CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-03-2009

Fuertes multas por estacionar en doble fila frente a las escuelas

El titular del área de Tránsito municipal recordó que nada más cuenta con 46 motos para fiscalizar el movimiento en alrededor de 300 edificios escolares.

Con el inicio de las clases, la Dirección de Transporte y Tránsito de General Pueyrredon focalizará la atención en las dobles filas frente a los accesos a los establecimientos escolares. Los que cometan esta infracción serán sancionados con fuertes multas.

Igualmente, su titular, Juan José Arteaga adelantó a LA CAPITAL que "con los escasos recursos humanos y materiales con los que contamos, vamos a tratar de continuar con los operativos que venimos desplegando en toda la temporada". Y añadió: "Para que nos demos una idea de la desproporción de medios con que contamos, consideremos que en la ciudad hay 300 establecimientos escolares y contamos con 46 motos, que tienen 13 años de antigüedad y deben ser distribuidas en tres turnos, a lo que también, se debe sumar los francos de sus conductores".

"Este es el resultado -acotó- de que durante muchos años de gobierno municipal no se renovó el parque automotor en este rubro. Y en poco tiempo no se puede descontar el tiempo perdido, porque presupuestariamente es imposible".

Los demás controles

Arteaga agregó que "porque controlaremos las dobles filas, no descuidaremos lo demás. Seguimos con los controles de alcoholemia, estacionamiento de vehículos en las dársenas de ascenso y descenso de pasajeros, en las ochavas o en las rampas para discapacitados".

"Además -continuó- proseguimos con los operativos de control de documentación e implementos de los automotores, pero fundamentalmente, estamos haciendo hincapié en verificar que se circule con seguro contra terceros y de responsabilidad civil".

En otro requerimiento en el que serán "inflexibles", puntualizó el funcionario, "es en exigir a los motociclistas y acompañantes, que lleven casco. No vamos a hacer excepciones al respecto, porque un accidente en moto sin casco es muerte segura, porque la cabeza es la que impacta sobre el pavimento".

Menos accidentes

También, Arteaga resaltó que "según declaraciones de las autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), durante esta temporada disminuyó ostensiblemente el número de lesionados en accidentes registrados en la ciudad. La referencia es tanto con respecto a los automotores como las motos".

Y además citó: "También teniendo como fuente al HIGA tenemos que confirmar que en toda la temporada no hubo accidentes en la zona costera como se produjo en otros años".

Más adelante, el titular de Transporte y Tránsito municipal expuso que "teniendo en cuenta los escasos recursos con que contamos, y el tremendo trabajo que significa controlar el tránsito en una ciudad como Mar del Plata, en la que existe una circulación constante, que se incrementa en la temporada, pero que es intensa igualmente el resto del año, necesitamos de la colaboración de la comunidad. Si no contamos con la buena voluntad de todos, para que no cometan infracciones, que devienen en fuertes multas, se hace imposible mantenerlo controlado".

Y ante una pregunta, también Arteaga indicó que "a medida que nos adentremos en este mes, disminuiremos el control en las zonas costeras, sin descuidarlo. Pero reforzaremos otros lugares de circulación. También, trataremos de distribuirnos por toda la ciudad, a fin de que en todas partes se respeten las normas de tránsito".