CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-02-2009

"La ocupación hotelera en enero se redujo 15% y en febrero fue mayor"

El titular de la Asociación Hotelera local responsabilizó a la crisis económica. Destacó la nueva Ley de Moratoria y Blanqueo porque va en salvataje del empresario de su sector.

"La situación de nuestro sector, como pasa con otros, se ve en este momento afectada por la crisis global y la incertidumbre generalizada. Observamos una retracción del turismo a nivel nacional e internacional. Entre los índices que podemos mencionar, digamos que esta temporada se redujo el nivel de ocupación hotelera entre un 10 y un 15 por ciento en enero, y algo superior en lo que va de febrero".

Así lo puso de relieve ante una consulta, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y Zona de Influencia.

Daniel Suffedini también se refirió a las conferencias brindadas ayer. Expuso que "la Federación Empresaria juntamente con la Asociación Hotelera local ha organizado una jornada para empresarios y asesores con un panel muy importante de especialistas de Buenos Aires y locales para hablar sobre la nueva Ley de Moratoria y Blanqueo".

Con respecto a esta normativa, subrayó que "ayuda a regularizar y básicamente colabora con el empleo, permitiendo a las empresas con deudas fiscales importantes tener el beneficio de reducción de interés y plazos de pagos hasta 10 años. Igualmente, necesitamos que el plan de acogimiento sea mayor. Es decir que no llegue hasta diciembre de 2007, sino que se extienda hasta 2008".

Factores que afectan este rubro

Tras señalar que "en enero la reducción de la demanda hotelera en Mar del Plata fue de un 10 a un 15 por ciento", destacó que "si bien no tenemos los índices de febrero, estimamos que va a ser parecida o quizás superior".

Entre los factores que conspiran en su rubro para que se registren tales índices, expresó que "además de la crisis global, tenemos que señalar el comienzo tan temprano de las clases y el cambio de horario, sobre todo en enero".

"Asimismo -acotó Suffedini- constatamos que hubo una sensible disminución en el tiempo de estadía de los turistas, ya que de una semana, hubo quienes vinieron por tres o cuatro días. También, hubo quienes sólo están en Mar del Plata un fin de semana".

Con respecto a las perspectivas a partir de la finalización de la temporada, puntualizó que "seguimos con la misma incertidumbre, porque el escenario no ha cambiado mayormente. Creemos que no podremos escapar de la crisis nacional e internacional. Por eso, esperamos que desde el Gobierno se apliquen políticas que incentiven el turismo en el país y se siga fomentando el internacional receptivo".