CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-03-2013

Dave Grohl homenajea al rock en "Sound City"

El líder de Foo Fighters sumó a Paul McCartney, Stevie Nicks, Trent Reznor y Joss Homme en su primera experiencia solista.

El CD de homenaje al estudio "Sound City", pergeñado por el líder de Foo Fighters, Dave Grohl y en el que participan Paul McCartney, Stevie Nicks, Trent Reznor y Joss Homme, es la novedad sobresaliente de esta semana en las bateas.

Los Sound City son unos estudios míticos de Los Angeles donde grabaron Neil Young, Fleetwood Mac, Johnny Cash, Grateful Dead, Cheap Trick, Reo Speedwagon, Nirvana, los Pixies, Metallica, Dio y Nine Inche Nails, entre otros. Y el ex Nirvana y líder de Foo Figthers, Dave Grohl decidió filmar un riquísimo documental.

Además Grohl decidió juntar a muchísimos próceres del rock a zapar y componer y el DVD viene acompañando de canciones compuestas junto a Paul McCartney, Stevie Nicks, Joss Homme, de Queens of the Stone Age, Black Rebel Motorcycle Club y Rick Springfield, entre otros.

El disco abre con una canción poderosa y oscura compuesta por Grohl y los BRMC, en la que el ex Nirvana se hace cargo de la batería, con la humildad con la que decidió encarar este proyecto en el que las estrellas son un estudio y una vieja consola a cinta, Neve, una joya arqueológica para los artistas del sonido.

Los sigue "Time slowing Down" grabado con Tim Commerford y Brad Wilk, la virtuosa y monolítica base de Rage Against The Machine y el creador del sonido stooner Chris Goss, del grupo Master of Reality.

Más tarde, Stevie Nicks pone su preciosa voz en un power pop con los Foo Fighters como banda soporte, y todo se vuelve una joyita llamada "You can't fix this", a la que le sigue otra canción pop a cargo del músico y actor Rick Springfield.

Springfield con los Foo Foghters enlazan "The man that never was", que tiene una arranque bien poderoso, un sonido bien new wave, que remite a un grunge apenas suavizado.

Paul McCartney aporta una guitarra de extraña formación a una rockerísima, casi metalera "Cut me Some Slack" junto a los Nirvana Dave Grohl, Krist Novoselic y Pat Smear, y canta como un Dios del Metal, jugándose toda la garganta, obteniendo un resultado notable. Cualquier escucha diría que la guitarra la toca Tony Iommi, de Black Sabbath, pero es "Macca" rockeando descontrolado. Es justo recordar que muchos aseguran que el germen del heavy metal esta en "Helter Skelter" de los Beatles.

"If Iwere me" es una balada acústica y country en la que canta Grohl, toca Jim Keltner, baterista de Tom Petty, Dylan y decenas de próceres, junto a la violinista Jessy Grene, habitual colaboradora de los Jayhawks.

El disco cierra con una joya: Joss Homme, Grohl y Trent Reznor de NIN, armando un "mantra" siniestro, oscuro que termina en un in crescendo que se convierte en una tormenta eléctrica abrasadora.

El metal tiene su espacio en el disco con la durísima "From can to can`t" en la que canta Corey Taylor, líder de los Slikpnot, acompañado por la Gibson de doble cuello de Rick Nielsen, guitarrista de Cheap Trick.

Como lo demostró en sus proyectos paralelos Them Crooked Vultures y Eagles of Death Metal o cuando decide tocar la batería en todo un disco de Queens of the Stone Age, Grohl hace las cosas por placer y por diversión, y en este caso decidió rescatar un lugar histórico para el rock y entregarle un homenaje bien rockero.

"E Viva!"

Capitán Tifus es casi una big band que toca "fanfarria latina", una combinación de ska, rock y música balcánica con ritmos latinos y que ha desarrollado una larga carrera en Europa en donde son habitúes de todos los festivales de música étnica y de mezcla de ritmos.

El álbum fue grabado entre enero y abril de 2012 en el estudio Los Elefantes de Lito Vitale y producido por Matías Cella, productor de Jorge Drexler, Kevin Johansen, entre otros, y recorre el mundo a partir de la música, tocada en gran forma.

El grupo esta integrado por Jerónimo Cassagne, Francisco Mercado, Victoria Cornejo, Emiliano Iumatto, Argel Robles, Juan Elizalde, Volker Bauland, Albert Casanova y Mariana Borssatto.

La banda prescinde de la pachanga de mala calidad y brilla en la bossa nova "Manha" en la que canta Sebastián Jantos, en la canción folkie "Tero" con Daniel Drexler, luego en la playera, divertida y fresca "Vamos a la playa" junto a Juana Chang.

El grupo aparece más cercano a la Orkesta Popular San Bomba, a las Taradas y grupos que se han decidido por una fusión, desde un punto de vista más rico y virtuoso.

"Reina Venus"

Este grupo rockero de La Plata, formado Alejandro Andrade en guitarra, Facundo Lizondo en batería, Gonzalo Nuevo en bajo, y Lucas Gaspari en voz y guitarra, acaba de publicar su primer disco en el que se despacha con un rock americano con ciertos aires country, además de canciones que remiten al mejor brit pop.

Amigos de Guasones, los Reina Venus consiguieron que Facundo Soto le pusiera la voz a la hermosa balada "No es igual", mientras que otros Guasones aportan sus toques en otras canciones del disco.

El CD presenta una banda toca buen rock, un disco bien producido y llama la atención sobre esta banda platense.

"Lúmino"

Andy Inchausti es uno de los percusionistas más inquietos de la escena local, habitual colaborador de Lucio Mantel, integrante de La Bomba de Tiempo y percusionista a del recital que los cantautores argentinos realizaron en el Coliseo en el 2012.

En su 2° disco "Lúmino" , Andy Inchausti arregla, y canta sus canciones junto al quinteto "los Monstruos" que les dan sonido más eléctrico y rockero sobre compactas bases de percusión que combinan lo afro con una sutil tímbrica "trash" aportada por instrumentos construidos con materiales de desecho y particulares sampleos electrónicos.

En 9 canciones y 2 instrumentales, con el estilo que lo caracteriza, Inchausti interactúa con los géneros en una visión personal sobre el rock, la cumbia, la balada y la música electrónica, acompañado por integrado por Lucio Balduini en guitarra, Martín Longoni en bajo y contrabajo, Martín Lambert en batería y Jesús Fernández en teclados.

Inchausti entrega un disco de canciones para detenerse a escuchar -en su sentido amplio- y ampliar el abanico musical, ya que la percusión no es sólo fiesta y baile, como lo confirma en este muy buen disco.