CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-02-2009

La comunidad marplatense ayuda por el desastre en Tartagal

La situación desesperante que viven los habitantes de Tartagal, en la provincia de Salta, que una vez más sufrió los embates del clima de manera despiadada, necesitan nuevamente la solidaridad de la población argentina, y también de nuestra ciudad. Recor

 

El centro de residentes salteños “Martín Güemes” de Mar del Plata, por tercera vez, inició una campaña de ayuda a los inundados de la localidad de Tartagal. Desde ayer a las 9, se instaló en la esquina de la Iglesia Catedral de los Santos Pedro y Cecilia -Mitre y San Martín- un semirremolque para recolectar donaciones de los habitantes de Mar del Plata.

En un principio, el mismo estará estacionado en ese lugar hasta el viernes a las 21, pero si no se completa en estos tres días, posiblemente se extenderá hasta el sábado.

El presidente de la institución, Gustavo Escribas, explicó que se necesita ropa en buen estado y calzado para grandes y chicos, pañales, leche en polvo, agua mineral y alimentos no perecederos. El dirigente comentó "la situación es muy complicada y se sucede por la deforestación que sufre todo el norte de nuestro país y en Bolivia. Que llevó a destruir totalmente un puente construido hace apenas dos años".

Recordó Escribas que la respuesta de la gente "emociona, sucedió en las dos oportunidades anteriores y también ahora. Todo el mundo viene con voluntad a traer su donación, incluso los jubilados hacen saber su condición de tal y nos dicen que si bien apenas les alcanza no quieren estar ajenos a esta campaña porque ven cómo sufren mis comprovincianos".

Todo lo que se junte será enviado en ese semirremolque que estacionó la empresa Expreso Diagonal y que los trasladará gratuitamente a la Casa de Salta en Buenos Aires y desde allí será enviado a la zona afectada por el temporal. Destacó que se hará un balance con lo donado para que se entregue todo lo enviado desde Mar del Plata.

El Centro de Residentes Entrerrianos en Mar del Plata se solidarizó con los habitantes afectados de Tartagal e invitan a la población a acercar también a dicha esquina del centro marplatense ropa de todos los talles, colchones en buen estado, leche en polvo o larga vida, pañales, agua mineral y alimentos no perecederos. Los que quieran colaborar pueden contactarse con el Centro de Residentes al 155-367159 o al 156-854813 para coordinar el retiro.

Red Solidaria

La representación de Mar del Plata de la Red Solidaria que a nivel nacional preside Juan Carr, inició también una campaña para juntar elementos para ser enviados a Salta. Están solicitando pañales, lavandina, toallas, leche en polvo, alimentos no perecederos, zapatillas, ropa, entre otros, y la recepción se realiza en la secretaría de la parroquia San Francisco -Libres del Sud 299-.

Andrés Albide, uno de los representantes de la Red Solidaria, comentó que están trabajando juntos con la comunidad franciscana en nuestra ciudad. En principio una parte de las donaciones saldrá hoy a las 15 para Salta en camión y serán destinadas a los padres franciscanos de aquella provincia, que se encargará de la distribución.

La Red Solidaria continuará recibiendo ayuda en la sacristía de la parroquia hasta el sábado, que luego será trasladado de la misma manera. Se sabe que los padres franciscanos tiene mucha relación con sus pares salteños y que un grupo importante de laicos de dicha parroquia recorre durante las vacaciones de invierno las distintas campañas de aborigen de esa zona del norte salteño.

Franja Morada

La Agrupación Franja Morada Regional Mar del Plata realizará entre hoy y mañana una campaña de ayuda a los afectados por el alud en la localidad de Tartagal. Representantes de la Agrupación explicaron que se necesita ropa en buen estado y calzado para grandes y chicos, pañales, leche en polvo, agua mineral y alimentos no perecederos. Los interesados en colaborar, podrán acercarse a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en 25 de Mayo 2865, en el horario de 9 a 21 hs.