CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-02-2009

Disponen suspender el uso de dispositivo para pesca de merluza

Por seis meses no se utilizará el sistema para el escape de juveniles de peces en las redes de arrastre según dispuso ayer el gobierno nacional.

El gobierno nacional dispuso ayer que la actividad pesquera no utilice por 180 días el dispositivo para el escape de juveniles de peces en las redes de arrastre, el cual recibe la denominación de Dejupa, mientras que las empresas del sector deberán presentar proyectos alternativos en los próximos treinta días. La medida fue dispuesta por el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Carlos Cheppi, a través de la resolución 78 y publicada en el Boletín Oficial.

El Dejupa fue establecido en setiembre de 2000, con carácter 'obligatorio', para la pesca de la especie merluza común en los buques de arrastre, aunque las cámaras del sector expresaron en reiteradas oportunidades su disconformidad para el empleo del mismo.

Los armadores aducen que el uso de este dispositivo genera problemas de maniobrabilidad de los buques y atenta contra la seguridad de la navegación. Además, desde las empresas, se indicó que el Dejupa no cumplía con la finalidad buscada por las autoridades pesqueras para permitir la selectividad en la pesca de la especie merluza común para preservar a los ejemplares juveniles.

Por ello, el gobierno nacional dispuso que en un plazo de treinta días, las empresas y cámaras del sector pesquero podrán presentar proyectos alternativos al Dejupa, junto a una nómina de buques donde se probarán los nuevos diseños.

Cumplido con este plazo, técnicos del Inidep (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero) evaluarán por un plazo de 120 días aquellos proyectos que "consideren viables".

Luego, dentro de seis meses, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación deberá "recomendar" si resulta conveniente mantener el Dejupa, o bien "reemplazarlo" por otro dispositivo alternativo.