia, será por una cuestión de mi bajo perfil de siempre, en algún momento lo haré, es un golpe del que no pude resurgir, siempre es implorar y el ruego de que pueda despertarse del sueño que está teniendo".

De la fatal situación de un muerto en un reciente show de La Renga por uso de bengalas en esos ámbitos, Mateos concluye: "Creo que no se aprendió la lección, hoy el tema de la seguridad es un tema de formación, no de "deformación", un tema de educación, en ese ítem hay un agujero tremendo, espero que en algún momento se pueda cambiar".