CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-01-2009

Rescataron un lobo marino que había sido baleado

El animal está en estado reservado y perdió parcialmente la visión como consecuencia del ataque. Está siendo atendido en la Fundación Aquarium.

Integrantes de la Fundación Aquarium rescataron hace unos días a un lobo marino de un pelo (Otaria flavescens) en muy mal estado, debido a que había recibido un balazo -de un arma de grueso calibre- en la cabeza.

El pinnípedo un macho de unos 250 kilogramos de peso- fue hallado en una playa de Chapadmalal y según el primer diagnóstico perdió definitivamente la visión de un ojo como consecuencia del ataque.

"Costó mucho traerlo a las instalaciones de la Fundación, pues el lobo estaba muy asustado y más allá de su ceguera parcial, no permitía que nos acercáramos", explicó Fabiana Alvarez, especialista de la ONG que depende y funciona dentro del Aquarium Mar del Plata.

"Pero, una vez que logramos ganar su confianza añadió- pudimos cargarlo y trasladarlo hasta el área de recuperación de mamíferos marinos de la Fundación".

Allí, los veterinarios confirmaron la pérdida del ojo derecho del lobo el proyectil le destrozó la cuenca- y que la piel del animal presenta profundos daños por el ataque de ectoparásitos.

"Se lo trata por estas afecciones y además se mantiene una atenta observación de la herida principal, dado que por el momento su pronóstico es, como se dice habitualmente, reservado", puntualizó Alvarez.

Aunque se desconocen las razones y los responsables de la cruel agresión, una de las hipótesis de los especialistas apunta a pescadores que ante la cercanía del lobo, resolvieron alejarlo a tiros.