CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-04-2009

Hay un caso "probable" y dos "sospechosos" de gripe porcina en Mar del Plata

Una cuarta persona está en tratamiento por prevención. Autoridades sanitarias implementaron un comité de crisis. Trabajan en un plan de prevención. La provincia enviará medicamentos. Piden a los viajeros de zonas afectadas que se controlen la temperatura.

En Mar del Plata se registran por el momento un caso "probable" y dos "sospechosos" de fiebre porcina. En tanto las autoridades sanitarias están tratando un cuarto caso aunque consideran que "no es ni sospechoso ni probable" pero está relacionado con uno de los casos sospechosos.

La persona que se considera un caso "probable" presentaba cuadro gripal febril y estuvo recientemente en México. Está aislada en su domicilio, con tratamiento y hoy se le practicarán los estudios correspondientes, que se remitirán al laboratorio de bioseguridad de Buenos Aires, donde se realizarán los correspondientes cultivos. 

En tanto los otros dos pacientes también están aislados y en tratamiento y seguimiento, pero no presentaban síntomas de gripe y fiebre según confirmaron ayer a este medio el secretario de Salud de la Comuna, doctor Alejandro Ferro, el coordinador de la Zona Sanitaria VIII doctor Gustavo Rodríguez y el director del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) doctor Guillermo Lossa.

"Son pacientes que vinieron del área epidémica" a la que habían viajado por diversas razones, fueron tratados en clínicas privadas y derivados a sus domicilios porque no tienen necesidad de internación", de todas formas están aislados, con tratamiento clínico para ellos y seguimiento epidemiológico para sus familias y demás "contactos".

"Se les recomendó que estén en sus casas con barbijo, que los convivientes se laven las manos seguido  y también se pongan barbijo" indicaron los profesionales, quienes aclararon que "hoy no sabemos si -los casos- son del virus de gripe porcina pero los tratamos como si de hecho lo fueran".

Enfasis en la prevención

Los médicos enfatizaron el trabajo en conjunto desde el fin de semana que están llevando adelante los tres estamentos a los que representan, con el fin de encarar la situación de manera "orgánica, ordenada y consensuada".

En ese contexto están trabajando en un programa de prevención que se implementará en las próximas horas y que consiste en un "plan concreto de acciones para los equipos médicos", que incluye el protocolo de actuación ante casos "sospechosos o probables" y todos los datos a relevar de los pacientes.

Asimismo incluye un programa de información y recomendaciones a los vecinos y "trabajar para que los centros de salud si eventualmente tienen que atender algún caso tengan algún circuito independizado para manejo de pacientes sintomáticos respiratorios y para el seguimiento de los contactos", enumeró Ferro.

Por otra parte, el doctor Lossa aseguró que los controles "no deben circunscribirse a los aeropuertos, sino generalizarlos" en las ciudades del interior del país. "Es sabido que gente que ingresa a Mar del Plata por Ezeiza llega a Mar del Plata por otras vías" y aseguró que difundirán medidas de prevención en "terminales y empresas que hacen el recorrido Ezeiza - Mar del Plata.

Atención viajeros

El doctor Lossa recomendó a personas que vienen de zonas afectadas por la epidemia -en este caso México o Estados Unidos "que se controlen la temperatura, si tienen cuadro febril que consulten al médico" y a los médicos "regular la forma de hacer los estudios".

"La gente puede concurrir a hospitales privados o estatales. en el caso de Mar del Plata, las tres consultas fueron en establecimientos privados, pero necesitamos la colaboración de los viajeros de notificar al Municipio, Zona Sanitaria o INE que estuvieron en esas zonas, a los fines de tenerlos identificados y realizarse un seguimiento".

Al respecto las autoridades sanitarias recordaron que el control de los síntomas gripales con cuadro febril de personas que estuvieron en lugares comprometidos debe realizarse por un período de 10 días.

"En el mundo esta enfermedad se está convirtiendo posiblemente en una de las epidemias más importantes de los últimos 40 años y el seguimiento de los contactos es lo que puede evitar que se disperse el virus en cualquier lugar", aseveró el doctor Rodríguez a modo de conclusión. 

Análisis complejos

Si bien el INE es centro de referencia de gripe para la OMS, en sus instalaciones, pueden "analizar virus gripales estacionales" pero no cuenta con "infraestructura de laboratorio de complejidad de nivel 3 que hace falta para la bioseguridad del personal para estudiar los virus de la gripe porcina, dada su alta infecciosidad". Es por eso que a nivel local se pueden tomar las muestras a las personas sospechadas o con posibilidad de tener la enfermedad, pero deben enviarlas al laboratorio de Bioseguridad de Buenos Aires.

El director del INE, doctor Guillermo Lossa, explicó que "la investigación del caso y resultados no es inmediato dado que el proceso es bastante largo. Primero se tiene que realizar la prueba para determinar si es un virus de gripe o no. Si es de gripe se tienen que realizar cultivos específicos en medios específicos y esperar su desarrollo. Después se busca el serotipo al que el virus corresponde y eso, por los tiempos de desarrollo de los virus, lamentablemente no se puede tener de un día para otro, va a llevar un tiempo", detalló.

De todas formas, junto a sus colegas aseguró que "a todos los casos que tengamos como probables les vamos a iniciar tratamiento como si fueran de gripe porcina".

Reciben medicamentos

El coordinador de la Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez, aseguró anoche que hoy la región estará recibiendo la medicación específica para iniciar el tratamiento del paciente con "probable" gripe porcina.

En tanto adelantó que esa es "una primera entrega para tratar al paciente y los contactos, si se requiriere". Pero aclaró que "semana a semana iremos recibiendo medicación y los demás insumos necesarios de parte del Ministerio -de Salud de la Provincia de Buenos Aires- para ir paliando las necesidades".