CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-02-2009

La actividad de los "patovicas" será regulada por una ordenanza

Las personas que realicen funciones de control de admisión y permanencia en locales nocturnos deberán estar registrados, poseer certificado de idoneidad y capacitarse, entre otros requisitos.

Se aprobó una ordenanza que regulará la actividad de las personas que realicen funciones de control de admisión y permanencia en locales nocturnos, conocidos vulgarmente como "patovicas". Según se dispuso, la Municipalidad abrirá un registro de este personal. Además, cada uno de los que ejerzan esta tarea podrán hacerlo si cuentan con un certificado de idoneidad, que incluirá pruebas psicofísicas y un curso de capacitación, además no podrán poseer antecedentes penales.

De acuerdo con lo informado, el nuevo sistema deberá estar en vigencia antes de los próximos 120 días. Todavía falta la reglamentación por parte del Departamento Ejecutivo.

El autor de la iniciativa es el concejal por el radicalismo, Maximiliano Abad, quien al dialogar con LA CAPITAL sobre los fundamentos de esta ordenanza dijo que "cuando comencé a ocuparme de esta temática no podía creer que Mar del Plata, siendo una ciudad turística con gran actividad nocturna, no tuviera una regulación sobre esta problemática, como la tienen localidades importantes como Capital y Bahía Blanca".

"Además -acotó- en el momento que se abordó la temática de la nocturnidad, este aspecto no se trató. Así surgió la iniciativa de crear el marco regulatorio para la actividad de los que vulgarmente se conocen como patovicas".

Y añadió que "partimos de la idea de cómo generar un control por parte del Estado de este problema, ya que es algo imprescindible, teniendo en cuenta la cantidad de hechos violentos y hasta homicidios que han tenido como autores a custodios de locales nocturnos".

"Las bases de nuestro proyecto, convertido hoy en ordenanza, son que ese personal debe capacitarse para obtener un certificado de idoneidad, único documento que lo habilita para la tarea y un control estatal, a través de un registro que obrará en la Municipalidad", continuó Abad.

Requisitos para esta actividad

- Un certificado de idoneidad expedido por la comuna y estar inscriptos en un registro que se abrirá a tales efectos.

- Requisitos para obtener el certificado: domiciliado en General Pueyrredon; ciclo básico completo; certificado de aptitud psicofísica; no poseer antecedentes penales por delitos dolosos; contar con conocimientos sobre maniobras de reanimación y primeros auxilios; cumplir con la capacitación.

- El curso de capacitación tendrá que incluir estos contenidos mínimos: nociones básicas sobre Derechos Humanos, sistemas de protección y su respeto; conocimientos básicos de seguridad, prevención de accidentes, métodos de desalojo ante situaciones de emergencia; técnicas de control social, adicciones y sus efectos sociales; técnicas de resolución pacífica de conflictos y nociones sobre punibilidad penal, entre otros.

- También habrá un registro de empleadores, para fiscalizar si cumplen con las obligaciones legales vigentes.