CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-02-2009

Realizan campaña contra la venta ilegal de anteojos

Los procedimientos, que se llevan a cabo con el auxilio de efectivos policiales, contemplan el secuestro de la mercadería y la posterior intervención del Tribunal Municipal de Faltas.

Inspectores del Colegio de Opticos de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de General Pueyrredón -con el auxilio de efectivos policiales- están llevando a cabo una campaña destinada a erradicar la comercialización ilegal de anteojos.

En diálogo con LA CAPITAL, José Luis Delgado, presidente del citado Colegio, destacó que "se trata de una tarea que apunta a preservar la salud visual de la población; son anteojos que carecen de todo tipo de control; una vez secuestrada, la mercadería es enviada al Tribunal Municipal de Faltas y se le da intervención al Ministerio de Salud Pública Bonaerense", explicó.

Luego de señalar que "esta temporada, tanto en Mar del Plata como en otras localidades de la costa atlántica hemos detectado numerosas irregularidades", Delgado sostuvo que "más allá de las cuestiones legales es importante que la gente tome conciencia de los riesgos a los que se expone cuando adquiere este tipo de productos en boutiques, kioscos, comercios de indumentaria deportiva y hasta en puestos que son atendidos por vendedores ambulantes".

Seguidamente aclaró que "los únicos lugares habilitados para vender anteojos son las ópticas; se trata de comercios que, además de contar con un profesional idóneo, deben estar autorizados por el Ministerio de Salud Pública y son fiscalizados por el Colegio de Opticos, que se ocupa de controlar su equipamiento".

Añadió: "La venta de anteojos para sol no obedece a razones estéticas; la idea es que filtren la radiación ultravioleta ya que, a nivel ocular puede ser nociva".

Finalmente, al ser consultado sobre los lentes con cierta graduación que la gente adquiere sin receta para poder visualizar las letras chicas sostuvo que "a pesar de que la comercialización está prohibida, a causa del contrabando, no sólo hay mucha mercadería a la venta sino que sigue llegando".